Con 42 duplas en carrera, el salvaje Parque de Chiloé ofreció una competencia muy trabada y de alta dificultad, por los obstáculos poco anticipables en carta que entregaron la turba, el mal tiempo y el tepual. Acá te contamos lo que fue el disputado Tantauco.
Los ganadores del año en Duplas Varones fueron los integrantes del equipo Lippi Tamarugal XC2, seguido de Patiperros 1 y Los Tanos. En Duplas Mixtas, el triunfo fue para Aventura Aconcagua, seguido de Lippi Tamarugal XC1; en tercer puesto quedó Patagonia Experience.
Fotos: Francisco Ibarra
Con desayuno a las 06:00 y arco de partida las 08:30, comenzó la primera etapa de las 24 horas del Columbia Challenge. Por ser Tantauco un lugar de difícil orientación, se corrió en dos jornadas diurnas de 12 horas. El resto de la competencia depararía a los corredores un sinfín de pinchazos y cadenas rotas de bicicleta, kayaks inundados y varios equipos perdidos, que ya entrada la noche pudieron ser rescatados.
“Después del momento que marca esta foto, fuimos a marcar dos puntos de mountain bike que nos costaron un poco; de vuelta nuestro compañero pinchó cámara 3 veces y no teníamos más repuestos. Tuvimos que pedirle a otro equipo quedamos retrasados, casi en los últimos lugares. Tratamos de remontar en las siguientes etapas de kayak y trekking, avanzando muy concentrados y lo pudimos hacer: llegamos primeros en Duplas Varones el primer día, lo que nos dejó un poco más tranquilos para iniciar el segundo día de carrera”, explica Luis Soto, que en la foto viene seguido de Pekka Sorjönen, y su compañero Andrés Miller, de Lippi Tamarugal XC 2. ¡Miller y Soto lograron el primer lugar de la fecha!
“En se momento, el día Jueves, habíamos partido a las 08:30. Íbamos el pelotón completo en bici y ya estaba lloviznando, con un poco de frio y viendo lo que se veía venir. Increíblemente, con menos de 10 K de recorrido había gallos que ya habían cortado cadena. Como buena decisión, la estrategia que tomamos fue ir a marcar el PC de MTB que estaba más lejos. Aquí ya íbamos de vuelta, al PC Camp, y segundos después de este momento uno de los tipos que venían detrás de nosotros, por tratar de rebasarnos golpeó una piedra, dando una caída bien espectacular. Cuando volvimos al Camp veníamos cuartos en la General; ese día terminamos séptimos”, cuenta José Jordán, que junto a su compañero Jaime Valenzuela integraron el equipo Aventureros.
“Luego de un par de horas de buscar un punto de control en una zona de transiciones de trekking y kayak, junto a Fernando Bórquez, cámara de Tierra del Juego, decidimos separarnos del equipo que seguíamos y buscar el PC en otra dirección. Nos enredamos entre troncos de cipreses caídos y el tepu; era más fácil avanzar con el agua hasta la cintura, que hundirse en la turba”, cuenta Francisco Ibarra, fotógrafo del evento, en esta imagen en que se ve a un equipo llegando a metros de encontrar uno de los desafiantes puntos de control.
“EL PC2 del trekking del primer día fue el primero que decidimos atacar y fue duro. Aquí recién comenzaba la carrera para nosotros porque había que enfrentarse a la selva del Parque Tantauco sin senderos ni caminos, con terrenos infranqueables que había que rodear y se repetían unas y otra vez, haciendo difícil mantener el rumbo. Fue tan complejo el avance que al ver al control la alegría afloró y a la vez un relajo, así que nos quedamos un tiempo riéndonos de nosotros mismos, con el equipo que estaba en ese punto”, recuerda Marcial Cartes de Explora2Trail, que en la imagen enfrenta a su sonriente compañero de equipo Vladimir Rivera.
Colipi y Garrido. “EL PC2 del trekking del primer día fue el primero que decidimos atacar y fue duro. Aquí recién comenzaba la carrera para nosotros porque había que enfrentarse a la selva del Parque Tantauco sin senderos ni caminos, con terrenos infranqueables que había que rodear y se repetían unas y otra vez, haciendo difícil mantener el rumbo. Fue tan complejo el avance que al ver al control la alegría afloró y a la vez un relajo, así que nos quedamos un tiempo riéndonos de nosotros mismos, con el equipo que estaba en ese punto”, recuerda Marcial Cartes de Explora2Trail, que en la imagen enfrenta a su sonriente compañero de equipo Vladimir Rivera.
“Habíamos escuchado muchos cuentos de carreras pasadas en Tantauco: gente perdida por horas, rescates en helicóptero, mucha lluvia, etc. Quizás eran mitos, pero al menos a mí me tenían con miedo. En esta foto ya llevábamos unas 8 horas de carrera del segundo día, ya habíamos terminado la primera parte de kayak y estábamos en lo que eran los últimos puntos del día. Nos sentíamos bien, íbamos a buen ritmo y sabíamos que podríamos hacer todos los PC (¡cosa que nunca habíamos hecho!) ¡Estábamos muy entusiasmadas! Finalmente fue como pensábamos nos fue muy bien y logramos hacer todos los puntos, quedamos muy orgullosas de nuestro rendimiento, ya que pudimos ver la evolución que hemos tenido y comparar esas fechas hace 2 años, donde nunca supimos en qué parte del mapa estábamos y ahora que ya logramos ser competitivas, cuenta Sofía Bravo del equipo Columbia Hard Candy, integrado también por Sara Donoso.
“Bajando del último PC para terminar la carrera del segundo día, aproximadamente a 2 km. para cruzar la meta tuve un percance con un sendero empantanado, en el cual la zapatilla se me chupó con el barro. Debido a esto perdimos el primer lugar de la fecha, porque íbamos lidernador junto al equipo Lippi Tamarugal XC 1. Pekka, nuestro compañero finlandés, no se daba cuenta que yo estaba tratando de buscar mi zapatilla; perdí aproximadamente de 2 a 3 minutos, lo que me costó finalmente la carrera. ¡No por eso estoy disconforme con el resultado general que obtuvimos!, cuenta Leonardo Gallardo del equipo Lippi Tamarugal XC 1.
Alan Bannister. “Bajando del último PC para terminar la carrera del segundo día, aproximadamente a 2 km. para cruzar la meta tuve un percance con un sendero empantanado, en el cual la zapatilla se me chupó con el barro. Debido a esto perdimos el primer lugar de la fecha, porque íbamos lidernador junto al equipo Lippi Tamarugal XC 1. Pekka, nuestro compañero finlandés, no se daba cuenta que yo estaba tratando de buscar mi zapatilla; perdí aproximadamente de 2 a 3 minutos, lo que me costó finalmente la carrera. ¡No por eso estoy desconforme con el resultado general que obtuvimos!, cuenta Leonardo Gallardo del equipo Lippi Tamarugal XC 1.