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Consejo experto: Cómo retomar la actividad en bicicleta

Foto: Felipe Farías

Luego de meses de inactividad, volver a subirse arriba de las dos ruedas puede parecer una tarea sencilla. Sin embargo, hay que tener una serie de consideraciones para saber cómo retomar la bicicleta adecuadamente.

Por: Juan Guillermo Hagn, piloto, Magíster en Medicina y Ciencias del Deporte y director de Bikes Training.

La revisión de la bicicleta

Lo más importante, o lo primero, que deberíamos considerar es tener la bicicleta en buenas condiciones. Revisarla o mandarla a revisar. Hacer un chequeo básico donde se vea que todos los aprietes de la bicicleta están correctos, que los neumáticos estén en buenas condiciones y con el aire correspondiente, que los frenos funcionen, los cambios pasen. En el mismo sentido, hay que regularla de acuerdo a la altura que uno tiene: uno parte por la altura del asiento, pero hay otras regulaciones como adelantar o atrasar el asiento, subir o bajar la T.

Ahora, también hay que considerar para retomar la bicicleta son los elementos de seguridad, que muchas veces se dejan de lado, y son muy importantes. El primero de todo es el casco: uno no debería de andar sin él en bicicleta ni siquiera en la calle. Es un riesgo andar sin el casco. Hay que revisar que este quede ajustado de buena forma. También anteojos, que son muy importantes porque a uno le van saltando cosas desde el camino, y eso se previene con anteojos o antiparras.

Al hacer este chequeo general, que es cuando uno la limpia, hay que revisar además el apriete de toda la pernería. También, si la bicicleta tiene doble suspensión, revisar el aire de ambas. Es importante mantener siempre la transmisión limpia. Todo esto se puede hacer por cuenta propia, si se tiene el conocimiento, o bien mandarla a algún taller cercano donde la puedan ayudar.

La preparación física

La ventaja de la bicicleta es que, como no tiene impacto como otras disciplinas, uno puede hacerlo tranquilamente y sin maltratar tanto el cuerpo. Por eso es importante prepararse y comenzar de a poco. Un complemento en esta preparación es el trabajo de gimnasio o hacer algún tipo de trabajo de core, que es ideal.

El tiempo recomendado

Es importante considerar que esta vuelta a la bicicleta sea de forma progresiva, es decir, de forma paulatina. De menos a más. Recomiendo partir con una salida de no más de una hora. Muchas veces los amigos invitan a un paseo y terminan siendo dos o tres horas, y eso hay que tratar de evitarlo porque al final va a pasar la cuenta de una forma u otra.

No hay una medida exacta, pero al retomar la bicicleta recomiendo empezar de menos a más y de forma progresiva en las primeras ocasiones. No superar la hora. Y fijarse mucho en la técnica del pedaleo, en el seteo (ajuste) de la bicicleta, regular la altura, el largo, las suspensiones. Uno se va dando cuenta a dónde puede llegar y ojalá que alguien te guíe en ese proceso, porque muchas veces uno se pone metas demasiado altas. Hay que partir de a poco y disfrutar el proceso.

Senderos recomendados

En Santiago, y de mountain bike, propondría partir por senderos fáciles. Uno de estos es el bikepark El Durazno (Lo Barnechea), porque muy bueno y variado, aunque dejaría los saltos para más adelante; ir paulatinamente con eso. También tenemos las Varas, el Manquehue, el San Cristóbal. Ideales para partir paulatinamente.

Lo que no puede faltar

Es muy necesario llevar agua y comida. La hidratación es muy importante, ya sea agua o isotónico. También llevar implementos de reparación básicos como una llave allen y un set para reparar un pinchazo. Ahí, dependiendo si lleva cámara, llevar una cámara y bombín; y si es más avanzado y ocupa tubulares, llevar tripas y CO2. Cuando vayan agregando dificultad en las salidas, es muy bueno tener rodilleras y, sobre todo si es más difícil el lugar que están experimentando, llevar un protector de espalda.


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