Con condiciones épicas de olas y viento se desarrolló en marzo la primera fecha del Cristal Light Kitesurf Tour disputado en las olas de Matanzas en el spot de Roca Cuadrada. Participaron 20 riders y fue José Tomás Valenzuela quien se llevó el premio mayor en la competencia Wave Master, y aprovechando la instancia, les mostramos cuatro entrevistas que realizados a los mejores exponentes del circuito nacional de kite.
Patricio Blaschke, 35 años
¿Cómo y cuando entraste al KST?
Mi familia siempre ha sido ultra deportista. En 1999 mi papá fue a Miami y vio los “volantines” del kite. Él me contó que existía este deporte y me invitó a Hawaii a aprenderlo. La única escuela que había en ese momento estaba en la playa de Kailua en Oahu. De regreso en Chile empezamos a buscar lugares y encontramos Pichidangui y Puerto Aldea y me junté con Ricardo Parot que hacía parapente. El 2003 se hizo la primera fecha del KST en Pichidangui y, más importante que competir, fue que nos juntamos todos los que practicábamos este deporte.
¿Qué otros deportes practicas y cómo se complementa con el kite?
Practico surf, mountanbike y esquí. Todos estos deportes están en contacto con la naturaleza, son de deslizamiento y enfrentas pendientes. Con esto me refiero a que, cuando surfeas con el kite, también enfrentas una pendiente, por lo que te sale más fácil y no te da susto. El surf es el complemento perfecto para el kite ya que, por ejemplo, cuando no hay viento en Matanzas, la ola se pone perfecta para surfear.
¿Cómo entrenas?
Todos los fines de semana me voy a la playa con la familia. Tengo una casa en Matanzas y trato de levantarme a las 6 AM para navegar en Roca Cuadrada. Realizo dos sesiones de una hora. Roca Cuadrada es mi santuario, es un de los pocos lugares del mundo en el cual tienes una ola que corre justo en la dirección del viento y donde los espectadores pueden estar mirando sin viento. ¡Es muy agradable para la familia!
¿Tienes auspiciadores?
Wetfly siempre me ha apoyado, tenemos una relación de amistad. Cuando se me rompe un equipo ellos me lo cambian. Wetfly es la tienda más importante del kite en chile y organiza los campeonatos.
¿Con qué kite y tabla compites?
Uso los North Dice 7mt y variadas tablas de surf. Este modelo de North Dice está más enfocado en la ola y anda bien. Las tablas dependen de las condiciones. Cuando está muy grande uso straps: es como el tow in en el surf. Cuando está más chico no uso straps porque la sensación se parece a la del surf. Para surfear con un kite no necesitas tanta flotabilidad, por lo que puedes usar una tabla más chica. Las marcas de kite hacen tablas de surf, pero las encuentro muy duras. Yo necesito un poco más de feeling, y uso tablas de surf epóxicas y de tuflite, que se rompen menos.
¿Qué no puede faltar en tu mochila?
Tape, bloqueador, y pañales para mis guaguas.
¿Qué objetivo te has planteado para el KST?
Disfrutar y superarme. Fui vicecampeón nacional el 2007 y 2008 en el KST. No me cuesta nada competir ya que estoy acostumbrado pero me gusta más pasarlo bien navegando con los amigos.
Juan Pablo Dibán, 27 años
¿Cómo y cuando entraste al KST?
El primer KST en el que participé fue el de 2004 en categoría Freestyle. Desde ahí en adelante he participado casi todos los años pero lo hacía más por entretención hasta que empezaron a hacer los Wave Masters (ola). En estas competencias conseguí buenos resultados y me sirvió como plataforma para ir a competir internacionalmente. Afuera me fue muy bien. Durante tres años seguidos fui al circuito mundial. Estuve en las Islas Mauricio, Cabo Verde, Portugal, Irlanda; participaba en cinco o seis fechas al año pero abandoné porque el circuito mismo no estaba muy serio. El 2012 salí primero en el KST pero este año estoy con una lesión en el hombro y quedé fuera.
