Interactive Coloring

drag iconDrag any color from the left toolbar to an area or text in the page. A blue outline will indicate a droppable element.

drag iconOn mobile, wait a tiny bit until you drag the color drop.

Comunidades outdoors se unen para clausurar Alto Maipo

Amantes de la vida al aire libre y deportistas se manifestaron de forma pacífica contra el proyecto hidroeléctrico en apoyo a la reciente acción legal impuesta ante la Superintendencia de Medio Ambiente que pide reiniciar el proceso sancionatorio, cerrar el proyecto y restaurar la cuenca del Maipo.

Bajo la consigna “Salvemos el Maipo” comunidades de deportistas outdoor, amantes de la vida al aire libre y activistas desplegaron dos lienzos en la zona alta del Cajón del Maipo, demostrando su rechazo al proyecto hidroeléctrico Alto Maipo que recientemente informó el inicio de sus operaciones en diciembre de este año. La manifestación pacífica, que busca generar conciencia en torno a la importancia de proteger esta cuenca y la urgencia de clausurar Alto Maipo en el contexto actual de crisis climática y emergencia hídrica en la zona, se realizó de manera autoconvocada y contó con el apoyo de Patagonia, la marca de ropa outdoor.

La cuenca del Maipo es única e invaluable y provee de una serie de servicios ecosistémicos, entre ellos, el abastecimiento de agua al 40% de la población nacional, y forma parte de uno de los 35 lugares de biodiversidad endémica más importantes del mundo. Además, el Cajón del Maipo, forma parte de la historia de muchas personas que tuvieron allí su primera aventura al aire libre, es hogar de rutas inspiradoras y grandes desafíos de montaña. Se ha demostrado que el proyecto tendrá un alto impacto sobre el medio ambiente, poniendo en riesgo la posibilidad de que la comunidad, y las futuras generaciones, puedan disfrutar de estos paisajes y tener una conexión más profunda con la naturaleza.

Esta intervención de las comunidades que quieren proteger la zona va en apoyo a una nueva denuncia interpuesta ante la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) que, con el apoyo de Patagonia, solicita reiniciar el proceso sancionatorio contra el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo, la clausura inmediata de la iniciativa y la restauración de la cuenca, ante el impacto que está dejando sobre el ecosistema, las comunidades y tradiciones locales, así como la amenaza que representa para el abastecimiento de agua potable para 7.1 millones de habitantes de Santiago.

La acción legal se enmarca en la campaña de activismo “Salvemos el Maipo” lanzada recientemente por Patagonia, la cual invita a las comunidades a informarse y tomar acción enviando un mail a las autoridades chilenas exigiendo clausurar el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo (toma acción aquí). El lanzamiento fue acompañado por el estreno del documental “Corriendo para Salvar una Cuenca” que se puede ver de forma gratuita (click aquí para ver) y cuya producción, dirigida por Daniel Casado y protagonizada por el trail runner y activista Felipe Cancino, nos lleva en un recorrido de 120 km por el Cajón del Maipo, revelando los impactos del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo.

¿Se puede detener el proyecto Alto Maipo?

default

La estrategia legal es liderada por Geute Conservación Sur y en esta nueva denuncia solicitó a la Superintendencia del Medio Ambiente reiniciar el procedimiento sancionatorio contra el proyecto que se inició en 2017 por 14 incumplimientos. Esta acción no prosperó en una sanción porque el Titular presentó un Programa de Cumplimiento. Sin embargo, no han ejecutado satisfactoriamente su propio programa y, peor aún, han seguido construyendo sus túneles y ya llevan un 98% de


Warning: sizeof(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /nfs/c07/h03/mnt/172938/domains/outdoors.cl/html/wp-content/themes/Theme-Wordpress-Everal-PRO/inc/multiple_sidebars.php on line 398