Interactive Coloring

drag iconDrag any color from the left toolbar to an area or text in the page. A blue outline will indicate a droppable element.

drag iconOn mobile, wait a tiny bit until you drag the color drop.

Día de Cumbre: Los Ángeles del Aconcagua

Beatriz Delgado, Patty Soto y Sue Willis conquistaron el Aconcagua a principios de este año. Te invitamos a revivir, en un extracto de la edición 110 de Outdoors, cómo fue su día de cumbre.

El 15 de febrero de 2010, antes de que despuntara el amanecer en los Andes, la mayor parte del contingente acampado en Cólera, de rostros morenos a caucásicos, con historias de los cinco continentes, dejaban carpas y apretaban los corazones para emprender el ataque a cumbre, desafiando el frío (unos -20º) y superando los temores.
A paso cansino, ritmo uniforme y mente focalizada, fuimos superando poco a poco cada tramo de la ruta. El día se abría en sol y sin viento, como una perla negra entre un millón de perlas blancas. Los guías argentinos, al pasar junto a nosotras con sus heterogéneos grupos, nos hacían bromas y nos daban ánimos. Muy especial fue el momento en que el destacadísimo montañista trasandino Willie Benegas se detuvo para saludar a Patty. A pesar de que estaba en plena lid para romper el record de velocidad en el circuito 360 en el monte (y efectivamente así lo hizo, según supimos después), al reconocer a su amiga, aún camuflada tras pasamontañas, pañuelo y parka, paró para preguntarle cómo estaba y, con abrazo afectuoso, darle los mejores augurios. Esas vivencias hacen que valga la pena subir cerros.

Así completamos, paso a paso, cada espacio necesario: Independencia primero (6.420 msnm) con una detención prolongada; la travesía luego, a punta de crampón y piolet… y el inicio de la Gran Canaleta (6.659 msnm) después, que se mostraba ante nuestros ojos como el gran desafío que es: hidratación. La progresiva escasez de oxígeno se deja sentir; con el transcurrir del tiempo, ante nuestros ojos van cayendo varios espectros humanos vencidos por la montaña; montaña que sólo se tiene cuando se deja.
Las fuerzas al límite, en lidia con la altura  y el corazón acelerado de sentida adaptación y ansias periféricas. La canaleta, en pleno ya, toda blanca y roca y luego, ¡por fin!, el filo Guanaco, el último paso…

A las 14:15 del lunes 15 de febrero, tras ocho horas y media de entrega montañera, once días de expedición y varios meses de preparación, Los Ángeles del Aconcagua pisábamos juntas la cumbre de América

[nggallery id=6]

/Texto: Beatriz Delgado, Imágenes de todos los Ángeles del Aconcagua

4 thoughts on “Día de Cumbre: Los Ángeles del Aconcagua”

  1. Diría que a todos los que nos gusta la vida outdoors aspiramos algún día a cumplir un sueño como el de ustedes. Así que felicitaciones chicas por atreverse, por el esfuerzo y por inspirarnos!!!

  2. Algo más de info para que las conozcan:

    Patricia Soto

    Patty Soto es una montañista polivalente, nacida en Chile, que no sólo ha realizado escaladas en grandes paredes, sino que también ha escalado montañas sobre 6.000 metros. Con más de 18 años de práctica como deportista y guía de montaña profesional, se convirtió en la primera sudamericana en escalar el Monte Everest (2001) y la primera en finalizar las 7 cimas (2007). Ha realizado expediciones y viajes a Asia, Europa, África, Antártica, Oceanía y Norte Amárica, siendo su objetivo actual completar el “Grand Slam” (7 Cimas más Polo Norte y Polo Sur). Actualmente Patty trabaja para Spondylus, NOLS y es auspiciada por Lippi.

    Sue Wills
    De nacionalidad australiana, pero definida como una “ciudadana del mundo”, Sue cuenta con un amplio historial deportivo que abarca, entre otros, natación, trekking, bicicleta y montañismo. Así, Sue tiene a su haber las cumbres del Kilimanjaro y del monte Kenya en África; el Mera, Lobuje East, Island y Tent Peaks en Nepal; y el volcán San Jose en Chile, además de un intento a la cumbre norte del Huascarán en Perú. En lo extra montaña, varios triatlón y natación de mar abierto (6.5 km) en Trengganu, Malasia, así como varios tours de bicicleta en Estados Unidos, Canadá, Vietnam y Laos.

    Beatriz Delgado
    Montañista formada en el CDUC y actual miembro del Club Andino Universitario (CAU). Ha participado en expediciones en Chile, Argentina, Perú, Bolivia y Nepal. Entre los ascensos
    concretados, destacan el Sajama (6.550 msnm) y el Ojos del Salado (6.890 msnm), las mayores alturas de Bolivia y Chile, respectivamente. También el Licancabur, Sairecabur y los seismileros volcanes San Pedro, Pili y Parinacota del norte de Chile, actuando en estos dos últimos como líder de expedición. Asimismo, ha ascendido el Marisemberg, Gloria, Aguja Helada, Paloma, Plomo, Pirámide, Nevado Juncal (6.000 msnm) y Nevado de los Piuquenes (6.112 msnm), entre otros, en Chile central; el Bonete en Argentina; los cerros Urus e Ishinca en Perú y el Khala Pattar en Nepal. El 2006 participó en un trekking al Campo Base del Everest.

  3. Pingback: LEROY
  4. Pingback: DERRICK

Comments are closed.