Interactive Coloring

drag iconDrag any color from the left toolbar to an area or text in the page. A blue outline will indicate a droppable element.

drag iconOn mobile, wait a tiny bit until you drag the color drop.

Escalada en Los Silos del Parque Los Reyes

Un proyecto deportivo de gran nivel, a cargo de la Fundación Deporte Libre, está transformando en muros de escalada los Silos que, como torres de hormigón, se levantan en Parque de Los Reyes, convirtiendo este lugar en un espacio abierto para todos los escaladores y quienes quieran acercarse a la escalada.

Por Sofía Rojas / Fotos: Fundación Deporte Libre.

Con la convicción de que el deporte es una potente herramienta de integración social y de aumento de calidad de vida de las personas, la fundación Deporte Libre descubrió en el Parque de los Reyes un espacio residual perfecto para reactivarlo en una zona de deporte; encontraron en sus silos abandonados la infraestructura perfecta para la escalada deportiva.

“Este deporte – la escalada – viene creciendo en nuestro país hace ya varios años y que creemos debería seguir potenciándose por la geografía única que nos rodea, tenemos miles de kilómetros de montaña que debemos disfrutar y proteger” – explica Miguel Anabalón de la Fundación DeporteLibre.

Proyecto “Los Silos”

De este proyecto, se inauguró una primera parte el pasado 11 de abril, en la cual se veía el silo del parque con 10 rutas de escalada equipadas. Miguel junto con otros miembros de la fundación fueron los responsables del equipamiento, y pretenden continuar los antes posible cuando recolecten los anclajes y los demás materiales necesarios para abrir las próximas 10 rutas pendientes.

foto 2 Silos

Marcas deportivas se han interesado en este proyecto y han apoyado a la fundación con sus requerimientos. Con la marca Petzl la fundación tiene alianza para los cursos y el equipamiento. También han sido apoyados por Sunrental, que les ha aportado con materiales y brazo hidráulico fundamental para equipar. Por otro lado, The North Face, los integró para su Master de Bouldering a finales de marzo de este año y aporta con equipamiento para clases.

Escalar en los Silos

Este parque de escalada es público, se puede escalar durante todo el día hasta la medianoche cuando se prohíbe la actividad en los silos. Está abierto a todos los que quieran escalar pero bajo su propia responsabilidad, la persona debe llevar su equipo y tener los conocimientos suficiente para ocuparlo “al igual que si fuera a escalar en roca” – compara Miguel.
Sin embargo, la idea de la fundación es dar clases para quienes quieran acercarse a la escalada, las cuales estarían activas en Junio aproximadamente. Para esto, la fundación consiguió los cursos de seguridad certificados para profesores y equipamiento de escalada Petzl.

Escalar en un muro de concreto es distinto a la roca. La roca para Miguel es inigualable por las posibilidades y sensaciones que entrega. Sin embargo, la escalada al aire libre, que permiten estos silos, tiene aspectos muy atractivos como lo es escalar al aire libre, con viento en las tardes por ejemplo. “Por otro lado, las fisuras y volúmenes de madera que hemos instalado permiten practicar diferentes estilos de escalada, las rutas son muy variadas”- destaca Miguel. Es así como, una de estas rutas del silo mide 20 metros de altura, y es actualmente la más alta de Latinoamérica.

foto 3 los silos

Qué se viene

“Actualmente están llegando cerca de 20 escaladores diariamente a escalar” cuenta Miguel Anabalón, quien señala que el horario no ha sido problema alguno, ellos conocen su responsabilidad y el reglamento de seguridad, el cual está impreso en carteles de madera en varios sectores. ¡A fines de este año se espera que estén todas las rutas equipadas y todos los espacios habilitados! “Aun hay bastante que limpiar y construir. Para los silos, seguimos habilitando el espacio y estamos gestionando fondos para poder dar clases a niños con escasos recursos todo el año” – explica Miguel. Junto con esto, la fundación tiene otro proyecto en relación a la escalada, un Boulder en la comuna de Pirque, para el cual se acaban de ganar su primer fondo público

Para ser parte de este proyecto o de la fundación “necesitamos que cada persona motivada en aportar y practicar deporte se integre a la fundación haciéndose socio y voluntario” – comenta Miguel. En caso de aportar directamente, los datos de la cuenta se encuentran en su sitio oficial. También se puede contactar con ellos mediante el mail de la fundación: fundacion@deportelibre.cl y/o a través de Facebook, donde se informará sobre los horarios de las clases, inscripciones y avances de todos nuestros proyectos. ¡Se puede empezar con un Me Gusta!

Proyecto Los Silos

Como dato extra, te contamos que la Fundación está también trabajando en un refugio de montaña en la zona de Caleu, Región Metropolitana, en un proyecto donde el sistema constructivo busca armonizar la interacción del humano con la naturaleza. Se utilizaron materiales del mismo lugar (barro, piedras y madera), para construir un refugio de primer nivel, con todas las comodidades pero utilizando lo justo y necesario. Este sistema de construcción se basa en utilizar materiales reciclados y materias primas que otorga el mismo lugar, reduciendo el impacto al mínimo posible. Un ejemplo de como creemos debería ser habitada la montaña de forma sustentable.