Con gran éxito se realizó, del 16 al 18 de agosto, la primera versión del ULTRA TRAIL PARQUE LOS NEVADOS COMPRESSPORT 2014, considerada como una de las carrera de trail más altas del continente americano y unas de las cuatro más altas del mundo, superada solamente por la Everest Extreme Marathon (Nepal, 5.330 msnm), la Tenzing Hilary Everest Marathon (Nepal, 5.330 msnm),y la Mammut Andes Infernal, que llega a los 5.424 metros de altitud, y es en Chile.
Fotos: Cortesía Revista Viajes & Aventura
142 hombres y 50 mujeres se dieron cita para competir y al mismo tiempo disfrutar de los bellos y exuberantes paisajes de este Parque Nacional Natural del noroccidente colombiano, ubicado entre los Departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y Tolima (2.600 – 5.321 msnm)
El evento deportivo, organizado por la revista VIAJES & AVENTURA —con el apoyo de Parques Nacionales Naturales de Colombia, en el marco de la celebración de los 40 años de la creación del Parque Nacional Natural Los Nevados—, se desarrolló por rutas ubicadas en bosques de niebla, páramos, cumbres nevadas, arenales, caminos de herradura, trochas y volcanes, a alturas que bordearon los 4.800 msnm. Los participantes de todas las distancias (25, 59 y 93 kilómetros) partieron desde el sector de Santa Bárbara, a 3.500 msnm, lugar a donde llegaron el 17 de agosto provenientes desde el estadio Palo Negro de Manizales, después de un recorrido de, aproximadamente tres horas en las tradicionales chivas.
La entrega de kits completos en el hotel Varuna de Manizales, la información precisa expuesta en el Congreso Técnico en el Recinto del Pensamiento Hoteles Estelar, el acompañamiento de la organización en todo momento, la calidad técnica de la carrera, más la buena disposición de los puestos de alimentación e hidratación, fueron aspectos unánimemente destacados por los corredores colombianos y de otros países de América y Europa.
“Todo fue perfecto y sobresaliente: el trato, la inscripción, el congreso, la estadía, las rutas, la asistencia durante el recorrido, los puntos de hidratación y alimentación. Además, los paisajes son hermosos, aunque el terreno quebrado de sube y baja y no estar acostumbrados a correr a tanta altura nos afectó la respiración, pero como se dice en mi país: entre más cuesta, sabe más”, declaró Carlos González Ovares de Costa Rica, quien corrió en 93 kilómetros.
Para su hermano Roger, participante en 25 kilómetros, la percepción fue similar: “La exigencia fue muy dura por la altimetría y el clima, pero los paisajes espectaculares y la gran vista nos daban fuerza para seguir adelante. En todo sentido estuvo muy bien organizada y bonita; tanto la organización como otros corredores colombianos nos brindaron gran apoyo y nos trataron súper bien”.
Triunfo deportivo y logístico
Este gran evento de carácter deportivo contó con la participación de competidores de Costa Rica, Estados Unidos de América, Gran Bretaña, Francia, Italia, Argentina, Uruguay, Ecuador, Chile. Polonia y Colombia. Los propios corredores nacionales, acostumbrados a las carreras programadas en el país, catalogan al UTPLN como una competencia sin igual. Así se desprende de las declaraciones de Diego Medina, segundo en la categoría 18 a 35 años en la distancia de 25 kilómetros: “En 12 años que llevo corriendo no había visto tanta buena atención y respaldo hacia los deportistas, desde el mismo momento del recibimiento hasta finalizar. La carrera es excelente, pasamos por zonas de prepáramo, a borde de nieve y por ascensos de hasta 4.800 msnm, que es el momento más difícil por la falta de oxígeno. La logística y la organización fueron perfectas, así como los puntos de hidratación y alimentación”.