Interactive Coloring

drag iconDrag any color from the left toolbar to an area or text in the page. A blue outline will indicate a droppable element.

drag iconOn mobile, wait a tiny bit until you drag the color drop.

A la cima del Grand Teton en Wyoming

Cuando era niño -hace mucho tiempo- vi un programa de naturaleza que se llamaba América Salvaje, donde mostraban montañas de Norteamérica. Quedé maravillado con esos paisajes, en especial con los Tetons, una cadena de montañas escarpadas en medio de un paisaje increíble.  Muchos años después, cuando comencé a escalar, volví a ver estas montañas y ahora la fascinación era no solo por su belleza, sino por querer escalarlas. Llegar a la cima del Grand Teton (4.197 msnm) se convirtió en uno de esos sueños que uno piensa que nunca va a realizar y quedan en el secreto rincón de los deseos.

Texto y Fotos: Fernando Fainberg

Los primeros días de agosto de este año pude escaparme unos días y finalmente cumplir el sueño de escalar las Tetons. Como sabía que a fines de julio volvería a la feria Outdoor Retailer en Salt Lake City, pedí permiso a Tatoo para que me dejaran quedarme unos días intentando en Grand Teton por la vía Complete Exum Ridge, que es una de las escaladas más clásicas de EEUU. Por supuesto que no tuvieron problema, así que puse un aviso en Facebook buscando partner y ahí me contacté con una pareja de amigos, Kevin y Carrie, que viven en Seattle y que inmediatamente quisieron participar. Nos coordinamos con tiempo para ver los permisos de escalada y campamento (si no lo haces con anterioridad, no te los dan cuando estás allá y te quedas sin nada), ver qué equipo llevábamos, además de las cosas domésticas, como comida y campamento.

Llegué a Jackson Hole un día domingo y partí primero a comprar las cosas de comida que me faltaban y luego al rancho del American Alpine Club, que es un lugar muy bacán, donde nos quedamos en unas cabañas como campo base. Ahí nos coordinamos con Kevin y Carrie para decidir qué equipo llevaríamos y cuál sería la estrategia.

Aproximación al Lower Saddle por el Cañón Garnet

Noche de viento

El lunes partimos temprano camino al Lower Saddle, que es el portezuelo que queda entre el Middle Teton y el Grand Teton, nuestro lugar elegido para acampar esa noche. Llegamos en la tarde después de un trekking espectacular, que primero va por hermosos bosques de abeto que, a medida que se va subiendo, va dejando ver los pequeños lagos que rodean estas montañas. También se ven bastantes animales como venados, marmotas y a veces hasta alces. Después de un buen rato de caminar, comenzamos a salir de la línea de los árboles y a meternos de lleno en el escarpado valle de Garnet Canyon, donde la primera vista es impresionante: uno sale de una curva y se ve rodeado de enormes paredes de granito y de montañas como el Nez Perce, el Middle Teton y muchas agujas de perfecta forma. Desde aquí comienza una subida empinada y cansadora, que va entre medio de grandes rocas, algunos arroyos alpinos, morrenas glaciares y muchas paredes verticales hasta llegar al campamento de Lower Saddle, no sin antes subir unas rocas complicadas usando unas cuerdas fijas que están puestas por los guías de Exum.

¡Sigue la Aproximación !

Descansar, tomar fotos y mirar la ruta, eso fue lo que hice durante la tarde; en la noche traté de dormir con el ruido que provocaban los fuertes vientos que llegaron a los 80 y más km por hora. Lo bueno es que mi carpa resiste estos vientos sin problema, así que no me preocupé cuando la dejé armada en la madrugada mientras partíamos hacia el Black Dike, unas rocas negras que quedan justo debajo de la ruta.

