Interactive Coloring

drag iconDrag any color from the left toolbar to an area or text in the page. A blue outline will indicate a droppable element.

drag iconOn mobile, wait a tiny bit until you drag the color drop.

El desafiante sendero que cruza el Parque Tantauco

Puente Chaiguaco en Parque Tantauco

La ruta Transversal tiene 52 km de longitud desde la zona de Chaiguata hasta Caleta Inío con una duración aproximada de tres a cinco días. En el trayecto, se atraviesa una amplia área del Parque Tantauco con grandes turberas, bosques de tepú, ciprés de las guaitecas y el diverso bosque Nord-Patagónico.

Ubicado al sur de la Isla grande de Chiloé, en la comuna de Quellón, Parque Tantauco es una iniciativa de conservación donde habitan un gran número de especies, entre animales y diferentes tipos de bosques. En esta frondosa vegetación, los visitantes tienen la posibilidad de vivir una travesía única, eligiendo uno de los trayectos más largos y completos de la localidad: el Sendero Trasversal.

Este recorrido de 52 km. une el Camping del Lago Chaiguata (acceso vehicular norte) con Caleta Inío (acceso marítimo por el sur), cruza una zona del parque con grandes turberas, bosques de tepú, ciprés de las guaitecas y el bosque siempreverde chilote. Esta ruta permite descubrir la inmensa geografía del lugar y experimentar los mágicos sonidos de la naturaleza.

Pensado para gente con experiencia en trekking y para los amantes de la aventura, la ruta Trasversal se puede recorrer idealmente en 5 días y 4 noches. Se puede dormir en los sitios de camping o en refugios, que se encuentran distribuidos a lo largo del sendero, coincidiendo con un día de excursión.

Al final del lago Chaiguaco se encuentra el primer refugio de la ruta.

PRIMER DÍA

El primer día comienza con una caminata corta de 7,5 km., y tiene una duración de 3 a 5 horas. El punto de partida es el Camping del Lago Chaiguata bordeando la orilla del río Chaigua, y termina en el lago Chaiguaco. Allí se encuentra el primer refugio, junto a una agradable playa de arena, ideal para disfrutar de un buen rato de natación de las épocas de más calor. En el rio Chaigua, que une ambos lagos, habita el escurridizo Huillín y varias especies de aves acuáticas, que se pueden ver en diversas partes del trayecto.

SEGUNDO DÍA

Para la segunda jornada, está considerado un tramo de 12,5 km. que va desde el refugio de Chaiguaco hasta Pirámide, ubicado en el centro del Parque Tantauco. La duración aproximada es de 6 a 8 hrs., donde se encuentran importantes miradores naturales, uno de ellos muy cerca del refugio Chaiguaco, que tiene una gran vista a todo el Lago.

Más adelante, luego de una caminata que cruza un hermoso renoval de canelos, se llega a una gran torre en la cumbre del cerro Mirador, que permite una vista en 360° de la inmensidad del paisaje dominado por las turberas de Tantauco.

Finalmente, el visitante cruza el puente colgante sobre el río Zorra y las vastas turberas que rodean el cerro Pirámide, llegando al esperado refugio Pirámide.

TERCER DÍA

El tercer día es de alta exigencia con una caminata de 6 a 8 hrs., recorriendo 15,4 km, entre Pirámide y Refugio Huillín. Se inicia en el refugio Pirámide donde se podrán divisar extensas pampas de turberas y vestigios de la última glaciación que rodean lagunas y cipresales.

Desde este punto comienza la travesía con rumbo sur y se atraviesan cinco pequeñas lagunas: Esmeralda, San Bernardino, Diamante, Los Ciervos Trébol.

La entrada por el paso “la Montaña” (km 25) invita a internarse en el bosque más denso y poner a prueba el estado físico con una subida intensa, que termina para descansar en la parada “Los Cipreses”, en el río del mismo nombre.

