Interactive Coloring

drag iconDrag any color from the left toolbar to an area or text in the page. A blue outline will indicate a droppable element.

drag iconOn mobile, wait a tiny bit until you drag the color drop.

Patagonian International Marathon 2013

Con la participación de 740 personas e integrantes de más de 25 países se realizó  la segunda edición de la maratón de las Torres del Paine y acá te mostramos en imágenes lo que fue esta preciosa carrera por los paisajes de la región de Magallanes.

A través de impresionantes paisajes, los competidores tuvieron que sortear cuatro distancias de carrera: ultra maratón (63 km), maratón (42 km), media maratón (21 km) y 10km. Para cada recorrido hubo diferentes puntos de partida, sin embargo la meta se ubicó en el mismo lugar para todos. El primer lugar de la categoría varones de los 63k se lo llevó Ryan Sandes, 4:24:28.7 (Sudáfrica) y en damas Kristin Moehl, 5:49:13.4 (EEUU). El ganador de los 42k fue Max Keith Saez, 3:20:05.6 (Chile) y Marcela Urrutia Palma, 4:04:04.7 (Chile). En los 20k la medalla se la adjudicó Patricio Contreras, 1:18:36.0 (Chile) y Daniela Lucero, 1:40:13.0 (Chile). Y por último en los 10 k ganó Héctor Curiqueo, 36:29.0 (Chile) y Paola Aravena, 51:59.6 (Chile)

Texto: Teresa Arnaboldi / Fotos: Francisco Ibarra

 Foto de portada 

Marathon Man o Tren Morrow comenzó a correr en Sydney, su ciudad natal, en 2007. Dice que luego de mirarse en una foto y no reconocerse por su sobrepeso y por su cara de estrés -debido a su exigente trabajo-, decidió probar con las maratones. Desde ese momento se convirtió en Marathon Man, para inspirar a la gente y demostrar que nada es imposible. Hoy quiere batir el record mundial de correr 160 maratones en un año y participar en al menos una en cada continente. Para él esta experiencia ha sido de las más impactantes por sus paisajes: “Este es uno de los lugares más espectaculares del planeta, las vistas te ayudan mucho durante la carrera ya que siempre hay algo diferente que mirar”.

Fotografías: Francisco Ibarra

La partida de la carrera de los 62k comenzó a las 8 de la mañana en la playa que da hacia la laguna del glaciar Grey. En la foto los tres extranjeros que se subieron al podio, el surafricano Ryan Sandes (de blanco), el estadounidense Yassine Diboun (de negro) y el hawaiano Billy Barnett (de azul) se apresuran para ganarle distancia a sus contendores.

Fotografías: Francisco Ibarra

 La ruta de carrera está emplazada en un entorno de paisajes mágicos e imponentes. Los corredores se desplazan en un paisaje formado por montañas de granito y hielo que se elevan por más de 2500 metros sobre el mar, lagos multicolores y una fauna salvaje entre la que destacan cóndores, guanacos, zorros, huemules, pumas y ñandúes. La superficie de la ruta de carrera es un camino de ripio con un desnivel total (ascenso + descenso) de 2.400 metros (para los 63k).

Fotografía: Francisco Ibarra

 El Parque Nacional Torres del Paine fue afectado por un gran incendio a fines del 2011 en el cual 17.600 hectáreas resultaron quemadas. Por cada corredor, un árbol será plantado en a través de la campaña Corre y Reforesta, cuyo objetivo es generar conciencia respecto de la importancia de preservar los bosques y aportar a la reforestación de la Patagonia chilena con árboles nativos.

Fotografía: Francisco Ibarra

  La estadounidense Kristin Moehl, embajadora de Patagonia, obtuvo el primer lugar en la categoría damas en los 63 k con un tiempo de 5:49:13.4 y fue quinta en la tabla general. Kristin corre desde los 13 años y su fuerte eran los  800 mts plano, pero no fue hasta su último años de universidad que se inscribió en su primera corrida, la 50K up in Bellingham Washington y la ganó. Dice que ese día descubrió que su veta estaba en la resistencia y en las distancias largas. Hoy se ha anotado importantes triunfos como el primer lugar en Shinetsu Five Mountains 110km, en Japón, el Ultra Trail du Mont 5. Fuji, entre otros. Aunque Kristin no tenía muchas expectativas de ganar en esta carrera porque había viajado el día anterior estaba muy entusiasmada. “No soy muy de correr en camino pero siempre dije que si algún día lo hacía sería en la Torres del Paine. Prefiero correr en cerros con muchas subidas y bajadas pero aquí los paisajes eran tan sobrecogedores y bonitos que no me importó. Me encantó que todas las carreras terminaran al mismo tiempo, todos íbamos pasando la meta como un gran grupo.

Fotografía: Teresa Arnaboldi

 El sudafricano Ryan Sandes comenzó a correr con sus amigos en su último año de universidad ya que le interesaba asistir a las fiestas que se hacían después de los eventos. Pero cada vez le empezó a gustar más y comenzó a correr por los alrededores de Capetown que cuenta con muchos lugares para hacer trail. Sandes es el primer competidor en ganar las cuatro maratones que integran  los 4 Deserts en 2010: Atacama Desert en Chile, Gobi Desert en China, Sahara Desert en Egipto, y la Antártica..

“Es mi primera vez en la Patagonia y aproveché el día antes  de la carrera para  realizar trekking y correr por senderos. Me sentí muy cómodo durante la maratón pero los últimos 7 km fueron muy duros ya que no paré a hidratarme o a comer y me empezé a sentir mal». Sandes ganó los 63 k con 4.24 minutos, llegó casi media hora antes que el participante que obtuvo el segundo lugar.

A %d blogueros les gusta esto: