Interactive Coloring

drag iconDrag any color from the left toolbar to an area or text in the page. A blue outline will indicate a droppable element.

drag iconOn mobile, wait a tiny bit until you drag the color drop.

Entrevista a Daniel Arias

Este apneísta rompió el record nacional en la Caribbean Cup, realizada en la isla Roatán en Honduras. Este record significó bajar a 78 metros de profundidad a puro pulmón. En Chile este verano busca potenciar su escuela de buceo libre y apnea y además apoya el primer encuentro en Chile de profundismo en Juan Fernández el 2015.

39 años/ Apneísta/ Santiago

 

Entrevista: Sofía Rojas

Fotos: Lia Barrett

Cuando Daniel competía en las cálidas aguas hondureñas de Roatán, jamás pensó alcanzar los números que lo coronaron; 78 metros en modalidad Peso Constante y 68 en Inmersión Libre, siendo record nacional chileno en competencia. “Me siento sorprendido y muy satisfecho de esos logros, porque significaron un trabajo muy duro para alguien que vive en Santiago, sobre todo para hacer inmersiones seguras y sin daño en los pulmones, que es el principal riesgo al que estamos expuestos si nuestro tórax y sistema respiratorio no está adaptado a la profundidad” – detalla Daniel.

Si bien fue un record nacional, son muy pocos los que están interiorizados con este deporte y menos son los que lo practican en Chile. Es por esto, junto a su socio Sebastián Álamos, crearon SoloApnea, una escuela de buceo libre y apnea, la cual sorprendentemente no está ubicada en el mar, sino que en el Lago Caburgua que se destaca por sus aguas transparentes. En esta escuela Daniel y su socio Sebastián desde el verano pasado imparten clases que apuntan a todos los niveles.

En tu experiencia en Caburgua ¿qué ven o sienten los alumnos que se han apasionado con el deporte?

Una persona que se aproxima por primera vez a la apnea tiene permanentes estados de sorpresa y satisfacción, ya que todos los límites de tiempo, distancia y profundidad que creían conocer se desvanecen al aparecer nuevas capacidades. Pero esta experiencia de superación personal se vive en contacto con la naturaleza, y la experimentan desde una perspectiva que antes no conocían. Es fascinante aprender a bucear y saber que puedes explorar una porción del planeta que permanece oculta a los ojos de todos.

Buceando se dan cuenta de muchas cosas respecto de sí mismos, y se dan cuenta de que es posible controlar la mente y el cuerpo a través de la respiración. Una herramienta que les sirve para todo ámbito en la vida cotidiana, y que les genera una sensación de seguridad en sí mismos muy enriquecedora.

Otra cosa que sorprende y satisface mucho es darse cuenta de que el cuerpo tiene una capacidad casi ilimitada de adaptación si sabes escucharlo y respetar sus ritmos. Cuando se dan cuenta que su cuerpo estaba preparado para responder a las inmersiones adecuando sus sistemas, se genera un gran interés por aprender más y explorar esos límites que antes creían lejanos.

¿De qué se trata la Apnea? ¿Cómo se practica?

La apnea es un deporte subacuático, en el que buceamos suspendiendo la respiración. Es decir, solo se utiliza la capacidad pulmonar para almacenar aire. La práctica de este deporte es muy diversa, y se acomoda a las posibilidades y necesidades de cada uno. En el mar, la apnea se practica en descensos, con distintas técnicas y objetivos: algunos buscan un encuentro directo con la naturaleza, otros mejorar profundidad, otros desarrollar el conocimiento de uno mismo. Pero también se practica en piscina, donde buscamos avanzar bajo el agua con o sin aletas, o bien relajarnos para practicar la retención de la respiración de forma estática, sin movimientos, midiendo el tiempo de apnea.

Daniel Arias Córdova

Daniel Arias Córdova

 

¿Qué desafíos mentales conlleva?

Las buenas apneas son las más tranquilas y relajadas, por lo tanto un desafío importante es poder aquietar los pensamientos y conducir al cuerpo a un estado de relajación, mantener mucha concentración para controlar los movimientos del cuerpo a fin de deslizarnos ahorrando oxigeno bajo el agua. Entonces se hace muy importante el autoconocimiento, el entrenamiento y conectarnos con el cuerpo.

¿Cuáles son sus riesgos?

En general es un deporte que si se realiza sin extralimitación, habiendo adquirido conocimientos básicos de prevención y se cuenta con un partner competente, resulta muy seguro y sin grandes riesgos. Pero si el buzo busca profundidades o tiempos que superan su capacidad, la apnea puede generar daños graves al sistema respiratorio como el edema pulmonar, o bien se pueden producir pérdida de conciencia por hipoxia. Ambas situaciones, sin un buzo de apoyo o sistema de rescate, pueden tener consecuencias fatales, y quienes nos dedicamos a la práctica e instrucción de esta disciplina debemos promover normas básicas de seguridad: buena señalización en superficie con boya visible, buceo en pareja, evitar el clima adverso, tener la cabeza clara y disponible para la práctica, equipo chequeado y estado de salud compatible con la práctica.

Daniel

¿Cuáles son sus beneficios?

La apnea es una disciplina que nos conecta con el entorno subacuático de forma directa y económica, ya que no requiere de equipos costosos, y puedes estar largas horas en el mar explorando. Pero además genera un estado de relajación, bienestar y conexión con el cuerpo muy profundo, fortaleciendo mecanismos propios del cuerpo que nos curan del stress. La apnea nos enseña a controlar el cuerpo a través de la respiración, permitiendo que tengamos acceso a una herramienta para la vida cotidiana muy importante. Una buena respiración nos permite mejor vigilia, concentración y aumenta la energía vital.

¿Qué potencial tiene Chile, sus lagos y mar para la realización de este deporte?

Chile por definición es un país costero, y en general se puede practicar apnea en todo el litoral y todos los lagos. Pero si hablamos de claridad del agua, Juan Fernández, Isla de Pascua y Caburgua son los mejores. El lago Villarica tiene buena visibilidad, pero es bastante más frío que el Caburgua. Hay que explorar, porque potencial hay muchísimo, y la temperatura del agua nunca ha sido un obstáculo para que los chilenos nos sumerjamos en el mar.

¿Qué se busca realizar en la Isla Juan Fernández este 2015?

En SoloApnea estamos apoyando un encuentro de profundismo en la Isla Robinson Crusoe para este verano 2015, y nuestra expectativa es que se habilite un lugar de entrenamiento y registro de marcas, que nos permita asistir a las competencias internacionales en mejores condiciones y preparación. Esperamos que vengan apneístas de todo Chile y el extranjero, además de involucrar a los isleños que tienen una intensa relación con el entorno marino, que han hecho de la apnea y el mar su forma de vida. Es el caso de Maca Benítez o Rose Molina, instructoras y deportistas de vasta experiencia. Pero además esperamos que todos los apneístas que se han comprometido con este deporte puedan llegar a la isla a conocer y posicionarla como uno de los mejores lugares para hacer apnea en el mundo.

Y ¿Qué se viene para ti en particular?

Yo me sigo preparando sin un número como meta, pero sé que el trabajo que hago me ha permitido evolucionar en esta disciplina de manera sostenida y responsable, por lo que espero seguir moviendo mis límites y tener la oportunidad de transmitir este conocimiento a todos los que sientan la necesidad de conectarse con el mar desde su propia naturaleza subacuática, en nuestra escuela SoloApnea.2

A %d blogueros les gusta esto: