Interactive Coloring

drag iconDrag any color from the left toolbar to an area or text in the page. A blue outline will indicate a droppable element.

drag iconOn mobile, wait a tiny bit until you drag the color drop.

VUELVE EL MOUNTAIN BIKE ¿QUE PASA CON EL COVID 19?

POR: Álvaro Reyes Troncoso

Como  todos los años, el 2020 se presentaba con una oferta interesante de eventos deportivos para disfrutar de la naturaleza y de la competencia con otros y con nosotros mismos, de hecho en febrero, en la zona de Quilpué

En un día menos caluroso que años anteriores se realizaba la 3era versión del Raid 100K de mountain bike, evento que lleva a los corredores al límite tanto por su recorrido, distancia y clima, por ello finalizando el evento se hablaba de una versión para el mes de septiembre u octubre de tal manera que el exceso de calor no fuese tan determinante en el desempeño. El año avanzaba y todos escuchábamos con atención  noticias alentadoras de eventos y por supuesto hacíamos planes respecto de entrenamientos, viajes y financiamiento. Lamentablemente los primeros días del tercer mes de año llegó el COVID 19, con él, el  confinamiento y la incertidumbre sobre los riesgos y cuidados que debemos tener para no contagiarnos. 

Muchos días han pasado desde marzo, cuando paulatinamente todo el país fue entrando  cuarentena y por supuesto todos debimos modificar nuestros hábitos, lo que sin duda incluye lo relacionado a la actividad física y el deporte. No es menor decir que a gran escala la fiesta máxima del deporte como son los JJOO fueron aplazados para 2021

Seis meses son los que han transcurrido desde que hubo una suspensión masiva de eventos deportivos, dado que no sería posible realizarlos debido a los riesgos de contagio y las  cuarentenas establecidas, no obstante ahora que  comenzó a verse la luz al final del túnel, han aparecido alternativas para volver a la naturaleza, a los cerros y los senderos

Sin lugar a dudas estos seis  meses han sido muy distintos para todos, en el mejor de los casos se ha podido mantener los entrenamientos en simuladores, trotadoras, rodillos o remoergometros etc. También se han realizado un sinnúmero de competencias virtuales utilizando la plataforma zwift, lo que ha permitido mantenerse alerta y en buena forma.

Al día de hoy y gracias a la menor cantidad de contagios, el plan paso a paso ha permitido que distintas comunas abandonen la etapa de cuarentena y poco a poco retomemos la normalidad manteniendo las normas básicas de distanciamiento y uso de mascarilla, de hecho es posible ver muchas personas realizando actividad física y/o deporte en la costanera, cerro San Cristóbal, cerro Manquehue, camino a farellones, etc.

El interés de las personas por volver a medirse, ha generado buenas alternativas deportivas, como la que se prepara en la quinta región, zona del Quilpué, en torno al mountainbike, ideal para vivir la pasión, sintiendo la experiencia y disfrutando la victoria en distancias de 10, 25 y 45 km el Mountainbike las Piedras es una de las alternativas más cercana para poder volver a los senderos, las subidas y bajadas con un programa inicial de 3 fechas (4 octubre, 8 de noviembre, y 17 de enero) con distintas alternativas y grados de dificultad para todo tipo de ciclistas, quienes podrán disfrutar del mejor momento del año para estar al aire libre, pues la primavera regala la oportunidad mágica de apreciar todo tipo de verde y amarillo en los senderos, y laderas de nuestros cerros, permitiendo  que cada vez que levantamos la cabeza podamos apreciar un paisaje maravilloso.

No obstante todo lo maravilloso que puede significar volver a los eventos, el retorno a las competencias genera un gran desafío para no contagiarnos, pues en inscripciones abiertas podría encontrarse un deportista contagiado y/o asintomático, lo que sin duda puede pasar en cualquier sitio, previendo en algo esta situación en la página de internet del Ministerio del Deporte hay recomendaciones y sugerencias para el retorno seguro al ciclismo y especialmente para el Mountainbike indica que “el retorno progresivo al entrenamiento: Se recomienda el entrenamiento en forma individual. En caso de encontrarse con otros atletas, se recomienda mantener un distanciamiento deportivo de 5 metros entre atletas (de manera lateral) y de 10-20 metros en línea (uno detrás de otro). Cada atleta debe utilizar siempre sus propios implementos”.

El lavado de manos debe ser de carácter obligatorio, Se debe disponer de alcohol gel, El número de deportistas debe ser acorde a espacio disponible y con posterioridad a cada bloque de entrenamiento se debe dejar un bloque de limpieza de la zona e implementos comunes utilizados.

Claramente no son indicaciones para competencias, por ello en caso de elegir participar en eventos al aire libre nuestra responsabilidad individual y social es la que debe primar, por tanto si tenemos fiebre no debemos asistir, debemos mantener  nuestra distancia social y utilizar el mayor tiempo posible nuestra mascarilla, pues mientras no exista vacuna contra la enfermedad siempre estaremos expuesto a contraerla, por tanto en este periodo debemos aprender a convivir con la posibilidad de contagio protegiéndonos y protegiendo al resto, especialmente en las salidas masivas que se dan en las competencias de MTB

Por otra parte y gracias a los cronometrajes electrónicos, debiese tenderse a salidas menos masivas, (tipo contrarreloj) en los que se pueda mantener la distancia entre competidores en los momentos iniciales, pues sabemos que después de los primeros kilómetros el grupo cada vez se separa y se distancia más.

Finalmente las premiaciones deberán cambiar sustancialmente donde los pódium deberán tener evidente separación y las medallas deberán ser recogidas por los deportistas de mesas sanitizadas, (o con los elementos para que cada deportista lo haga) de tal manera que nadie se acerque a colgarla al cuello y saludar… o definitivamente obviar la ceremonia de reconocimiento para evitar que las personas se vean expuestas a una aglomeración.

Atte.Álvaro Reyes Troncoso


Warning: sizeof(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /nfs/c07/h03/mnt/172938/domains/outdoors.cl/html/wp-content/themes/Theme-Wordpress-Everal-PRO/inc/multiple_sidebars.php on line 398