Interactive Coloring

drag iconDrag any color from the left toolbar to an area or text in the page. A blue outline will indicate a droppable element.

drag iconOn mobile, wait a tiny bit until you drag the color drop.

Encuentro Senderos: Protegiendo el Cajón del Maipo a través del Trail Running y la conservación

El encuentro organizado por Patagonia contó con la presencia de más de treinta deportistas y activistas ambientales que buscan generar consciencia sobre la responsabilidad ambiental que tienen los corredores sobre los senderos que recorren y cómo reducir el impacto en la montaña.

Bajo un sol primaveral el pasado 5 de diciembre se realizó la tercera versión de Senderos, el encuentro de Trail Running y Medio Ambiente organizado por Patagonia que busca generar consciencia en torno a la responsabilidad que tienen los deportistas de conservar y proteger los lugares naturales donde realizan sus actividades, minimizando el impacto que se genera en la montaña.

Con una asistencia de más de treinta personas y todas las medidas sanitarias correspondientes, el encuentro comenzó a las 8:30 de la mañana con la presencia de destacados deportistas y ambientalistas de la zona. Uno de ellos fue Felipe Cancino, trail runner, montañista, guía NOLS y embajador de Patagonia, quien lideró el recorrido de 14 kilómetros: “Teníamos la necesidad como comunidad de vernos de nuevo, de correr juntos, de compartir un día en la montaña. Fue súper entretenido generar consciencia sobre el impacto de algunos proyectos como Alto Maipo en los senderos que tenemos donde vivimos y en los lugares que visitamos. Creo que el grupo que se generó fue súper bueno, hubo mucho interés por escuchar, por saber más sobre las cosas que están pasando y también sentí el interés de querer hacer algo, apoyar y eso es lo que más destaco de este encuentro porque realmente había un compromiso”.

Una de las asistentes fue Victoria, quien hasta ahora ha participado en todos los eventos Senderos realizados a la fecha, por eso dice que “cada uno de ellos fue una experiencia inolvidable, la simpatía, la pasión por el deporte, la naturaleza y el cuidado del medio ambiente nos unió en cada uno de los Senderos”. Misma impresión se llevó Cindy, quien dijo que “el evento estuvo muy bien organizado, se generó mucha buena onda entre todos los asistentes. Lo recomendaría ya que no es solo correr, también recibimos mucha información de Alto Maipo y de Queremos Parque”.

Senderos es un espacio que cuenta con un fuerte componente de conservación y cuidado del medio ambiente que en esta oportunidad se evidenció a través de la experiencia y el testimonio de Tomás González, Ingeniero en Recursos Naturales de la Coordinadora No Alto Maipo y de arrieros del sector, quienes dieron cuenta de la amenaza que significa para la zona la implementación del proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo y la importancia de involucrarse en la protección del medio ambiente.

Esto último, también fue destacado por los participantes, como Pedro, quien forma parte del grupo trail running Mustangos: “Este evento es importante porque además de disfrutar de una corrida dentro de nuestros maravillosos cerros, nos pone en evidencia cómo se están destruyendo tras bambalinas, y nos enseña lo que podemos hacer para intentar detenerlo. Es importante tener más instancias como estas para poder crear conciencia, acción y proteger la naturaleza que tanto nos entrega”.

El recorrido que incluyó subir 14 kilómetros por la zona del Alfalfal en medio de parajes naturales únicos, también permitió que los deportistas tuvieran un momento de descanso y compartieran al terminar el circuito.

Para mayor información de Trail Running, ingresa a: https://cl.patagonia.com/pages/trail-running


Warning: sizeof(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /nfs/c07/h03/mnt/172938/domains/outdoors.cl/html/wp-content/themes/Theme-Wordpress-Everal-PRO/inc/multiple_sidebars.php on line 398