Interactive Coloring

drag iconDrag any color from the left toolbar to an area or text in the page. A blue outline will indicate a droppable element.

drag iconOn mobile, wait a tiny bit until you drag the color drop.

April Vokey, flyfisherman: «Pesco para escapar del stress»

En diciembre estuvo recorriendo el sur de Chile con un grupo de flyfishers locales, acompañada del reconocido fotógrafo Brian O’Keefe: April es probablemente una de las celebridades femeninas con más seguidores en el mundo y aquí nos transmite lo que mueve su pasión por la pesca con mosca.

Entrevista: Gerardo Marín

¡Esto es vida! #Chile. Con estas sencillas palabras y una foto tomada claramente en una pano de Iphone, April Vokey, con 20.000 fans en Facebook, genera una respuesta de 200 Me Gusta (Y). ¿Increíble no? Esta canadiense, dueña de Fly Gal Ventures, fundadora de la organización de beneficiencia y conservación Flies for Fins es Instructora Certificada de la Federación de Pescadores con Mosca (Certified Casting Instructor, CCI) y se dedica a guiar, enseñar y escribir sobre el flyfishing.

April estuvo en Chollinco Lodge en Llifén, lanzando la campaña “Suéltalo”, para generar conciencia sobre la pesca con devolución, estuvo en Coyhaique –más precisamente en su Plaza de Armas- dando demostraciones técnicas y luego de su intenso programa en los ríos chilenos, alcanzamos a pillarla y cruzar algunas palabras. April atrae pescadores tal como los pescadores atraen truchas con sus moscas, es columnista de publicaciones como Fly Fusion y anima un programa en World Fishing Network. Sencillamente, es una de las mujeres que la lleva en la escena mundial de pesca.

¿Qué es lo que te motiva a seguir pescando, después de tantos años en los ríos?

Para mi pescar es mucho más que el pique de un pez al extremo de mi línea. Pesco para escapar del stress del día a día, y para apreciar mi existencia. Pescar es quizás una de las últimas maneras en este planeta en que podemos disfrutar de la vida tal como lo hacíamos hace cientos de años, como seres primitivos buscando sobrevivir y vivir en armonía con la Madre Tierra.

Pescar es una extraña mezcla de terapia y goce, que para mí está envuelta como un estilo de vida. No hay nada que me motive a hacerlo por sí mismo, solo sé que sin pescar dejaría de ser lo que soy.

¿Qué piensas de la película “A River What Runs Through It”?

A River Runs Through It no es muy de mi época, pero hasta el día de hoy me llegan comentarios de cómo ayudo a cambiar la industria del fly-fishing. Obviamente, disfruto de los paisajes que muestra, pero lo uso más como una referencia que como algo que ayude a motivar a los nuevos a que entren al deporte.

Cuéntanos de tres situaciones de tu vida como mosquera en que hayas estado en “flow” total.

Primero, cada vez que Colby (mi perro) y yo nos cruzamos con un oso o un animal salvaje, mi mente entra en instintiva calma, que me hace ver todo con más claridad que lo que experimento típicamente. También cuando estoy acechando a un pez en bajos de aguas saladas, o en un acantilado de un río, mi mente cambia a un estado más primitivo que me lleva a un estado de mindfulness, en que todo fluye.

Por último, en los días estresantes, el silencio que se va deslizando a mis oídos, y la brisa que mordisquea mi mentón. Dejo que el stress se disuelva y vuelvo a ser la persona que, de manera pasajera, he dejado de ser.

Si pudieras clasificar a los hombres que conoces en el río. ¿Cómo los categorizarías?

Hay de todos los tipos: el purista, el conservacionista, el snob, el educador, el estudiante, el renegado, el profesional que busca relajarse, los amigos; una de las mejores cosas del fly fishing es que atrae a todo tipo de personas. Exactamente igual como encuentras todo tipo de personas en una gran fiesta: el río es lo mismo.

¿Cuál es el pescador más extraño que te has encontrado en tu vida?

Conozco un hombre, que encontré en el río, su nombre es Joe. Tiene un solo brazo y aprendió a pescar sujetando la perilla de su caña spey con su muñón. Siempre estaba sonriendo y era un instructor y guía para los nuevos en el deporte. Me mostró cómo es que con devoción y determinación, todo se logra intentando.

En Flygalventures.blogspot.com vi un impresionante reportaje de tu familia. Pareces abierta y a la vez frágil. ¿Buscas algo o a alguien que aún no has encontrado?

Por supuesto, soy una mujer sensible que desea ser amada y protegida. Creo haberlo encontrado, pero hasta que sea tan leal conmigo como lo ha sido la pesca, no seré completamente capaz de darle un espacio en mi vida como una constante. Me encantaría tener ese tipo de constante algún día.

 

A %d blogueros les gusta esto: