Images

BUSCAN CREAR EL PRIMER PARQUE NACIONAL PARA LA REGIÓN METROPOLITANA EN EL CAJÓN DEL MAIPO

Campaña quiere reunir 142.000 firmas para que las últimas 142.000 hectáreas de tierras públicas sean protegidas y abran sus puertas.

Diversas organizaciones ciudadanas, grupos de montañismo, de conservación y otros temas relacionados a la naturaleza buscan lograr que río Olivares y río Colorado se declaren Parque Nacional asegurando su protección y acceso para los chilenos a través de la campaña #queremosparque. 

A solo 70 km de Santiago, por el Cajón del Río Maipo, en los valles de los ríos Colorado y Olivares, hay 142.000 hectáreas de propiedad pública que buscan proteger a través de esta campaña como Parque Nacional.

El área es una reserva estratégica de agua dulce con siete glaciares emblemáticos, entre ellos están los glaciares Olivares Beta, Olivares Gamma y Juncal Sur, y más de 14.000 hectáreas cubiertas por glaciares, cinco cumbres de más de seis mil metros de altitud y 19 cumbres de más de cinco mil metros, 233 especies de flora y 135 especies de animales. La zona, además, está siendo repoblada por guanacos silvestres.

El Fundo Río Colorado fue recientemente restituido por el Ejercito de Chile al Ministerio de Bienes Nacionales. De esta forma se recuperó este terreno fiscal para que sea utilizado con fines turísticos y deportivos.

Son las últimas tierras públicas de la Región Metropolitana y la zona central de Chile y a través de esta campaña se quieren protejer y abrir para el uso de todos los chilenos. 

La belleza escénica de los valles de ambos ríos, rodeados de altas cumbres y glaciares, sorprende, y por su cercanía a Santiago tiene el potencial para ser un parque que nos identifique como capital mundial del turismo de naturaleza.

Chile tiene una oportunidad única para crear el primer Parque Nacional de la Región Metropolitana.

#queremosparque

Para facilitar el acceso público -sin restricciones de privados- para fines de esparcimiento y turismo sustentable.

#queremosparque

Que incluya la participación de la ciudadanía en su creación.

#queremosparque

Para disfrutar y cuidar un patrimonio natural de todos.

#queremosparque

Para declarar Parque Nacional las últimas 142.000 hectáreas de propiedad fiscal, salvaguardando en forma permanente aguas, glaciares y ecosistemas.

#queremosparque

porque entre las regiones de Coquimbo y el Maule menos del 2% de la superficie son Áreas Protegidas del Estado.

#queremosparque

Porque la Región Metropolitana no tiene parques nacionales y sus frágiles y amenazados ecosistemas están escasamente protegidos.

#queremosparque

Para aportar a detener y adaptarnos al calentamiento global.

#queremosparque

Para acceder responsablemente, disfrutar y cuidar este patrimonio natural de todos.

#queremosparque

Para que Santiago se transforme en la capital mundial del turismo de naturaleza.

#queremosparque

Para ver volar al cóndor y correr al guanaco, y proteger la flora y fauna de la zona central.

#queremosparque

Para que nuestr@s niñ@s puedan conocer y disfrutar de la naturaleza y la cordillera de Chile.

#queremosparque

Porque es un sitio privilegiado para la construcción de una cultura de montaña y el desarrollo de educación ambiental.

#queremosparque

Porque solo hay una reserva y monumento natural en la RM, las que se cierran en verano por su alta demanda.

SÚMATE A ESTA CAUSA FIRMANDO ACÁ

Importante ONG internacional genera alianza con marca deportiva chilena para conservar el medio ambiente

En el marco de una nueva conmemoración del día internacional de los Bosques

El jueves 21 de marzo, entre las 09:00 y 15.30 horas, se desarrollará el seminario “Hacia la Legalización de Nuestras Montañas”, un encuentro de conversación y debate sobre el acceso responsable a los cerros. Continue reading

Museo Precolombino te invita a ser parte de su nuevo libro «La Cordillera Meridional de Los Andes»

Participa enviando una Foto que aborda la temática de la Cordillera de Los Andes desde una óptica multidisciplinaria, el ganador saldrá en el libro La Cordillera Meridional de Los Andes, con el apoyo de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile

Revisa las bases del concurso AQUÍ Continue reading

Las figuras mundiales que participarán en la competencia de escalada más importante de Latinoamérica

  • The North Face Master de Boulder contará con atletas consolidados internacionales y nacionales en esta décima segunda edición.
  • El 23 de marzo, el Parque Bicentenario de Vitacura se prepara para recibir a las más de 7 mil personas que asistieron el 2018.

La fiesta de la escalada en nuestro país, The North Face Master Boulder, se encuentra a la vuelta de la esquina y los mejores atletas nacionales junto a varios de los mejores escaladores internacionales, se preparan para dar el vamos al campeonato más importante de Latinoamérica en la modalidad Boulder. Continue reading

Segundo Encuentro de Deportistas Merrell 2019

El Durazno Bike Park fue el lugar escogido para realizar el Encuentro Merrell 2019, en el que deportistas y amigos de la marca compartieron una entretenida tarde en medio de la naturaleza, junto a un asado con La Crianza, Cerveza Austral y Piwün Snacks. En la ocasión, además se galardonó a Andrés Miller con el premio “Espíritu Merrell”, por representar los valores de la marca y por sus grandes logros deportivos durante 2018. Continue reading

ALEX HONNOLD, LA INDIFERENCIA DE LO SUBLIME

El filme protagonizado por Alex Honnold recientemente ganó el premio a Mejor documental tanto en los Óscares como en los BAFTA.

Como dice Clara Grau en “donde cruzan los brujos”, todo aquel que mira el infinito, recibe por parte del infinito una mirada de inconmovible indiferencia. Es la misma mirada que en los momentos silenciosos, lograron captar las cámaras del documental “Free Solo”, tanto en el rostro de Alex Honnold, como en el del Capitan, el inmenso monolito de granito que ascenderá sin cuerdas… Continue reading