Interactive Coloring

drag iconDrag any color from the left toolbar to an area or text in the page. A blue outline will indicate a droppable element.

drag iconOn mobile, wait a tiny bit until you drag the color drop.

Primera Fecha Columbia Challenge

Andrés Miller nos cuenta aquí como fue su primera carrera como equipo Lippi Tamarugal XC, junto a Verónica Bravo, Leo Gallardo y Luis Soto, en la fecha que inauguró este 2013 el Columbia Challenge, en Parque Tricao. El objetivo, como dice Andrés, fue “Sumar las múltiples experiencias individuales y utilizarlas para lograr un equipo potente, que realice un buen trabajo en el circuito 2013 y logre lugares de avanzada en el ranking. Pero sobre todo, lograr afiatarse un equipo, aprender, mejorar y pasarlo bien fomentando los valores que nuestros patrocinadores buscan constantemente: excelencia, trabajo en equipo, aventura y naturaleza”.


Fotos: Francisco Ibarra

Fueron Semanas de coordinación por teléfono y mail, con el desafío mayor de que todos los integrantes vivimos en distintas regiones. El viernes 3 de mayo en la noche ya estábamos en el extraordinario Parque Tricao en Las Brisas de Santo Domingo, V Región. Todos juntos, terminando los últimos detalles para comenzar la carrera… ajustando luces (SILVA), escogiendo la ropa para la fría noche de carrera (Lippi) y planificando la logística de carrera. ¡Gracias al equipo de apoyo, Cristián y Pamela y a Tamarugal XC! A las 23:30 se realizó la charla técnica ante la inédita cantidad de 65 equipos participantes. Impresiona ver tanta gente con un objetivo común: encontrar todos los puntos, en todas las etapas y en el menor tiempo posible. Nos esperaba una noche intensa y con muchas decisiones por tomar.

00:30 y ¡partió la carrera! Era etapa de 30 Km de MTB; el ritmo fue fuerte y el terreno plano, sin grandes desniveles,
pero con demasiado barro y quebradas con vegetación tupida, difíciles de franquear. Cuando uno se equivoca…se equivoca. La impulsividad y ganas de ganar, nos hicieron cometer un error de orientación después del PC3, que nos relegó proximadamente al lugar 15 en la etapa. Lo importante no es profundizar el error, sino darlo vuelta, reponerse y ¡¡volver a la carga!! Acá la estrategia fue volver a comenzar hasta poder llegar nuevamente a un punto conocido, ir al PC2 y seguir encontrando el PC4 y PC1, lo que permitió continuar con la estrategia, sin desesperarse.

Estábamos obligados a volar en la etapa de Trekking.Y así lo hicimos, aprendiendo de nuestros errores. No fue una etapa perfecta pero ambas duplas Lippi Tamarugal XC, siempre corriendo juntos, logramos remontar posiciones. Sin perder de vista el mapa y brújula ni por un segundo y siempre construyendo equipo, fuimos encontrando los puntos de control sin parar de correr. Quebradas, bosques, viñas, frutales y barro iban quedando en el pasado; finalizando la etapa volvimos al top ten de la General

Y así comenzamos una nueva etapa de MTB. Un poco más corta que la anterior y ya con la luz del día sobre nosotros. Debíamos Encontrar dos puntos (PC 5 y 6), pero la irregularidad el terreno complicó nuestro plan de ataque. El PC 5 nos tomó más tiempo de lo presupuestado, así que para ganar tiempo decidimos atacar el PC 6 por el Este, en vez de bajar nuevamente a la zona de las quebradas. Nos imaginamos que el plan funcionó porque seguimos mejorando lugares…
Comenzamos la siguiente etapa de kayak y nos demoramos alrededor de 50 minutos en los 7 kilómetros… dimos vueltas hasta aprendernos el embalse de memoria, con todos sus cisnes y patos.
Comenzamos el último trekking con muy buen ánimo, encontrando rápidamente los puntos 5 y 6. El PC 6 nos complicó un poco la existencia, pues intentamos “un atajo” por una quebrada impenetrable y con grandes caídas…logramos salir.
Sólo quedaba llegar al PC Camp para terminar con la última etapa: natación en la laguna.
100 metros de “nado sincronizado”, nos permitieron llegar a la meta mojados, cansados, con frío, pero felices. Siempre juntos, cruzamos el arco de meta en el segundo lugar de duplas mixtas y sexto lugar de duplas hombres. Fueron 11:15 de carrera. Un buen comienzo de temporada para nuestra primera fecha juntos. Así termina nuestra participación en la primera fecha del Columbia Challenge 2013. Con un podium en Mixtos y un 6° en hombres.
¿Principal aprendizaje de la carrera? A veces un minuto de calma es más rápido que una hora corriendo. SIEMPRE es necesario hacer esa pausa que te permite ver si la ejecución del plan va de acuerdo a lo planeado

Distancia aprox. carrera: 80 Km // Disciplinas : Trekking, MTB, Kayak, Natación, Orientación .

Agradecimientos: Lippi, Silva, Tamarugal XC