La producción “Corriendo para Salvar una Cuenca” de Patagonia forma parte del evento que se desarrolla entre el 2 y 12 de septiembre y puede verse de forma gratuita.
Santiago Wild, el festival de cine de vida salvaje y medio ambiente organizado por Ladera Sur con el apoyo de Smithsonian Channel y Jackson Wild, inició su segunda versión integrando una selecta lista de 31 documentales. Entre ellos destaca la producción de Patagonia “Corriendo para Salvar una Cuenca” que nos lleva por un recorrido de 120 km y 5800 metros de altura, en el que el embajador de trail running Felipe Cancino exhibe los daños que el proyecto está generando en el ecosistema, las comunidades y tradiciones locales, así como la amenaza que representa para el abastecimiento de agua potable para 7.1 millones de habitantes de Santiago.
Dirigida por Daniel Casado de Tánara Pictures, el documental chileno es parte de la muestra internacional y, al igual que todas las producciones, puede verse de forma gratuita ingresando al sitio de Ladera Sur. “Corriendo para Salvar una Cuenca” fue estrenado de forma digital el pasado 18 de agosto y busca dar visibilidad y generar conciencia a nivel mundial en torno al deterioro de la cuenca más importante de la zona central de Chile, -que entrega una serie de servicios ecosistémicos al 40% de la población nacional- destacando la urgencia de proteger el Maipo ante la amenaza del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo ahora, situación que se agrava aún más dado el contexto de crisis climática y escasez hídrica.
Actualmente, este entorno de enorme valor ecosistémico y sumamente frágil, está bajo la amenaza de Alto Maipo ya que la iniciativa busca encauzar el agua de los afluentes del río Maipo, el principal de la zona central de Chile, en una red de túneles de más de 70 km para generar energía, pasando por debajo del Monumento Nacional El Morado, donde se encuentra un glaciar del mismo nombre, y el Santuario de la Naturaleza San Francisco de Lagunillas y Quillay.
A pesar de 13 años de permanente oposición ciudadana y acciones judiciales que aún cuestionan la legalidad de Alto Maipo, la iniciativa sigue avanzando y destruyendo la cuenca. Por este motivo, y coincidiendo con el anuncio de inicio de operaciones de Alto Maipo para fines de este año, se interpuso una nueva denuncia ante la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) que, con el apoyo de Patagonia, solicita reiniciar el proceso sancionatorio contra el proyecto hidroeléctrico, la clausura inmediata de la iniciativa y la restauración de la cuenca.
El estreno del documental forma parte de una campaña de activismo bajo el llamado “Salvemos el Maipo”, que invita a las comunidades a informarse y tomar acción en rechazo al proyecto hidroeléctrico Alto Maipo (toma acción aquí). La marca outdoor activó en su sitio web una plataforma que permite a cualquier persona, tanto en Chile como en otros países, enviar correos electrónicos directamente a las autoridades de gobierno y al Presidente Sebastián Piñera, solicitando la consideración de la acción legal y exigiendo la clausura inmediata del proyecto Alto Maipo y la restauración del área.