Interactive Coloring

drag iconDrag any color from the left toolbar to an area or text in the page. A blue outline will indicate a droppable element.

drag iconOn mobile, wait a tiny bit until you drag the color drop.

Columbia Challenge en primera persona por Luis Soto

Aquí el relato personal del corredor Luis Soto quien salió tercero en la Duplas Varones de la primera fecha del Circuito Nacional de Carreras de Aventura de Columbia en Lagunillas, Casa Blanca.

Por Luis Soto

Me ha costado este año empezar a competir en las carreras de aventura. Se disolvió mi equipo y no ha sido fácil buscar apoyo para seguir corriendo, a pesar de ello, tuve todo listo para correr. A una semana de que comenzara la carrera, mi compañero me avisó que no podría correr por temas de pega… Ahí comencé a sufrir buscando un partner hasta que mi amigo Emmanuel Acuña, un excelente corredor de montaña, no dudó en acompañarme y debutar en las carreras de aventura (lo hizo de excelente manera). Le presté varias cosas del equipamiento obligatorio y conseguimos las otras cosas con amigos del rubro, que siempre son muy generosos.

Preparación:

Los corredores que venimos del sur empezamos las carreras muchas horas antes; ordenamos la bicicleta para que no se dañe en el viaje, tenemos discusiones “típicas” con los encargados del bus que siempre nos quieren cobrar “sobreequipaje”, aguantamos ronquidos, guagüitas llorando y las 9 horas de viaje en bus… pero ya estoy acostumbrado a hacerlo y cuando se viaja por algo que a uno lo apasiona no se sufre tanto.
Llegamos con Emmanuel el viernes a las 8am a Santiago y nos quedamos en la casa de mi amigo corredor Fabián Valenzuela que nos ofreció amablemente llevarnos a la carrera, acompañarnos a hacer trámites en Stgo y comprar la comida de carrera. Partimos al PC Camp que se encontraba en Indomo de la Viña Matetic, en la Región de Valparaíso.

columbia 2

Etapa 1: Trekking
Luego de la charla técnica a las 23.45 me enteré con gusto de que había 74 duplas dispuestas a disfrutar de cada kilometro de aventura. En total serian 21 puestos de control y se empezaría con un trekking de 7 puntos. ¡Revisamos el mapa y a correr! Primero decidimos ir al PC3 (Punto de Control 3), pero tuvimos un leve error por que elegimos un camino que iba paralelo, así que tuvimos que corregir la dirección y atacamos el punto que se encontraba en una quebrada. Desde ahí llegamos muy bien al PC 6 que se encontraba en una cota. Andábamos con muchas ganas de salir rápido antes de que llegaran los otros equipos que ya se acercaban. Bajamos por una quebrada y nos montamos al otro filo del cerro pero no lo logramos, así que tuvimos que rodear toda la quebrada y agarrar un sendero que iba por el filo. Ahí perdimos tiempo valioso pero marcamos bastante bien los siguientes 4 PCs. En este trekking sumamos alrededor de unos 20 km.

bici

 

Etapa 2: MTB
Comenzamos marcando el mapa con 7 PCs mientras todavía era de noche. Cargamos comida, jugo isotónico y un cortaviento ya que hacía bastante frío. Nuestro primer PC elegido fue el 2. Empezamos bien pero en un cruce de caminos, tomamos un camino paralelo por el que anduvimos 2 kilómetros de más. Volvimos al cruce y tomamos el correcto, desde ese momento anduvimos más concentrados en la elección de cruces ya que había muchos caminos que no salían en el mapa. Seguimos a los PCs 4,3 que tenían unas bajadas bien adrenalínicas con una niebla densa. Esto hizo que bajáramos muy concentrados. En el Pc 6 vimos el amanecer y pudimos apreciar el hermoso campo que íbamos a recorrer que tenía mucho desnivel y era excelente para pedalear. Nos tocó una bajada gigante para llegar al PC 5 que nos hizo bajar eufóricos y recorrer los últimos kilómetros lo más rápido posible. Cerramos esta etapa con unos 30 km.

columbia3

Etapa 3: MTB + Trekking
Llegamos al Pc Camp y nos encontramos peleando puestos con varios amigos, entre ellos Pablo Garrido(corrimos 2 años juntos) que estaba con Camilo. También estaba Leo Gallardo (habíamos corrido el año pasado en el mismo equipo) con Paolo Peppi. Volamos en la transición, cargamos las zapatillas de trekking en nuestras mochilas y salimos rápidamente a andar en MTB, eran 5 kilómetros hasta llegar al PC de transición. Dejamos las bicicletas para marcar 3 puntos de trekking que sumaban 8 kilómetros con un gran desnivel acumulado. Aquí sufrí bastante por una lesión en mi pie que vengo acarreando hace unos meses, especialmente en las subidas, por suerte llevaba los bastones que me aliviaron el dolor. Bajamos rápidamente y volvimos al PC Camp con un tiempo de carrera de 11 horas que nos permitió llegar 3°. Estábamos felices porque a pesar de ser nuestra primera carrera de Aventura con mi amigo Emmanuel, anduvimos bastante bien.

columbia1

 

Agradezco el apoyo de JULBO CHILE (usé el modelo Ultra que me permitió correr de noche y de día con los mismos lentes) y de las mochilas OSPREY, que usé la talon 22, mochila específica para carreras de aventura. Y finalmente a mi familia ¡que me apoya en todas mis aventuras!!

A %d blogueros les gusta esto: