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3 pistas para bombear

Si deseas que tus habilidades controlando la bici peguen un gran salto, aquí te presentamos 3 lugares donde practicar. Los Pump Tracks, si no los conocías, son pistas cortas para la bici, donde el avance se da por el movimiento de brazos y piernas, enfrentando saltos y peraltes con el vuelo que se va consiguiendo sin pedalear. Conoce la historia de estos proyectos, ¡ y convierte tu cuerpo en el mejor amortiguador!

Texto: José Francisco Hurtado
Fotos: Francisco Ibarra y Daniel Correa

Pump Track Parque Club

La idea del Pump Track de Parque Club nace luego de un grupo de 4 socios y amigos se pusieran de acuerdo para darle una solución al entrenamiento enfocado en el Enduro en mountain bike. “Durante los días de semana, tanto para los riders más jóvenes –que necesitan que los papás los lleven a los cerros- o para los que ya trabajamos, que no siempre tenemos la posibilidad para ir hacer El Durazno o Las Varas. ¡A veces el tiempo no alcanza!” cuenta Carlos Ibáñez, rider y socio del proyecto.
Ignacio Rojo, otros de los socios y destacado instructor de MTB, tenía algunos Pump Tracks construidos con harto esfuerzo y maña en el cerro San Cristóbal, y también existía un pequeño lugar en el Bike Park de El Durazno. “Como teníamos este terreno que es Parque Club, donde ya se estaban desarrollando actividades de entrenamiento deportivo, se nos ocurrió juntar las dos cosas, aprovechar bien el espacio y comercializar la idea, de manera que en 40 minutos o una hora, se diera un entrenamiento que entrega un progreso tremendo en el control de la bicicleta y es un ejercicio brutal en la parte física”, explica Carlos. Usando las redes sociales y los contactos de Ignacio en el mundo de las dos ruedas, empezaron a publicitar el lugar, y así al cabo de un tiempo, esta pista ubicada prácticamente detrás de la Clínica Las Condes hizo impacto, y empezaron a llegar los riders.
En Parque Club tiene una pequeña cafetería para los padres y madres que quieren tomar algo mientras sus hijos entrenan; también tienen una mini pista para los niños más chicos. “Ignacio Rojo lo ha usado para sus alumnos del Rojo Racing Team, también hemos hecho clínicas”, cuenta Carlos, quien recuerda que cuando Nico Prudencio empezó a rehabilitarse de su lesión del Andes Pacífico, más o menos en julio, iba a darle duro al Pump Track, casi día por medio.
La popularidad de los Pump Track como práctica, según la opinión de Carlos, viene también de cómo empezó a verse la disciplina, acompañando las grandes competencias de mountainbike. “En una carrera de Enduro o Descenso, cuando los corredores van subiendo, el público está ahí sin hacer nada, y esto surgió como un espectáculo. Apareció como eso y ahora es algo super competitivo”, dice Carlos, quien siente que en Chile va a empezar a ocurrir lo mismo.

 

La Pista de Parque Club
Es una pista doble y simétrica, que tiene forma de 8 con un partidor pro, que se va rehabilitar luego del invierno para las competencias. Tiene 4 peraltes hechos con harto cuidado y enlaces que cruzan de un lado a otro con saltos. Además tienen una pequeña línea que va por el costado, para los riders más challeros, que les gusta hacer saltos y trucos. www.facebook.com/parqueclubdeporte

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Pump Track y Pista Bicicross Estadio Nacional

Pablo Guzmán llegó a la idea de crear un Pump Track en el Estadio Nacional porque desde chico siempre había vivido en Ñuñoa y venía a practicar bicicross en sus terrenos. La anterior pista, que estaba del lado de Avenida Grecia, se tuvo que mover con los juegos Odesur a su actual emplazamiento, justo a la derecha de la entrada del Nacional por Marathon. “Había la necesidad de tener un Pump Track para entrenar en bicicross y para sacar técnica. Parte de las dinámicas de andar y competir en bicicross es cargar y descargar la bicicleta. Esto es te permite andar en el Pump Track; en las rectas más técnicas de bicicross no se pedalea, se bombea”, indica Pablo, que recuerda cómo aprovechó la última media hora de máquina de la remodelación de la pista del pasado verano para dibujar las líneas de su Pump.
Así fue como tomó vida este pequeño Pump Track, que es de uso público, y se emplaza en el mismo lugar donde entrenan el club de bicicross Ñuñoa Extreme y Cóndores de Macul. “Un Pump Track que es público tiene una rentabilidad social muy grande”, dice Pablo, quien espera que se creen más pistas de este tipo en espacios públicos de la ciudad, para mejorar la salud de la gente y desarrollar el ciclismo.
Para quienes desean venir a practicar, es importante saber que los días lunes, miércoles y viernes el Pump Track se usa para entrenamientos de bicicross, pero mientras se pida permiso a quienes están usando la pista no hay problema. ¡La misma pista de bicicross se puede usar a modo de un gran Pump Track! Pablo Guzmán aconseja que a la hora de construir un Pump Track es importante tener varias cosas en cuenta: “Hay que tener buen material, una buena tierra que no tenga muchas piedras. No hay que armar los peraltes y los doobies con piedras; la tierra se va desgastando, empiezan a aparecer las piedras y después llueve… o tiembla y se deforma todo. Hay que hacerlo con buena tierra que tenga una buena cantidad de arcilla y otra parte de arena. Hay que fijarse en el terreno y los desniveles y tener un buen drenaje, que es algo muy importante”

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 El Pump Track del Nacional

Para público general, el Pump Track del Estadio Nacional está abierto entre 6 de la tarde a 9 de la noche durante la semana. Hay un kiosko muy cerca y si bien la pista es pequeña y de un solo carril, está muy bien cuidada, tiene varias pasadas, distintas líneas, curvas y doobies para agarrar velocidad. Más información en www.facebook.com/mobilbikepark

 

Pump Track de Lodge Vichuquén

Esta pista de Vichuquén, desarrollado por Daniel Correa, está ajustándose para ser un Pump Track dual, luego de funcionar por un par de años con un solo carril. Junto a dos primos que andan harto en bici y corren Enduro, Daniel tuvo la idea de crear un buen espacio para entrenar y recibir a sus amigos y turistas. Lo que mueve a Daniel es potenciar el mountainbike en Vichuquén, y para eso, además de estar generando eventos y trabajando los senderos de Enduro en la zona, emplazó en el patio de su propio lodge un Pump Track: “Hay harta gente que viene aquí con bici; el mismo público endurero le gusta tener una bici chica para entretenerse aquí mismo, en las cabañas. Es un modo de entrenamiento que da una enseñanza fundamental, entregando más manejo y concentración. A uno le gusta andar siempre en la bici y mejorar cada día más”, explica este motivado rider, que asegura que quienes visitan su pump track siempre se van bien entusiasmados y contentos, entregando feedback para mejorar las instalaciones. “Hay que ir probando mucho, haciendo prueba y error, armando y desarmando porque no se sabe cómo va quedar hasta probar lo que uno ha hecho. Es un proceso lento, pero sino la pista puede quedar un poco trabada”, comenta Daniel, que vive con el desafío constructivo de tener muchas lluvias, lo que pone bien a prueba sus instalaciones. Como ventaja, Daniel Correa cita que en la zona tienen acceso a una tierra arcillosa, que cuando se compacta queda casi como cemento, mientras exista alguien manteniéndola bien regadita.

“Es un circuito muy fluido, con dos peraltes gigantes, uno de fondo y uno del otro lado”, cuenta Daniel, señalando que una de las particularidades la pista de este Pump Track es que está construida en una ladera de cerro, con lomos grandes. Como trabajo pendiente, queda hacer un partidor para que los dos pilotos partan a la vez y se puedan cambiar de carril, sea moviéndose por la línea externa o interna, de manera que se pueda correr en cualquier sentido. www.facebook.com/lodgevichuquen

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