Hasta que alguien disminuye bruscamente la velocidad y el ruido de los neumáticos arrastrándose en el asfalto se intensifican,
«Relato Alvaro Reyes«
El camping los Torreones de Quillalles ubicado en el km 2 del camino a Colliguay 5ta región fue utilizado como partida y meta del Raid, para el cual me había planteado un objetivo de dos etapas, la primera pasar el corte bien llamado la guadaña, pues las semanas previas a la carrera en redes sociales nos atormentaban con poder llegar en el tiempo requerido y por otra parte finalizar la prueba en menos de 7 horas.
Para estar a la hora programada, algunos acamparon el día anterior para privilegiar las horas de sueño, otros visitaron a familiares que viven en las ciudades cercanas de la 5ta región, por supuesto aquellos que estamos en el rango de los 100 o 120 km de distancia y asumimos que en una hora llegamos y nuestra opción es madrugar y los extremos que vinieron directo de la Serena llegando justo a la carrera.
LA CARRERA
A las 8:30 más de 200 competidores dábamos inicio a la 3era versión de la carrera con un rocío matinal muy agradable, ello nos permitiría estar menos tiempo bajo el agobiante sol de febrero en una zona que se caracteriza por su clima templado seco, conocido como mediterráneo, caracterizado por la sequía estival que deja los terrenos muy polvorientos y que hacía suponer un mejor desempeño previo a la guadaña, más aun considerando que la segunda versión con 37° provoco muchos retiros por deshidratación.
El comienzo fue controlado por camino asfaltado, el andar era rápido y vertiginoso, hasta que alguien disminuye bruscamente la velocidad y el ruido de los neumáticos arrastrándose en el asfalto se intensifican, escuchandose los comentarios de preocupación, afortunadamente solo fue un susto y nada sucedió. Ya en el camino de tierra, el sube y baja de pequeñas lomitas y lo cercano de un corredor a otro hacia subir la adrenalina, sobretodo en sectores del camino quebrados producto de las pocas lluvias, hicieron que más de algún corredor frenara y tuviese que esperar que pasaran varios corredores antes para poder avanzar por el lado que se podía, si bien el tramo inicial de 38.5 km no era complejo, tenía un desnivel positivo de más de 900 metros. Estando cerca de otros corredores se escuchan los comentarios sobre lo parecido de la ruta con otros eventos y también otros poco reproducibles especialmente cuando hay pasos obligados que se deben caminar.
Una ascensión que permite ganar 500 mts. de altura, con pendientes de hasta del 20%, es el inicio de una 2da etapa de 30 km., un puesto de abastecimiento estratégicamente ubicado al comienzo de ella permitía un pequeño respiro antes de afrontar los duros 5 km. Lamentablemente uno tiende a olvidar que después de esa ascensión las subidas siguen, resulta sencillo fallar en el ritmo, lo que puede significar una agotamiento prematuro que no permita finalizar bien la carrera o bien no llegar al punto de corte ubicado en el km 58, el cual debía cruzarse en menos de 5 horas, este tramo finaliza con una bajada definitivamente para expertos, pues tiene una fuerte pendiente y varios sectores de piedra que sin duda solo pasan sobre la bicicletas los más pro.
El tercer tramo de 26,5 km, si bien es más tolerable gracias a que no tiene tanta subida se hace extenso, sin duda mantener el ritmo y la concentración es una las formas para poder llegar a la meta.
Como bien dijo un amigo y otros corredores, estas carreras son como la vida, se comienza con gran energía tomando las precauciones necesarias, pero no está exenta de problemas, sobre todo cuando aparecen las cuestas, las mismas que nos ponen a prueba y que debemos vencer con trabajo y esfuerzo, y si al final somos contantes podemos alcanzar la anhelada meta y con ello una gran sensación de victoria, por eso debemos prepararnos a conciencia y mentalizarnos en el objetivo de tal forma que podamos disfrutar y no odiar la experiencia.
DESAFIOS Y METAS
El Raid Mtb 100 Km, es un desafío que no debiese faltar dentro de la experiencia de quienes gustamos del ciclismo, pues es un reto que pone a prueba nuestra capacidad de lucha, en mi caso no recuerdo haber estado 8 horas seguidas sobre la bicicleta y haber subido más de 2800 metros, por ello creo que es una prueba muy recomendable para quien quiera probar su capacidad física y mental y si bien al finalizar la carrera uno tiende a escuchar “yo no la vuelvo a hacer N. C…..”, una vez que el cuerpo comienza a recuperarse, se analiza lo realizado en la ruta, más lo realizado en entrenamiento, comienza a resurgir la motivación y las ganas de superar los escollos que en esta oportunidad no se pudo, como decía un corredor entrevistado por la organización antes de comenzar “los que estamos en esto tenemos algo de masoquistas” y los retos deportivos son para hacerse más fuertes y mejores.
MI EXPERIENCIA
La guadaña la pase en unas prometedoras 4 horas 15 minutos, lamentablemente al llegar al km 60 donde estaba ubicado el 3er puesto de abastecimiento, comencé a sentir todo el calor y agotamiento entonces todo lo avanzado comenzó a derrumbarse, pues ya no mantenía el ritmo y las subidas se transformaron en eternas, más aún cuando comencé a caminar, ahí las dudas comienzan y uno se pregunta y analiza las razones para retirarse o seguir y si bien siempre hay camaradería y voces de apoyo de quienes pasan al lado de uno, no alcanza para modificar el estado y poder seguirlos a rueda, no obstante seguí avanzando y en el km 79, sentado a la sombra de un árbol al lado de un banderero, definiendo si quería resistir al menos una hora y media, le consulte si había otro puesto de abastecimiento, afortunadamente había uno en el km 80, por lo que avance hasta ese en punto, ahí pude tomar agua, comer fruta y mojarme, por lo que continué finalizando en 7 horas 59 minutos.
A CONSIDERAR
Para la gran mayoría de lo que participamos este tipo de eventos, alcanzar la meta es un desafío personal más que deportivo en busca de una medalla, y si bien es un ambiente competitivo se da mucha camaradería en la ruta, con voces de apoyo y también de ayuda cuando alguien está detenido, por eso resulta llamativo cuando una dupla de amigos comentaba haber consultado a un deportista detenido por su estado y como se encontraba, y él no quiso o no pudo responder, manteniendo siempre la vista fija hacia adelante pegado en el horizonte, sin duda uno imagina que podría estar destrozado y que no puede más, pero al no haber comunicación es difícil saber si aquella persona se debe socorrer, por ello en los Raid de esta magnitud quienes participa deben aprender a conocerse de tal forma que puedan indicar la condición en que se encuentra, para que no existan riesgos a la salud.
Por otra parte más de alguno debió hacerse a un lado del camino y cambiar cámara, en tal sentido es recomendable el uso de ruedas tubulares, de tal manera que el líquido sellador haga su trabajo y las múltiples espinas del terreno no provoquen que la rueda se desinfle.
De la misma manera, al menos para esta carrera es recomendable llevar aceite, toda vez que con la cantidad de polvo que tiene el terreno seco, al cabo de una horas comienzan lo chirridos de la cadenas secas y con ello aumenta la posibilidad de fallas mecánicas.