Interactive Coloring

drag iconDrag any color from the left toolbar to an area or text in the page. A blue outline will indicate a droppable element.

drag iconOn mobile, wait a tiny bit until you drag the color drop.

Las montañas como motor de desarrollo para Aysén

Sociedad civil busca visión de largo plazo

 El seminario evidenció la necesidad de destacar el aspecto “sostenible” a la hora de pensar en el desarrollo de la región. Las actividades de montaña pueden convertirse en motor de desarrollo, pero debe existir una visión estratégica que reúna voluntades públicas y privadas.

Villa Cerro Castillo, 28 de septiembre 2019.- Las montañas, el deporte y la forma en que la comunidad articula ambas dimensiones para generar valor y establecer un modelo de turismo sostenible, fueron el foco del seminario Actividades de Montaña como Catalizadores del Ecoturismo en Aysén, que se llevó a cabo en villa Cerro Castillo el pasado viernes y sábado, y que fue convocado por la ONG Acceso Panam, el Club de Escalada Asyén y la escuela NOLS Patagonia.

En la actividad, que contó con el auspicio de las marcas Mammut y Andesgear, así como el apoyo de Conaf, Sernatur, Corfo, Perturismo Aysén, Inacap, Senderos Patagonia, restaurant Basilic y la Ilustre Municipalidad de Río Ibáñez, tuvo como objetivo ser un espacio para conversar y entregar propuestas concretas que aborden los impactos, positivos y negativos, que el crecimiento de deportes como la escalada y el ascenso de montañas tienen sobre las localidades de la región, su medio ambiente y los vecinos.

Durante el primer día, el viernes 27, se realizaron presentaciones tanto de los convocantes como de las entidades reguladoras del turismo en la región. De esta manera, Sernatur presentó cifras que evidencian un crecimiento del sector y vaticinan una mayor afluencia de turistas para Aysén. Por su parte, Perturismo se refirió a los esfuerzos de capacitación para guías locales que se desarrollarán en el futuro próximo y que buscan profesionalizar los servicios de actividades deportivas de montaña.

Al cerrar la tarde, se realizó una mesa redonda en la que Conaf intercambió ideas con la comunidad de montaña respecto a las condiciones de acceso y uso deportivos del Parque Nacional Cerro Castillo, que poco a poco se ha transformando en uno de los destinos de referencia para escaladores de todo el mundo y que hoy se presenta como uno de los principales atractivos para el turismo deportivo en el país.

El encuentro concluyó el sábado 28 con una jornada de mesas de trabajo donde montañistas, escaladores, estudiantes, propietarios de terrenos donde existen sectores de escalada, representantes de la Municipalidad, concesionarios de accesos al Parque Nacional Cerro Castillo y Conaf, pusieron en común sus anhelos y propuestas, para establecer las áreas de trabajo con las que buscarán asegurar que los deportes de montaña se conviertan en vectores de crecimiento para la región y un vehículo para el desarrollo tanto de las personas directamente relacionadas con estas actividades como también de pequeños comerciantes y prestadores de servicios en cada una de las localidades. Esta actividad, que se llevó a cabo en el Liceo Técnico Profesional de Villa Cerro Castillo, contó con el apoyo de la consultora Proqualitas y la ONG Regenera.

Para Kika Bradford, directora ejecutiva de Acceso Panam, “El potencial que tiene la región de Aysén para la realización de actividades de montaña atrae, cada año, a más escaladores y montañistas. Algunos, incluso, llegan para quedarse buscando una mejor calidad de vida en contacto directo con la naturaleza y más acorde a su estilo de vida. Nos hemos transformado en los nuevos vecinos y queremos construir juntos una visión y promover acciones que valoricen a la escalada y el montañismo de forma que promueva el desarrollo sustentable y los valores culturales locales”.

Por su parte, Patricia Soto, montañista y directora del Programa en Español de NOLS Patagonia, rescata el impacto de este seminario para la región. “He participado a lo largo de mi vida en muchas charlas, seminarios, congresos y conversatorios. Este en particular me robó el corazón por el nivel de compromiso de los participantes. Nos unió nuestro amor por esta región, por esta tierra a la que cada uno puede aproximarse de una forma diferente, pero para la que todos soñamos un desarrollo sustentable con respeto a nuestras identidades, cultura y la madre tierra. Sobre todo rescato que en este seminario nos hicimos un llamado a nosotros mismos a actuar en colaboración”.

Además, desde NOLS Patagonia destacan que como resultado directo de este seminario, durante las próximas semanas estarán realizando una capacitación en primero auxilios para los alumnos del Liceo Técnico Profesional de Villa Cerro Castillo. “Como parte de nuestro compromiso con la formación de profesionales de la vida al aire libre, quisimos atender a la iniciativa que nos propusieron los concesionarios del Parque Nacional, Cristián Vidal y Jorge Aguilar, de realizar una capacitación en primeros auxilios WAFA para los alumnos del Liceo. Esta es una certificación internacional que le permitirá a los jóvenes obtener herramientas actualizadas y efectivas que aportarán a su formación profesional, y que podremos entregar gracias al apoyo de Jaime Guazzini, de Gran Patagonia, y la Concesión Cerro Castillo”, profundiza la montañista. La capacitación se llevará a cabo entre el 12 y el 16 de octubre.

El interés deportivo que despiertan las montañas de la región sin duda es una oportunidad a la hora de atraer visitantes. Sin embargo, la visión de quienes formaron parte de este seminario coincide en que es fundamental generar las condiciones para recibirlos. Para los organizadores, esta tarea requiere organización, conversación y planificación, que permitan aprovechar las oportunidades que se presentan y potenciar sus impactos positivos para la Aysén y los aiseninos.

Rafael Olavarría

Comunicaciones – NOLS Patagonia

+56 9 8156 0074

rafael_olavarria@nols.edu


Warning: sizeof(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /nfs/c07/h03/mnt/172938/domains/outdoors.cl/html/wp-content/themes/Theme-Wordpress-Everal-PRO/inc/multiple_sidebars.php on line 398