“Sonrían, ¡ustedes van a Bahia!”, con esta frase nos daba la noticia Ana Claudia Guimarães de la embajada de Brasil que viajábamos en 2 semanas más. Esta sería la segunda vez que grabaríamos el programa Aventúrate fuera de Chile y el hecho de mostrar mi país y en particular Bahia, que a gusto de la conductora Juliana Lipp, es el estado más encantador de Brasil
Texto: Juliana Lipp / Fotos: Aventúrate
Después de 5 horas y media de vuelo y algunas horas de espera en la conexión en Sao Paulo, desembarcamos en la capital bahiana, Salvador, con 28°C y su aire tropical, denso, húmedo, oliendo a fruta. Nosotros estábamos contra el tiempo ya que las distancias que tendríamos que recorrer eran muy largas, pero yo recomiendo pasar por los menos 2 días en Salvador. Es la ciudad con mayor influencia africana del país, con un centro histórico muy vivo, cuna de la capoeira y de la samba, gastronomía muy peculiar y playas a perder de vista.
En la mañana siguiente partimos el viaje de 420 km. en dirección oeste hasta Lençois, ciudad con mayor estructura turística de la zona de la Chapada Diamantina, que se caracteriza por sus mesetas, con formaciones rocosas que superan los 600 metros de altura. Diamantina es considerada una de las mecas de Brasil para el ecoturismo y turismo de aventura; pudimos percibir que su fama hace sentido ya en nuestra primera parada, el morro do Pai Inácio. En un trekking suave de media hora llegamos a la cumbre de este cerro (1.120 msnm) y de ahí es posible una panorámica de 360° de parte de las 152.000 hectáreas de Parque Nacional, los cerros, ríos, bosques y pequeños poblados aledaños.
Ya conscientes del paraíso natural que teníamos en frente, nos reunimos con los guías locales para definir que deportes practicaríamos. Aquí aprovecho de sacar el sombrero a nuestros guías en Chapada y a la ABETA (Asociación Brasileña de Empresas de Ecoturismo y Turismo de Aventura), que están desarrollando un trabajo muy profesional, preocupados en tiempo integral de la seguridad y sustentabilidad de las zonas que operan. Como estaríamos ahí solo 2 días, cuadramos el programa para “sacar jugo” al tiempo y decidimos partir el día siguiente con un rappel en la Gruta do Lapão.
Nos acostamos con una tormenta tropical y amanecimos con el sol brillando nuevamente, un desayuno recargado, ¡y que venga la aventura!. En un sendero bien marcado, caminamos por hora y media para llegar a la Gruta do Lapão. Empiezo a descender los 50 metros de caída libre hacia la boca de la gruta y la sensación es tan exquisita que decido parar por varios minutos para observar el inmenso valle verde que nos rodea. La seguridad es tanta (los guías Eduardo, Gustavo y desde arriba y Lili abajo al final de la cuerda) es tanta que me atrevo a jugar un poco y descender de cabeza hacia abajo, mirando directo a las copas de los árboles.
Pura Piedra
Regreso a Lençois y Erick Miranda, ex campeón nacional de MTB y ahora guía de la Chapada, me espera para nuestro recorrido por el pueblo en bicicleta. No existen calles planas en Lençois, pedaleando subimos y bajamos por las calles de piedra por esta ciudad que antiguamente era conocida como la Capital del Diamante y hoy está protegida como Patrimonio Histórico Nacional. Terminamos nuestro tour a unos 3km del centro por un sendero de tierra, bañándonos en el Río Ribeira hasta que el sol se fuera.
La opciones nocturnas van a la par del propósito de la gran mayoría de los visitantes, algunos restaurantes, algunos bares en Rua das Pedras, pero todos empiezan a cerrar alrededor de la medianoche, que también fue nuestra hora de despedirnos. El día siguiente dedicamos a conocer algunas de los postales de la Chapada, sus cachoeiras y rutas de espeleología, recargados de explicaciones naturales a cargo de nuestro guía y ecólogo Pablo Guerriero.