Los primeros largos

Nuestra intención era escalar la Complete Exum Ridge, que es una ruta que une dos partes, Lower Exum (III y 5.7) y Upper Exumm (5.5 y II) con un recorrido total de unos 1.000 metros y un desnivel de cerca de 800 metros.  Partimos escalando los primeros metros fáciles, sin cuerda, luego nos encordamos y Kevin fue de primero el primer largo 5.4 hasta la base de la primera chimenea. De ahí fui de primero todos los largos hasta salir del Lower Exum, unos 350 metros en total. Seguí por el costado de la chimenea por un 5.8 de roca muy helada y que con el frío costaba escalar, luego seguí otro largo por unas fisuras tumbadas fáciles hasta salir a una gran terraza donde comenzaba lo bueno.

El largo más emblemático de toda la escalada, el famoso Black Wall, una sección de roca negra dentro de la pared de 90° y uno de los crux de la ruta.

Aquí escalé un largo de fisura de manos 5.7 (estas graduaciones son antiguas y hoy serian un par de grados más en Chile, así que la sentí como un 5.9) hasta salir por unas rocas selladas, muy expuestas, que me dejaron en la entrada de otra chimenea, que era otro largo diferente; decidí unir y seguir hasta salir por una roca empotrada. Arriba de esta roca hice un anclaje y recuperé a mis amigos. Ahora venían los largos más verticales, que son 90° de verdad pero en buena roca y fácil. El Black Face (5.7) es el más conocido y solo me costó un poco, en una travesía muy expuesta y sin protección; el resto fue puro gozar hasta la reunión. El siguiente largo es una fisura de manos también 5.7 pero la roca era muy resbalosa así que me fui un poco por la izquierda y después de un run-out volví a la fisura. Terminando este largo ya habíamos salido del Lower Exum, que era sin duda lo más difícil. Esta primera parte nos tomo 5 a 6 horas.

El filo completo por donde va la ruta Complete Exum Ridge

Un poco más comprometidos

En una gran terraza descansamos y partimos el Upper Exum. Aquí Kevin nuevamente lideró un largo 5.4 fácil, que nos dejó en una sección de gateos que nos condujeron a un canalón fácil, pero con pasadas complicadas. Para apurar la causa, comencé a escalar en solitario sin seguros y con una sola cuerda, así llegaba a una reunión y aseguraba a Kevin, y  mientras yo seguía escalando, él aseguraba a Carrie. Después de tres largos progresando de esta manera, llegamos al Friction Pitch, que es un 5.5 de 30 metros improtegible (¡eso decía el topo!). Al ir de primero logré colocar un par de seguros, por lo que creo que lo pasé por el lado derecho. Aquí ya estaba muy cansado, pues ir de primero y recuperar las cuerdas y a los escaladores todo el tiempo es agotador. Pasado este largo, seguimos por una sección de trepadas por buena roca y nos metimos erróneamente por el medio de la pared, siempre escalando todos en free solo por roca fácil de IV grado.

Disfrutando de la cumbre del Grand Teton

Unas últimas escaladas un poco más comprometidas de 65° y salimos al filo cumbrero. Aquí nos cambiamos zapatillas por botas  y luego de una caminata fácil y una última trepada llegamos a la cumbre. Demás está decir que fue emocionante estar arriba de esta increíble montaña, pero ya era un poco tarde así que las fotos y abrazos de rigor y a comenzar a bajar. Desescalamos por el otro lado para llegar a una serie de rapeles que van por la ruta Owen-Spalding y después seguimos bajando por un sendero bien escarpado hasta llegar a nuestra carpa a las 21:00. Nos tomó 15 horas ida y vuelta desde el campamento y, como estábamos bastante cansados, decidimos dormir ahí mismo y bajar al día siguiente muy temprano. Nos tomó 5 horas llegar de vuelta al auto y de ahí al rancho de la AAC a descansar y saborear el placer de haber escalado esta increíble montaña.

Primer rappel en el descenso por la ruta Owen Spalding

Hoy martes a las 20.00 hrs. se expondrá un diaporama de los 6 días de trekking y escalada en el parque nacional Grand Teton en la sede DAV ubicada en El Arrayán 2735, Providencia. La entrada es liberada.

 

Una cordada escalando la ruta Petzoldt Ridge, conocid por sus largo Window y Knife Edge