¿Qué otros deportes practicas y cómo se complementa con el kite?
Me gusta mucho surfear y lo hago hace muchos años. Esto se complementa perfecto porque mi especialidad es la categoría Wave que es la mezcla de ambos deportes.
En las competencias de kite, en la categoría Wave Master, lo que más se evalúa es cómo uno surfea la ola así que el surf es fundamental.
¿Cómo entrenas?
Trato de realizar la mayor cantidad de deportes, ya sea kite, MTB Enduro, surf o subir un cerro, tres o cuatro veces a la semana. Ahora estoy lesionado y tengo que reposar un par de meses. Los fines de semana siempre salgo y paso mucho tiempo en Matanzas. El MTB me sirve para la parte física pero finalmente me ha aportado más lesiones que otra cosa.
¿Tienes auspiciadores?
Wetfly Store ha sido parte importante desde el principio y me ha apoyado con los equipos, trajes ION, ropa Ambig, anteojos SPY y el soporte que necesito como deportista. Desde hace tres años Liquid Force Kiteboarding me incorporó en el equipo global aportando con todo el equipamiento que necesito por temporada y últimamente Donky Pads, una marca nueva chilena, también me auspicia.
¿Con qué kite y tabla compites?
Uso Kites Liquid Force Envy 5,7,9,12 y tengo distintas tablas dependiendo de las condiciones. Este es un kite que he tenido mucho tiempo, desde hace 4 años y es muy confiable y una marca conocida hace mucho tiempo. Las tablas de surf que uso son un poco más duras.
¿Qué no puede faltar en tu mochila?
Mi Ipod
¿Qué objetivo te has planteado para el KST?
Después de una lesión que me dejó fuera este año, espero volver el 2015 y conseguir mi cuarto título de ganador en la categoría de Wave Master.
Me caí en bicicleta en el Manquehue, me corté unos tendones del hombro y me tuve que operar en enero. En abril ya voy a estar navegando y espero estar al cien por ciento en junio.
José Tomás Valenzuela, 23 años
¿Cómo y cuando entraste al KST?
Mi primer KST fue el del año 2005 cuando tenía apenas 14 años. Mi cuñado me llevó a la playa de Pichidangui para que viera en qué estaba el kitesurf en ese momento. Competí cuando sólo llevaba tres meses navegando. Luego competí en el circuito nacional y quedé 12. El 2006, cuando cumplí 15 años, gané la categoría menores de 20 y salí tercero general. Aprendí en el tranque Lo Ovalle y en Casablanca, lugares donde había escuelas.
¿Qué otros deportes haces y cómo se complementa con el kite?
Durante el año ando en MTB, trato de meterme a surfear lo más posible y practico wakeboard y esquí en el invierno. Todos los deportes te ayudan para el kitesurf, te desarrollan equilibrio, fuerza, y te ayudan a evitar lesiones. Lo que más practico es mountainbike, ya que me sirve para sacar resistencia.
¿Cómo entrenas?
En Laurus Plus, un centro de entrenamiento inteligente funcional de TRX y Pilates. Se enfocan en desarrollar fuerza o equilibrio en los músculos que uso al navegar y también me sirve para evitar lesiones y estar mejor físicamente. Yo hago una mezcla de Pilates con elongación que me ha ayudado muchísimo. Siempre trato de estar lo más posible en la playa navegando. Todo los fin de semana de abril y mayo me voy a la playa.
¿Tienes auspiciadores ?
Mis auspiciadores son clave. Wetfly Store me brinda los equipos para navegar, me pasan kites de la marca Northdice. También me dan los mejores trajes y accesorios para el agua. Uso la marca Ion, anteojos SPY y Ambig en ropa. También me está apoyando Laurus Plus para los entrenamientos en Santiago.