Más adelante se continúa en un profundo bosque de tepual, donde esta vez se pone aprueba la concentración del caminante para una sección difícil y cansadora de sendero por tepuales, en donde es posible apreciar los colores y formas de las raíces. El día termina a orillas de una hermosa laguna donde se pernocta en el refugio Huillín(km 33).

El paso por “la Montaña” permite disfrutar de un paisaje deslumbrante. Eso sí, la intensa subida pone a prueba el estado físico.

CUARTO DÍA

El cuarto día comprende 7,5 km desde el refugio Huillín hasta el refugio Mirador Inío. En la ruta que dura aproximadamente entre 4 a 6 hrs, se puede ser testigo del espectacular tepual que conduce a la parada “Laguna Escondida” (km 34), para luego comenzar a bajar rumbo al mirador del “Golfo Corcovado”. En el km 36 se puede apreciar una pequeña quebrada que es el nacimiento del Río Inío. Una gran cuesta conecta con la torre “Mirador de Inío”, el punto más alto del sendero transversal, donde se puede disfrutar una increíble vista de la Costa Sur de Chiloé. Desde ahí, una breve sección, que cruza un bosque afectado por un incendio hace años, deja al visitante en el refugio Mirador de Inio, dominado por cientos de troncos quemados de ciprés de las Guaitecas.

ÚLTIMO DÍA EN EL PARQUE TANTAUCO

El quinto día contempla los últimos 9,6 km para llegar al Camping Inío. Con un promedio estimado de 5 a 7 hrs., podrán apreciarse grandes ejemplares de arrayanes, mañios y tepas en un impresionante bosque siempreverde, que contrasta mucho con el bosque quemado donde partió el día de trekking. Este día el camino es en su mayoría en bajada y seguramente se podrán observar aves como carpinteros, hued–hued, rayaditos y picaflores antes de llegar al final, completando los 52 km.

Se recomienda considerar uno o dos días más en Caleta Inío, para coordinar el viaje en lancha a Quellón y disfrutar de los atractivos de este lugar.

Por último, para realizar el Transversal en temporada alta (enero y febrero) se debe reservar con anticipación en el mail info@parquetantauco.cl, donde también se puede coordinar una avioneta de salida de Inio a Castro (40 min), evitando la navegación a Quellón en lancha (6 horas).

Más información y recomendaciones sobre el equipamiento para realizar la ruta en www.parquetantauco.cl

DATOS PRÁCTICOS

Cómo llegar al Parque Tantauco en automóvil: (Acceso Zona Norte)

Para acceder a la zona norte desde Quellón es una hora y media de viaje y desde Castro dos horas aproximadamente hasta Sector Yaldad. Lago Yaldad se encuentra a 18 km de la ruta 5 Sur, lugar donde existe la portería del Parque. Hasta Yaldad pueden acceder autos (idealmente altos), minibuses y buses pequeños; aquí pueden realizar el sendero Siempreverde de no más de media hora. A partir de ahí el camino es ripiado y recomendado para camionetas y vehículos altos (20 km), llegando luego de una hora más de trayecto al Lago Chaiguata. Aquí es posible quedarse en el camping habilitado o seguir caminando al Lago Chaiguaco, donde se encuentra el primer refugio del sendero que conduce a caleta Inío en cinco jornadas de caminata.

Alimentación: el parque cuenta, durante el verano con servicio de alimentación en el fogón de Chaiguata (menú a buenos precios y que consiste en alimentos cultivados en la zona). En los senderos los visitantes deben llevar su propia comida, ya que no hay donde abastecerse. Se recomienda proveerse en las ciudades de Castro o Quellón.

Una particular torre en el mirador del parque.


Warning: sizeof(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /nfs/c07/h03/mnt/172938/domains/outdoors.cl/html/wp-content/themes/Theme-Wordpress-Everal-PRO/inc/multiple_sidebars.php on line 398