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Gabriel Iriondo: Correr en Otoño, Ánimo y Motivación

Para el triatleta, trail runner, y entrenador de Route.cl Gabriel Iriondo, en otoño se concretan sucesos deportivos fundamentales del año: la Maratón de Santiago y Patagonia Run de Argentina; y a la vez, es un momento para empezar de nuevo. De entrenamiento, vestuario, nuevos accesorios y más nos aconseja este experto deportista, para no dejar el running esta temporada.

Texto y Fotos: Gabriel Iriondo

En el Otoño se produce una sensación de tranquilidad y de “soledad”, sobre todo cuando se acaban algunos eventos fundamentales del año, como Maratón de Santiago y Patagonia Run. Es como que todo vuelve a “cero”; comienzas un período básico, sacas del closet tu ropa de invierno, y comienza esta mística transición llena de nostalgia. Evalúas con calma lo que lograste y lo que no lograste. De hecho en esta época me lleno de reuniones con mis deportistas, ya que se produce esta sensación de análisis y de “volver a empezar”.
Lo que queda atrás, la Maratón de Santiago
En mi caso y seguramente en el caso de quienes se dedican al Trail Running, tomamos este gran evento – la Maratón de Santiago- como un espacio diferente y entretenido. Generalmente en el cerro estamos bastante solos y en las competencias de Trail no te cruzas con mucha gente, ni menos te encuentras con bandas de música y cosas así. Como Trail Runner, visualizas esto como unos 42 km. de diversión y ahí verás como te sientes. Tengo una marca de 2 horas 47 minutos, ya veremos si mejora, ¡creo que sí!

Empezar de nuevo: El ánimo y la motivación
En otoño es más difícil motivarse. “Claro que sí, los días son mas cortos y los entrenamientos comienzan a ser en la oscuridad, pero es un replanteamiento y tienes que obtener una lectura positiva de la situación; como por ejemplo, tenemos la suerte de poder entrenar con todas las condiciones posibles, eso entrega una ventaja frente a corredores que nunca encuentran condiciones extremas en sus países, acá puedes entrenar bajo cero y con 35 grados, y todo lo que eso implica. Cuesta más hacer deporte, claramente, pero el que quiere puede, además cada entrenamiento tiene mas mérito; es un filtro entre los apasionados y los practicantes”, explica Gabriel, que nos entrega una serie de tips para tener en cuenta:

01. Estar preparado para el frío
Hay que planificarse con tiempo y esperar esta época preparado, que no te pille el primer entrenamiento helado sin el equipamiento adecuado. Este es un deporte que no implica mucho frío, ya que llegas al cerro e inmediatamente comienzas a subir, a diferencia del ciclismo por ejemplo, donde partes a 30 kms por hora, sin levantar el pulso en la parte inicial, por lo que estás mucho tiempo con frío antes de que puedas comenzar a disfrutar del entrenamiento. En el Trail no necesitas llenarte de ropa, es lo justo y lo necesarios, son dos o tres prendas más que lo que utilizas en verano.

02. Vestuario otoñal, no hay que exagerar
Son dos o tres prendas más solamente. Tienes que ponerte polera manga corta como siempre, pero con manguillas y un cortaviento que se pueda enrollar y guardar sin que ocupe mucho espacio. De esta manera si sales en la mañana con frío puedes jugar con las alternativas de polera – manguillas – cortaviento o, si comienza a hacer calor, te quedas con polera – manguillas; si vuelve a hacer frío te puedes poner el cortaviento encima. Si llevas más ropa, si exageras, es incómodo, además te deshidratarás más de la cuenta, ya que la sudoración aumenta.
Para abajo es muy personal, ya que hay personas que no utilizan nunca patas largas por que les incomoda y nunca sienten un frío tan extremo. Todo esto en situaciones normales de frío, quizás bajo cero la cosa se pone mas técnica pero es una situación extrema. El mayor error es el de llevar exceso de ropa, ya que te comienza a sobrar por que te da calor y no tienes donde meterla; por lo demás, la deshidratación aumenta y eso puede ser malo.
El cortaviento se vuelve fundamental de todas maneras, ahí hay que invertir en uno bueno y que ocupe poco espacio. Es tan importante como las zapatillas y los calcetines, es un elemento clave.