Partimos por tirolesa y baño en la cascada del Poço do Diabo, seguimos hacia la gruta Azul y la memorable Pratinha. Memorable por su color azul turquesa y la practica de la flotación que se puede hacer ahí arriendando chaleco, snorkel y aletas. Así entre pececitos de río terminamos nuestra estada en Chapada Diamantina, con gusto a poco. Cada aventurero que nos cruzábamos traía historias de lugares y deportes que no podíamos dejar de hacer. Les digo que si quieren probar este lugar se den por lo menos 7 días, principalmente los escaladores y trekkeros, ya que este es uno de los mejores lugares del país para estos deportes, con senderos de 7 días y rutas de escalada hasta 5.14
Playa y Surf
¡Pero no todo había terminado! Como dejaríamos un Estado con 1.183km de playas, sin disfrutar de ninguna. ¡Voce tá loco amigo! Partimos nuevamente el largo recorrido hacia el Océano Atlántico y después de casi 9 horas de pueblos perdidos en el mapa, ríos, haciendas, mosquitos, bananeras y mucho más, avistamos mar! Habíamos llegado a Itacaré, 455 km. al sur de Salvador, la capital del surf en Bahía.
Con más de 15 playas, prácticamente todas conectadas entre si por pequeños y hermosos senderos de mata atlántica densa, con ríos que desembocan en el mar, y el mar con temperatura aproximada de 25°C durante todo el año, Itacaré se ganó nuestro corazón desde que llegamos. Y eso que nos tocó lluvia todos los días. Pero era esa lluvia tropical, tibia, que no te impide de hacer nada. Bueno, nada excepto menos grabar…
Todas las ventanas de buen tiempo las aprovechamos para conocer una playa distinta y un rincón de esta pequeña ciudad donde conviven pescadores, turistas y artesanos en perfecta armonía y cuidado con el medio ambiente. De las playas rescato Tiririca y Prainha, con oleaje constante, fondo de arena y estas olas del Atlántico, que son bastante más amistosas que las de este lado.
Y así, bañados en agua salada, terminamos nuestro viaje a Bahia, Brasil, con muchos amigos invitados a conocer Chile, muchas aventuras y lugares paradisíacos en la memoria y pudiendo con convicción indicar estos lugares para que sean visitados por todas las edades y gustos deportivos. ¡Vamos, Aventúrate!
(“La seguridad es tanta (los guías Eduardo, Gustavo y desde arriba y Lili abajo al final de la cuerda) es tanta que me atrevo a jugar un poco y descender de cabeza hacia abajo, mirando directo a las copas de los árboles”)
AGRADECIMIENTOS:
-A Araceli Anaya, directora del programa, y Esteban Gómez, cámara, que hacen un gran equipo. A nuestros auspiciadores Andesgear, Marmo, T-Company, Centro GPS, Instituto Vertical, Radio Galaxia y Agencia Wet.
-A Ana Claudia Guimarães, de la Embajada de Brasil en Chile, y Victor Lessa, de Bahiatursa, que organizaran todo este viaje.
-A los compañeros periodistas Raquel Telias, Carola Solari, Rodrigo Cea y María Yolanda González, que hicieran que la convivencia fuera bastante divertida.
A todos profesionales del turismo y del deporte que nos recibieran y guiaron con conocimiento y seguridad.
Para Conocer Bahía
www.descubrabrasil.cl: la página del Ministerio de Turismo de Brasil., con mapas, guías para el viajero, notas de prensa y un montón de respuestas.
www.guialencois.com.br: Información turística, atractivos naturales e históricos y todo lo de Chapada Diamantina en un solo lugar.
www.itacare.com; buenas olas, viento seguro y hermosas playas: Itacaré es uno de los pocos lugares del mundo donde la naturaleza es tan generosa,