Interactive Coloring

drag iconDrag any color from the left toolbar to an area or text in the page. A blue outline will indicate a droppable element.

drag iconOn mobile, wait a tiny bit until you drag the color drop.

Roca Park: la historia de la joya del freeride en el desierto chileno

Foto: Christian Cubelli

El Roca Park, emplazado en el sector de Roca Roja en Antofagasta, se transformó en un escenario clave para el freeride nacional. El trabajo comenzó hace casi diez años, hoy cuenta con 20 senderos y ha reunido a los mejores exponentes de la escena, incluido el mexicano Johny Salido, el primer mexicano en participar del Red Bull Rampage. Esta es su historia.

Texto: Felipe Lemunguir S.

La necesidad de tener un lugar desafiante, variado y con grandes saltos en Antofagasta, fue la chispa suficiente para emprender la ardua misión de construir un bike park. Ese sueño partió hace casi una década. Y tras años de trabajo y dedicación, hubo recompensa: Roca Park se ha erigido como uno de los lugares más especiales para el ciclismo en el norte de Chile.

“Parte por mi motivación y de algunos amigos más por presionar. Esa es la mejor definición. Nos encontrábamos en 2010 haciendo hartos campeonatos nacionales acá en Antofagasta, pero cuando intentábamos hacer obstáculos más grandes nos limitaban porque teníamos que hacer cosas aptas para todo competidor. Yo me empecé a mover en mi jeep a buscar una zona y llegue hasta Roca Roja en el sector sur de Antofagasta. Encontré este lugar, que era muy virgen”, relata Bastián Araya, fundador de Roca Park.

Pero encontrar un lugar especial para fue apenas la primera de las tareas para que prosperara. “Nosotros partimos sin saber. Sin el conocimiento previo de hacer saltos de descenso, que es muy diferente. Desde ahí comenzamos a trabajar. Fue ensayo y error. Fueron años en los que se fueron amigos, llegaron otros, hasta que con Stefano Serrano, Iván Flores y Cristóbal Alday, que es el grupo más consolidado, comenzamos a trabajar de lleno en el bikepark desde 2017”, agrega.

Los primeros cimientos

Según cuenta Araya, “tomó tres o cuatro años dominarlo bien, como entender bien la salida de un salto de bicicleta. También de probar distancias, las curvaturas de los saltos, de cometer errores. Ir entendiendo lo que significa ir saltar a gran escala, porque normalmente en el MTB, como el enduro o el descenso antiguamente, el salto era mas plano. Nosotros buscamos hacer saltos que proyecten hacia arriba. Y claro que hubo huesos rotos”.

Ese trabajo se fue potenciando por una razón: “Los mismos riders internacionales, que íbamos etiquetando en nuestras publicaciones, empezaron a ver el spot y aconsejarnos. Partió Cayo Susarte, de parte de Specialized desde Brasil, a venir muy seguido. Fue el impulso para que esto escalara a otro mundo, y también los eventos que fuimos realizando. También hicimos varios proyectos. Uno de ellos fue un episodio completo de una serie que estaban realizando allá y que salió escogido como el mejor capitulo”, dice.

Según destaca Bastián Araya, las redes de contacto fueron claves para potenciar el bike park. “Desde ahí comenzó a surgir. Un grupo de riders nos han dado los tips para ir mejorando, y en 2021 logramos captar una muy importante escena internacional. Kurt Sorge (rider canadiense) fue uno de los principales motivados, está muy interesado en el lugar y viene por un tiempo. Estará en el lugar, sacará fotos, grabará videos”, desmenuza.

El Roca Park Jam

Luego de años de trabajo, Roca Park cuenta con 20 senderos, desde principiantes hasta profesionales. Entre las rocas y polvo del desierto, se posicionó como un lugar privilegiado para subirse a la bicicleta. Y, sobre todo, para traer a exponentes de nivel como el mexicano Johny Salido, primer latino en estar en el Red Bull Rampage, o los chilenos Pedro Burns, Antonio Leiva e Ignacio Rojo, entre otros.

Así surgió el Roca Park Jam, un evento que reúne a los mejores riders y que tiene por objetivo promover el estilo libre en distintas especialidades del ciclismo.

“Con el covid no pudimos hacer el festival que hacíamos, que involucra dirt jam, carreras de descenso, todo el estilo más festivalero de un campeonato de bicicletas, y tomamos la decisión de hacer un evento invitacional. ¿Cuál era el fin? Poder hacer un evento secreto en 2020 y traer a Johnny Salido. Queremos seguir, hacer la competencia pero en nuestro estilo, que es el estilo libre”, agrega Bastián Araya.

El espíritu de Roca Park

Pero más allá de los eventos, el objetivo del Roca Park es potenciar el deporte y el amor por la bicicleta. “Creo que somos el único parque de estilo libre así a nivel latinoamericano. Es único en su tipo por la tierra, la geografía, el desierto. Podríamos asemejarnos a lo que son los parque de Dirt Jam por la cantidad de saltos que tenemos. Podemos hacer muchas combinaciones, me atrevería a decir con los senderos que hemos trabajado a lo largo de diez años, podemos hacer 30 bajadas y esas se pueden ir combinando, eso es lo entretenido. Es de estilo libre, acá estamos de acuerdo con volar, saltar, presionar. Somos un bike park de estilo libre en mountain bike y eso nos tiene esa visión diferente de armar un bikepark nos tiene donde estamos”, puntualiza Araya.

Y remata: “El parque sigue creciendo, seguimos agarrando fuerza, es gratuito. Nosotros construimos esto por amor a nuestro deporte, amor a la bicicleta, y el resto ha venido solo. No partimos pensando que iba a ser lo que es ahora, lo veíamos muy lejano, y ese sueño ahora es real. Eso es Roca Park, es amar lo que haces, subir tu nivel, eso es importantísimo. La idea aquí es seguir buscando nuevos desafíos, mejorar esos desafíos y la misma práctica nos lleva a construir senderos mucho más seguros, más grandes. Hacer cortados de 5 metros de altura y poder caer con una suavidad que no se puede describir….”


Warning: sizeof(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /nfs/c07/h03/mnt/172938/domains/outdoors.cl/html/wp-content/themes/Theme-Wordpress-Everal-PRO/inc/multiple_sidebars.php on line 398