Interactive Coloring

drag iconDrag any color from the left toolbar to an area or text in the page. A blue outline will indicate a droppable element.

drag iconOn mobile, wait a tiny bit until you drag the color drop.

La cerveza después del deporte es mejor que el agua

Investigadores sospechan que los azúcares, sales y burbujas de la cerveza pueden ayudar a la gente a absorber líquidos con mayor rapidez.

El hallazgo, que proviene de un estudio de la Universidad de Granada en España, es una buena noticia para las legiones de entusiastas de la noche y de los fines de semana deportivos.

El profesor Manuel Garzón, de la Facultad de Medicina de Granada, hizo su descubrimiento después de realizar pruebas en 25 estudiantes durante varios meses. A estos se les pidió que corrieran en una trotadora bajo temperaturas de 40C  hasta que estuvieran cerca de agotarse. Una vez que estuvieron a punto de darse por vencidos, los investigadores midieron sus niveles de hidratación, concentración y habilidades motoras.

A la mitad se les dio dos latas de cerveza mientras que al resto se les dio agua. A ambos grupos se les permitió beber tanta agua como quisieran.

El profesor Garzón dijo que el efecto de rehidratación en los estudiantes que tomaron cerveza era un poco mejor que entre los que recibieron sólo agua. Él cree que el dióxido de carbono en la cerveza ayuda a saciar la sed con mayor rapidez, mientras que los carbohidratos de la cerveza reemplazan las calorías perdidas durante el esfuerzo físico.

Con base en los estudios, los investigadores recomiendan el consumo moderado de cerveza – 500 ml al día para los hombres o para las mujeres 250ml – como parte de la dieta del deportista. Una persona típica pierde alrededor de un litro de agua por cada hora de ejercicio en el sudor. Las personas que no se rehidratan después del ejercicio es más probable que se sientan cansados  y sientan dolores de cabeza.

Los ingredientes de la cerveza – que incluyen cebada malteada, lúpulo y levadura – son fuentes ricas en vitaminas y minerales.

Dr. James Betts, un experto en la rehidratación después del ejercicio en la Universidad de Bath, dijo: “La gente piensa en alcohol como un diurético, pero si  ya estás hidratado, una pequeña cantidad de cerveza podría ser una manera de rehidratarte mejor.”

En Chile algunos deportistas de alto rendimiento han reconocido beber cerveza.
El tenista Nicolás Massú utiliza la cerveza como hidratante luego de realizar actividad física. Érika Olivera, atleta especializada en maratón, dice beber cerveza la noche anterior a una competición como relajante.