Interactive Coloring

drag iconDrag any color from the left toolbar to an area or text in the page. A blue outline will indicate a droppable element.

drag iconOn mobile, wait a tiny bit until you drag the color drop.

Fernando Luchsinger, explorador submarino: «La conservación no choca con el progreso»

En 2013 este explorador y cronista del mundo submarino publicó un libro de los mejores destinos bajo el mar de Chile y estuvo también con ballenas azules en el Golfo de Corcovado. Desde Outdoors queremos dar a conocer su trabajo, en el cual, más allá de las buenas intenciones con el medioambiente, vemos contenido, conocimiento, y compromiso con el entorno  y los seres vivos que nos rodean.

Por José Francisco Hurtado
Fotos: Eduardo Sorensen

Junto a su compañero de aventuras, el fotógrafo Eduardo Sorensen, el periodista y realizador audiovisual Fernando  Luchsinger lanzó a principios de 2013 un libro de pequeño formato lleno de imágenes, consejos y relatos submarinos, donde dividiendo el país en norte, centro, sur  -y sumando sus dos más importantes destinos insulares para sumergirse-, invita a descubrir los “Buceos Inolvidables de Chile”. Fernando es un gran conocedor del fondo del mar y su historia en Chile, y lleva 10 años dedicado a documentar y comunicar la vida salvaje de nuestro país, , algo que se ha cristalizado en series como la reciente “Frontera Azul”, que transmitió TVN y que sigue generando material audiovisual a través de la web con Geográfica Producciones.

¿Tienen alguna prioridad en el proceso de documentación de tu web?

“Uno de los temas que nosotros queremos seguir trabajando es el de las videoguías. Tú entras en nuestro sitio a un verdadero acuario de peces de Chile y de sus islas. La gente que revisa la web puede acercarse antes de ir al agua a su guía de buceo y preguntarle si en sus inmersiones verá los peces que aquí mostramos. Tenemos por ejemplo publicadas 9 especies de Isla de Pascua en la página, pero en realidad yo tengo registro audiovisual de 33. Si es que una persona quiere ver cómo va a ser el buceo en isla de Pascua, puede encontrar un listado con más especies de las que imaginaba. Dando un salto más allá, conocer a las especies te lleva a conservarlas: quien va a bucear se siente partícipe de lo que sucede.  Por ejemplo puedes hacer un briefing con las imágenes en que le digas a tus compañeros: vamos a ver el Kotea Hiva, el Marau Hiva, el Mamata Moana y estamos buscando específicamente al Hotu Matua que es de este porte, actúa así, y si lo ven por favor avísenme. Eso hace que la persona que va a bucear disfrute y además vaya con una misión; si la cumple y entiende por qué es importante cumplirla, es algo muy motivante. Muchas veces las personas piensan que este tipo de actividades solo son para científicos o ambientalistas, pero uno puede ayudar también, con ojo entrenado”.

Fernando-Luchsinger

¿Cómo ves el futuro de la creación de Parques Marinos?

Fue una muy buena noticia que se haya declarado el Motu Motiro Hiva como Parque Marino en 2010. ¿Pero dónde queda? A 200 millas de Isla de Pascua ¿Cuántas personas llegan? ¿Cuántas personas lo van a disfrutar? ¿Cuándo han ido a fiscalizar? La fiscalización es carísima y la ley no lo hace todo. Es fácil declarar que una zona es un Parque Marino, pero igual la comunidad de Rapa Nui está molesta porque nunca le preguntaron y tienen un vínculo con esta zona. ¿Pero dónde se necesita realmente un Parque Marino? No digo que no se proteja lo que se hizo en Motu Motiro Hiva, lo encuentro fantástico y creo que se tiene que proteger todo el  ecosistema polinésico chileno, incluyendo Isla de Pascua. También se debería proteger San Ambrosio y la isla San Félix, dos islas muy chicas conocidas también como las islas Desventuradas. Las islas siempre son puntos donde se juntan cosas, donde las especies se sienten protegidas. La isla de Juan Fernández, por ejemplo,  son las cumbres de un monte submarino, donde se concentra la vida; son verdaderos imanes para la biodiversidad. ¡Todos estos montes deberían estar protegidos!   Juan Fernández, Selkirk, San Ambrosio, deberían ser centros de investigación.

¿Cómo se puede transmitir el espíritu de conservación?

Estamos en un momento en que la gente se está abriendo a documentar el mundo natural para educar a la gente. Primero hay que maravillar a las personas para que entiendan el valor de las cosas; cuando hay una emocionalidad, cuando generas ese vínculo, todos los vínculos racionales llegan después. Te vas a informar, te puedes conectar con gente del extranjero y el resto va a depender de ti. Hay muchas personas que están haciendo cosas en el mundo, y parte de ese mundo es nuestro pequeño Chile.

La conservación no choca con el progreso y es muy inteligente.  Usando como ejemplo la conservación de tiburones y buscando un argumento en que “la gente de los números “entienda, tu puedes explicarle que un tiburón muerto vale 200 dólares en el mercado, pero ese mismo tiburón vivo en turismo de avistamiento de tiburones te rentabiliza, por decir algo, 10.000 dólares al año. Mucha gente que se maneja en ese lenguaje  así entiendo por qué hay que proteger a las especies.

Rapa-Nui-(Entrevista-a-FLuchsinger)

¿Qué recomiendas para generar buenos registros subacuáticos?

El agua es un filtro, y si bien uno distingue muchas cosas bajo el mar la cámara no logra lo mismo. Yo siempre insisto en el tema de la luz; hoy la gran ventaja es que la tecnología avanza muy rápido y cámaras de acción como la GoPro pueden resistir muchísimo, y si le sumas  una luz puedes hacer maravillas. Revisando sitios como backscatter.com (NdE: donde hay equipos de iluminación por precios menores a los 900 dólares, económico para lo que se acostumbra invertir en equipo submarino) se puede encontrar equipo para empezar y lograr cosas super buenas, y que pueden ser usadas profesionalmente.

A %d blogueros les gusta esto: