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Entrevista a Sole Díaz

Esta fanática del ski, atleta de The North Face y destacada competidora, es de las primeras mujeres en Chile en certificarse como guía de heliski, una disciplina que permite esquiar en lugares de otra manera inaccesibles, a gran altura y con nieve virgen, aprovechando la rapidez y movilidad de un helicóptero.

¿Cómo y dónde hiciste el curso de heliski?

Llegamos a Valdez, Alaska, con varias opciones y las pusimos todas sobre la mesa: comprar motos de nieve, hacer heliski o hacer el curso de Guía de Heliski, ya que el terreno esquiable es tan extenso que solo con randonnée no se hacía mucho. Con mis amigos y yo, cuatro en total, decidimos hacer el curso, ya que nos iba a servir y ser muy útil todas esas herramientas como profesionales del oficio. La empresa que hace estos cursos
se llama H2O Heli Gudes, su fundador Dean Cummings, pionero del heliski en Alaska.

¿Qué conocimientos más relevantes adquiriste: qué aprendiste que jamás imaginaste?
Fue súper especial todo el curso, todo empezó cuando propusimos a la empresa H2O Heli Guides, que queríamos hacer el curso, eso fue principios de abril, fecha peak de trabajo para ellos; ellos normalmente hacen el curso al principio en marzo o al final, fines de abril. Como éramos nosotros 4, más un australiano, ellos aceptaron. Empezamos con el curso: una semana entera desde las 8am a 8pm; nos benefició y nos perjudicó haberlo hecho la fecha peak: nos perjudicó en el sentido que varias veces tuvimos que esperar mucho rato el heli para que nos recogiera, pero por otro lado, estábamos desde las 8 de la mañana viendo su sistema de trabajo, en la oficina, viendo los problemas que surgían, cómo los solucionaban, el clima, las temperaturas, qué había pasado en la noche con la superficie de la nieve, con el viento, cómo se distribuían los grupos, las planillas que había que rellenar. Nosotros como buenos chilenos, súper curiosos, ¡lo preguntábamos todo! Y ellos obviamente nos respondían todas nuestras dudas: aprendimos desde que llevar en la mochila, lo realmente necesario hasta cargar con combustible el helicóptero.
Nos enseñaron todo su sistema de trabajo, los protocolos, las normas, números, nos  dejaron vivir con ellos en su empresa, nos acogieron como una familia.

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¿Cuáles fueron tus experiencias más extremas y qué te transmitieron sobre éstas?

Lo más extremo fue haber visto una montaña hermosa un día sobrevolando; la propuse y la hicimos, una de las montañas más lindas, que no tenía Landing Zone (LZ, para el helicóptero) “The Clam Shell”. El riesgo era que tenía una enorme cornisa en la punta, el helicóptero se posó, no se cayó, nos bajamos y nos fuimos caminando casi sin respirar.

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¿Cuáles son los requisitos para sacar el helicóptero?

Como no es barato de usar y a veces puede ser mal aprovechado. El beneficio del helicóptero es que llegas muchísimo más rápido a la cima de la montaña y al descender, el heli te va a buscar y te lleva a otra cima sin mayor esfuerzo; con este sistema, puedes llegar a hacer unos 7 grandes descensos en un día; en comparación con otros medios, por ejemplo la moto de nieve, tienes que buscar una ruta por tierra que sea segura y luego ascender caminando lo más escarpado o si tienes suerte puedes llegar cerca de la cima, es más demoroso y haces menos descensos que vía heli; el otro medio es randonnée o esquís con pieles, donde subes caminando y lo más escarpado lo escalas. Ahí se pueden llegar a hacer unos 2 o 3 descensos, máximo, al día. el guía, cada persona de tu grupo es tu responsabilidad; se requiere la experiencia, conocer las montañas donde vas a llevar a tus clientes a esquiar y sus características, las condiciones de la superficie de la nieve y su acumulación durante toda la temporada. Conociendo todo esto, poco a poco, te vas haciendo un guía experto.

En Alaska existe una ley que si hay gente subiendo una montaña, el helicóptero no puede dejar al grupo en esa montaña, tienen que buscarse otra. Nos pasó estando allá: estábamos subiendo con pieles una montaña y el heli dejaba un grupo justo en la montaña de atrás, súper cerca y totalmente accesible caminando, pero mientras nosotros subíamos ellos ya habían hecho dos descensos. Los que tenían motos de nieve nos contaban que ellos pueden acercarse y hacer las mismas montañas que los heli hacían. Con moto es más barato, no necesitas guía, estás por tu cuenta, te tomas tu tiempo; existen varias empresas de heli allá en Valdez, pero a la vez todo el mundo tiene su moto de nieve.

¿Qué pueden encontrar acá en Chile que no se encuentra en otros lugares?
No tenemos nada que envidiarle a Alaska, la Cordillera de Los Andes es extensa y con gran altura, acordonada por glaciares; todos estos factores influyen para que la nieve se conserve seca y fresca, sobre todo en las caras de la montaña que dan al sur, desde Talca hacia el norte. Esta nieve se conserva por más tiempo que en el sur, al ser el sur más húmedo. Pero también, Chile es uno de los países más caros de los que he estado, los precios sobre todo del heliski, son inalcanzables para los bolsillos; al no haber demanda, son pocas las empresas de heliski y cada empresa tiene un sector de montaña, ya que mientras más lejos vas con el heli, menos bajadas esquiando haces. uno a uno, por el filo hasta una zona segura que fueron unas rocas. Ahí nos quedamos mientras Jason, el guía, amarrado a su arnés, trataba de romper parte de la cornisa para ver cuán estable estaba: armó una parte
del “LZ”, y cuando tomó la decisión que donde estábamos era seguro, fue cuando pudimos soltarnos de las rocas y mirar por fin la montaña desde arriba, por dónde íbamos a bajar. Nuestro instructor nos transmitió mucha seguridad, siguió los protocolos y las normas de seguridad al pie de la letra y todo salió perfecto.

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¿Cuál sería tu sello para trabajar el heliski?
Me gustaría aliarme con las empresas que tenemos en Chile -hay varias- y empezar a juntar mis experiencias y nutrirme con los expertos; no es un trabajo fácil, si tú eres  el guía, cada persona de tu grupo es tu responsabilidad; se requiere la experiencia, conocer las montañas donde vas a llevar a tus clientes a esquiar y sus características, las condiciones de la superficie de la nieve y su acumulación durante toda la temporada. Conociendo todo esto, poco a poco, te vas haciendo un guía experto.

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¿Qué mitos tiene la gente sobre el heliski?
Pienso que todos creen que es caro y es verdad; pero también creo que piensan que es una de las mejores sensaciones y experiencias de la vida ¡y también es cierto! Caminarlas y esquiarlas es algo mágico, sobrevolarlas, increíble.