Interactive Coloring

drag iconDrag any color from the left toolbar to an area or text in the page. A blue outline will indicate a droppable element.

drag iconOn mobile, wait a tiny bit until you drag the color drop.

Consejo Experto: Gestión de riesgo en la Escalada en Deportiva II

En este consejo experto nos enfocarnos en los seguros intermedios y reuniones con seguros fijos, las popularmente denominadas chapas y cómo discriminar y realmente depositar nuestra confianza al caer sobre ellas.

Texto: Felipe González Donoso Fotos: geoandino.cl

 Antes es necesario hacer aclaración fundamental acerca de los estilos de escalada según el código de la UIAA (Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo).

-Escalada Tradicional: Se juzga la ejecución por el aumento de resistencia al stress necesario para el ascenso a la ruta, en la cual el escalador es responsable del emplazamiento de protecciones (o tendrá que escalar sin ellas). Los errores cometidos por el líder o “punta” pueden tener consecuencias drásticas.

 -Escalada Deportiva: Se juzga la ejecución por el grado técnico de la ruta escalada., en la cual el elemento dinámico es el dominante y los bolts garantizan una protección perfecta. Se emplean adecuadamente técnicas modernas de aseguramiento y las caídas del puntero no tienden a ser severamente castigadas.

coexistencia de las escaladas a la izquierda Sergio saliendo en deportiva y Ricardo saliendo en trad por la derecha

(Coexistencia de las escaladas a la izquierda Sergio saliendo en deportiva y Ricardo saliendo en trad por la derecha)

Situación Local

En nuestro país existe presencia de 3 corrientes de equipamiento deportivo: los bolt, los spit y los químicos, los cuales trataremos de identificar y presentar sus características más fundamentales de cada uno:

-Spit:   Es un taco de expansión de unos 3 centímetros de longitud. Normalmente se usa un diámetro de 8 mm, emplazándolo a mano con ayuda de un burilador, especie de broca con empuñadura. No es aconsejable en rocas blandas como las de El Arrayán o El Manzano y no presentan buena resistencia a la extracción; ejemplo: techos y desplomes.

-Bolt: Es el anclaje más usado actualmente. Se denomina perno de auto expansión. Se coloca con la ayuda de un taladro, haciendo el agujero como mínimo de la medida del parabolt. Se introduce el parabolt online casino con unos ligeros golpes de martillo hasta que sobresalgan; una vez colocada la chapa, 3 o 4 hilos de rosca. Al apretar la tuerca deslizará la pieza metálica que hace de cuña y de esa forma quedará fijado a la pared. La seguridad que ofrece es muy alta, sobre todo si la comparamos con el spit. Por eso para saber distinguir entre un spit o un bolt basta reconocer la tuerca que aprisiona una chapa (bolt) y una cabeza de perno (spit)

-Químico: Es el mejor anclaje que se puede usar en el equipamiento de vías de escalada. Los hay de 12 y 14 mm. de diámetro. Los de 12 se usan en los seguros intermedios, y los de 14 en las reuniones. Se puede usar en todo tipo de roca, ya que no ejerce presión sobre ella Si pretendes equipar con este sistema infórmate bien, ya que es más difícil de lo que parece. Incluso el buen gusto del equipador se nota, hay anclajes químicos pegoteados y otros integrados en la roca.

procura chequear que las chapas desde donde rapeleas o caes frecuentemente tengan la expansion activa(Procura chequear que las chapas desde donde rapeleas o caes frecuentemente tengan la expansión activa)

¿Qué considerar antes de equipar?

1.- El equipamiento de nuevas vías debe ser realizado con materiales de calidad, eso quiere decir no pernos “ferreteros” de expansión, de preferencia Hilti 3/8 x 3 ¾ y chapas conforme las homologaciones CE y/o UIAA (chapas hechizas y argentinas de menor resistencia no son aconsejables).

2.- Las perforaciones deben tener conformidad con los pernos de expansión, es por esto que la broca debe ser de 3/8 (3/8≠10 mm.)

3.- La distancia de los seguros fijos debe ser la adecuada para no ser riesgosa para los escaladores (evitar mucha cercanía) y esto deberá tener especial rigurosidad en las primeras 3 chapas.

4.- Los anclajes deben tener dos bolt con cadenas, de un espesor que permita el fácil ingreso de mosquetones en su interior o como mínimo un par de eslabones por cada uno de los seguros.

5.- Es responsabilidad del equipador dejar las vías terminadas, considerándolas como tal cuando están con todas las chapas instaladas (con las expansiones correctamente accionadas) y sin presencia de tomas sueltas; en caso contrario el equipador podría tener incluso responsabilidades legales en caso de algún accidente.

6.- Que la escalada no interfiera el anidamiento de las aves del lugar. Equipar al menos a 3 metros de las aves.

7.- Los tallados y “sikados” cortan los sueños de las futuras generaciones

8.- No se debe agregar chapas en lugares donde se puedan escalar con seguros móviles (friend y empotradores).

9.- No pienses solamente en ti cuando vas a equipar, piensa también en alguien con menos experiencia, por el posible riesgo que existe en aventurarse en tu ruta.

10-Evitar descuelgues directamente de una chapa; si verdaderamente no queda otra posibilidad rapelea desde un maillón o un retazo de cordín o cinta tubular. Recuerda siemrpe llevar una llave de punta de 14 mm por si necesitas apretar o redireccionar una chapa.

esta chapa nunca tuvo que copy1

(esta chapa nunca tuvo que existir, ya que la protección en la fisura es perfecta)

Más información

Respecto a las distancias entre chapas, éticas y otras hierbas te aconsejo que te preguntes cuántas personas vendrán a escalar tu ruta y si realmente se justifica esos bolt, nudos empotrados, copperhead o lo que sea. Intenta dejar una vía limpia y que otra persona le de gusto practicarla. Más info: www.geoandino.cl , contacto@geoandino.cl

Para conocer qué chapas y por qué han sido reemplazadas en zonas del centro de Chile, consulta este mismo artículo en www.outdoors.cl