¿Con qué kite y tabla compites?
El kite es North Dice de 6 y 8 mt y mis tablas son Team Series de 134c m para saltar y hacer trucos. Uso tablas ProSeries para lo que es kite en ola. Northdice me auspicia y es la marca que la lleva en el mundo por lejos. Es la marca que más innova y la que los que más vende, además hacen velas de windsurf y de yates.
¿Qué no puede faltar en tu mochila?
Llevo para todos lados mis anteojos, un par de barras de cereal y mi computador para ver videos y entrar más motivado al agua
¿Qué objetivo te has planteado para el KST?
Mi objetivo siempre había sido ganar el KST y lo logré hace un par de semanas en la competencia Wave Master, así que la idea es seguir compitiendo y también hacer proyectos interesantes con el kite. Nunca pensé que iba a ganar, pero le metí fuerte y ojalá gane en las competencias que vienen. El año pasado me lesioné la rodilla y estuve mucho tiempo fuera de competencia así es que ahora debo recuperar el tiempo perdido.
Jeremías Marinovic, 26 años
¿Cómo y cuando entraste al KST?
Mi primer KST fue hace dos años y terminé con cinco puntos en la cabeza por un tablazo y me alejé de las competiciones. Nunca me ha gustado competir, en algún minuto corría en moto y en descenso con la bici, pero era tan grande la autoexigencia que terminaba echando todo a perder. Empecé a andar en kite cuando ya estaba más maduro. El día que me pegué en la cabeza corría una ola e hice un corte pero la marea estaba muy baja. Me caí y la tabla me pegó en la cabeza. En ese momento decidí que no iba a competir más hasta este año que me entrené un par de días antes de la competencia.
¿Qué otros deportes haces y cómo se complementa con el kite?
Durante la semana subo cerros para mantener un buen estado físico y para estar en contacto con la naturaleza para mi trabajo como fotógrafo. Los fines de semana practico surf o motocross. El surf es complementario al kite ya que surfear la ola con volantín en la mano es más fácil que surfear.
¿Cómo entrenas?
Cada vez que navego me esfuerzo por hacerlo bien e ir mejorando. Es por esto que prefiero navegar poco rato pero con un ritmo muy intenso. Los fines de semana voy a la playa a Matanzas y en la semana trato de escaparme cuando puedo. Matanzas me sale cómodo ya que es el mismo lugar donde se hace el KST así que trato de andar lo más posible. Conozco bien la ola, cómo funciona el mar, cuándo entrar y cuándo no. Mientras más te metes en un mismo lugar mejor es.
¿Tienes auspiciadores y qué te aportan?
Cushe footwear que me da zapatos ultra cómodos, The North Face me da el equipamiento técnico para poder estar bien mientras saco fotos en las montañas o practico kite y BBB, (Burgers, beers and boards) me invita a los mejores viajes de esquí y en el verano vamos a andar bici o surfear.
¿Con qué kite y tabla compites?
Ando con Kite North Dice 7 y 9. Es un kite pensado para las olas con 3 struts (flotadores). El kite es un volantín que lleva unos flotadores para que no se hunda. Los volantines nuevos tienen menos por lo que son más livianos y vuelan bien mientras uno surfea. Cuando se siente muy pesado en las manos el surf se limita mucho. El kite se ha separado en freestyle y en surf. Los kite de free tienen mucha potencia y fuerza, mientras que los de surf tienen menos potencia y son más livianos. Antiguamente podías estar surfeando una ola y el kite te podía levantar y sacar.
¿Qué no puede faltar en tu mochila?
Siempre ando para todos lados con mis anteojos y con buena música.
¿Qué objetivo te has planteado para el KST?
Ganarlo. Van a organizar una fecha invitacional de ola grande este año pero no tengo claro si quiero competir ahí. Este año en la competencia Wave Master gané cada manga que corrí y en la final salí segundo.