Interactive Coloring

drag iconDrag any color from the left toolbar to an area or text in the page. A blue outline will indicate a droppable element.

drag iconOn mobile, wait a tiny bit until you drag the color drop.

TNF Endurance Challenge: las sorpresas de la fiesta del trail running

Hoy culminó The North Face Endurance Challenge, la competencia de trail running más importante de Santiago. La que todos estábamos esperando, y definitivamente cumplió con las expectativas: fue una jornada cargada de emociones, sorpresas y mucho barro. Las nubes negras, la lluvia, los truenos y relámpagos le dieron una particular mística a esta competencia que convocó a más de 2.000 runners a correr por los cordones montañosos de la Región Metropolitana.

Imágenes: Claudio Vicuña y Matias Donoso.

Todo comenzó ayer, viernes a las 6 de la mañana, con la largada de la categoría más exigente de todas: los 160 K, que los ultrarunners enfrentaron por más de 27 horas.

El ganador de la máxima distancia fue el chileno Oscar Olguín, quien recorrió 5 comunas de Santiago y logró dejar atrás a 62 competidores de distintas partes del mundo. Sorprendió por su exigente ritmo durante toda la competencia, manteniéndose en primer lugar la mayor parte del tiempo y venció a grandes exponentes del trail running el francés Nicolás Jego y el argentino Sebastián Carreta.

oscar-olguin

Oscar Olguin ganador 160K – Foto por Claudio Vicuña

Entre las mujeres, el triunfo fue internacional: la peruana Aydee Soto, con más de 30 horas de competencia en el cuerpo. En realidad, fue Marlene Flores del team The North Face, la primera en cruzar la meta del campamento base de San Carlos de Apoquindo. Sin embargo, la organización del circuito The North Face Endurance Challenge debió descalificar a su corredora ícono y la favorita de la competencia, por incumplimiento de materiales obligatorios de seguridad para la categoría de ultra distancia, los 160 kilómetros. “Tengo que asumir esto el reglamento es el reglamento” – publicó Marlene Flores en su Facebook.

marlene-flores-foto-claudio-vicun%cc%83a

Marlene Flores – Foto Claudio Vicuña

Los 10, 21, 50 y 80k.

Hoy desde muy temprano se vivieron las largadas más masivas de esta competencia. A las 4 am fue el turno para iniciar la categoría de los 80 K, mientras que a las 6 am hicieron lo propio los competidores de los 50 K. En tanto, a las 9 am comenzó la distancia de 21K, la más convocada de la competencia. Una hora más tarde, cientos de fanáticos del trail running vivieron el ambiente especial de largada de los 10 K.

tnfc2

Foto por Matías Donoso

En los 80K, que contó con 86 corredores, Moisés Jiménez, del team The North Face y la argentina María Fernanda Ares consiguieron el primer lugar.

En el caso de los 50 K, la competidora peruana Lorena Ricalde y el trail runner nacional Max Keith del team The North Face se quedaron con el podio de esta distancia que convocó a 424 corredores.

Fue una fiesta del trail running de toda Sudamerica, con un basecamp ubicado en San Carlos de Apoquindo que reunió a familias completas esperando a los atletas al llegar a la meta.

Todos los asistentes disfrutaron de distintas actividades, puestos de comida, zonas de lounge, juegos para niños y más.

tnfc4

Foto por Matías Donoso