Interactive Coloring

drag iconDrag any color from the left toolbar to an area or text in the page. A blue outline will indicate a droppable element.

drag iconOn mobile, wait a tiny bit until you drag the color drop.

1,43 billones de fotos se tomaron durante el 2020 desde teléfonos móviles

Dijo Robert Capa alguna vez que si una fotografía no era lo suficientemente buena era porque uno no estaba suficientemente cerca y, en ese sentido, el confinamiento nos ha acercado lo necesario para despertar un interés colectivo en el registro.

Inagen Erik Mclean

Nos ha conectado con nuestras casas, nuestras familias, nuestras parejas, nuestros hijos, nuestros hermanos, nuestros objetos y con nosotros mismos. Hemos podido ver más y mejor porque estamos más cerca, más presentes, y la necesidad de documentar lo visto quedó expuesto en las cifras: durante el 2020, primer año de cuarentena, se tomaron 1,43 billones de fotos con teléfonos móviles. Para poner esto en perspectiva, una sola persona tardaría 45.544 años en alcanzar esta cantidad de fotos si y sólo si tomara una foto cada segundo.

En definitiva, la fotografía pasó a ser parte elemental de nuestra vida diaria. Sea como pasatiempo o como una carrera a desarrollar, actualmente existen plataformas de educación en línea que ofrecen lecciones y cursos de fotografía para cada gusto y situación; que permiten explorar esta inquietud respetando las medidas sanitarias actuales. Las hay dirigidas a principiantes o profesionales, clases magistrales, guías completas, dedicados enteramente a la composición fotográfica o la captura a través de celulares, cámaras o drones e incluso algunos dirigidos a la venta de fotografías de autor.

Para aquellos que quisieran probar otros formatos, existen también tiendas con un nutrido catálogo en cuanto a fotografía se refiere y con envíos a todo el país. Trípodes, handycams, papel fotográfico, tarjetas de memoria, cámaras instantáneas o digitales, estabilizadores y hasta películas pueden ser adquiridos en un mismo website.

Por último recordemos la importancia de experimentar: es posible sacar buen provecho a partir de elementos como la luz, la sombra, el clima, la distancia de lo fotografiado, los objetos en el plano o las personas y mascotas que viven con nosotros. Como en cualquier otro hobby o afición, la fotografía se trata de estudiar tanto como de practicar y mejorar: la constancia es donde se encuentra el secreto del éxito, y el disfrute de esta nueva habilidad a medida que vamos perfeccionándola cada vez más.