03. Ropa seca para cambiarte
Lo primero, tener una estrategia de cambio de ropa, que te permita jugar con varias opciones, y planificarlo en base a la hora de entrenamiento. Si es en la mañana tienes que pensar en cómo te irás desabrigando y cuáles serán las opciones. Si es en la tarde al revés, tienes que llevar para ir abrigándote y para la bajada. Elemento clave TENER ROPA SECA PARA CAMBIARTE AL TERMINAR EL ENTRENAMIENTO, AUNQUE TE VAYAS AL TIRO A TU CASA, te salvará de muchos resfríos.

04. Enfrentar las situaciones adversas
Para mi, los lugares, la hora de entrenar no cambian. Nada cambia, ¡esto es Trail Running! y tienes que aprovechar cuando el clima es adverso; es aprendizaje y es una ventaja que debes aprovechar para que cuando compres equipamiento, compres lo que realmente te servirá, y si te toca ir a correr a algún lugar fuera de Chile donde las condiciones son adversas, no solo tengas el equipamiento necesario, sino que el conocimiento para enfrentarlo.

05. El entrenamiento no cambia
Siempre en los entrenamientos partes subiendo el cerro, si es así debes hacerlo suave, ya que no solo estás empezando, sino que llevas toda la carga de agua y comida encima. Es importante comenzar en plano con 10’ progresivos, luego realizar ejercicios de movilidad articular; tienes que tener una rutina trabajada y conocida que te quite poco tiempo; luego de eso te sentirás mejor al comenzar el ascenso. Esto es aplicable a Invierno y Verano.

06. ¡Seguir hidratándose!
El cuerpo necesita hidratarse siempre, por su puesto que en verano y con calor mas, pero con frío es más peligroso y hay mayor tendencia a la deshidratación. Si hace calor, y partes sabiendo que debes hidratarte; con frío se te olvida y sientes que no necesitas tanto, hasta que comienzas atener frío nuevamente, incluso después de haber entrado en calor y en momentos en que no debieras tener; eso se produce por que tu cuerpo con la deshidratación pierde la capacidad de regular la temperatura. NUNCA DEJES DE HIDRATARTE.

07. Nuevos elementos para entrenar
Está oscureciendo más temprano. Es por esto que hay que adquirir accesorios al entrenamiento de la tarde. Por supuesto, hay que tener una luz frontal, y una buena. Solo como dato, hay luces que con mucho frío no funcionan, se congelan las baterías, también es bueno llevar unas de repuesto. Y algo que yo utilizo mucho con mi grupo y que nos ha evitado varios problemas, son unos comunicadores (radios). En caso de lesiones con frío siempre es bueno tener una manta de supervivencia o aluminizada, la venden en los supermercados, ocupan muy poco espacio y sirven para mantener al lesionado y a los que lo asisten con temperatura; con frío y cansado las decisiones son generalmente malas. Cuando aparece el frío y estamos metidos en las montañas o cerros, ningún elemento de seguridad sobra.

Lo que se viene, Patagonia Run
Este 12 y 13 de abril, se realiza otro gran evento deportivo, Patagonia Run, en San Martín de Los Andes de Argentina. Personalmente como entrenador y corredor considero que el Trail Runner nunca debe perder la mecánica de carrera en plano, manteniendo incluso trabajos de repeticiones en pista y en bajada, por lo que el Maratón no llega como algo desconocido y nuevo. Además por volúmenes no tenemos problema.
El entrenamiento en esta época antes de la carreras, sigue más o menos igual, solo 2 semanas antes tratas de correr mas en plano y reconocer referencias de pulso y ritmos en plano para aplicarlos a un plan de carrera que claramente es diferente a un plan de carrera de Trail. A algunos de mis deportistas de Trail que van al Patagonia Run, los resto de este evento, pero lo que hago es ponerlos a trabajar como “Pacers” en tramos de la carrera para ayudar a sus compañeros Runners a mantener sus planes de carrera y mejorar sus marcas; les divierte mucho y fortalecemos el sentido de equipo con mi señora Paulina Arias, entrenadora de los Runners de ROUTE.

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