Adentrándose en la cultura Masai y los Parques Nacionales de Kenia, Tere Abumohor y Víctor Gálvez van al encuentro de salvajes búfalos, lagunas de flamencos ¡y escenarios literalmente de película!
Texto y Fotos: Tere Abumohor y Víctor Gálvez
Un viaje con bicicleta siempre será complicado. Salir con la bici es una responsabilidad extra, pero a la vez entrega una nueva perspectiva del mundo; si se interesan en destinos remotos, tomen precauciones ya que los peligros siempre están, pero la recompensa no tiene precio.
En el caso de nuestro viaje, la bicicleta, ya sea como medio de transporte o desde el punto de vista deportivo, es algo muy reconocido y respetado en Kenia. Donde quiera que pasáramos pedaleando la gente nos aplaudía, perseguía y nos invitaba a acercarnos para conocer nuestra historia; este contacto directo con las personas son cosas que de otra forma, en un tour tradicional, no se logra ver.
Maji Moto, las raíces de la cultura Masai
El auto nos dejó a 60 km. de Maji Moto, localidad de origen de nuestros guías Ben y Sankale. ¡Fue un pedaleo impresionante! Los primeros 15 km. son de asfalto, pero aun así se pueden observar animales como jirafas, elefantes, gacelas, entre otros. Luego el mismo camino se transforma en ripio que está en bastante mal estado, y preferimos ir por algunos senderos que hay en los costados.
Al llegar al Eco Camping de Maji Moto, administrado por nuestro mismo guía Sankale y su comunidad, nos recibió un grupo masai, entre los que había un cocinero, un encargado de seguridad, otro de entretenimiento, un guía de actividades y una chica encargado de la artesanía.
Fue una experiencia maravillosa pasar la noche aquí: hicimos una caminata por los cerros reconociendo hierbas medicinales, disfrutamos de una fogata prendida con palitos junto a unas estrellas impresionantes, acompañada por ancestrales historias masai. El eco camping de Maji Moto es un lugar que sin duda se debe visitar. Las carpas son amplias, los baños ecológicos con vista a los planos de Lotia y sus animales son muy lindos y limpios, agua caliente todo el día, pero lo mejor: su gente.
Al día siguiente practicamos juegos de entrenamiento de los guerreros masai y nos fuimos por uno de los pedaleos más impresionantes de nuestras vidas:
Corriendo con jirafas en Masai Mara
Un escenario increíble, los senderos perfectos cruzando la salvaje sabana. No podíamos creer cuando se nos cruzó una familia de más de 30 jirafas, ¡las intentamos perseguir, pero corren mucho más rápido de lo que uno cree! En distancias cortas, puedan picar a 56 km/h.
El camino es tan impresionante que se siente como estar en un sueño, una de las mejores experiencias arriba de la bicicleta que hemos tenido.
El Masai Mara fue declarado una de las 7 maravillas naturales del mundo. Se caracteriza por su gran población de leones, ñus, cebras, chitas y leopardos. Es muy conocido por la gran migración de los ñus cuando cruzan hacia el Serengeti, la continuación de este parque, pero hacia el lado de Tanzania. Aunque no se permite estar fuera del vehículo y está prohibido pedalear dentro del Parque, un viaje a Kenia es impensable sin visitar este importante y espectacular sitio.
Hell’s Gate
Este espectacular Parque de acantilados y peculiares formaciones rocosas, es uno de los pocos de este país en donde se puede pedalear; eso sí hay que estar consciente del riesgo que esto significa. Tuvimos un encuentro extremadamente cercano con un búfalo que nos atacó dos veces cuando paramos a sacarle una foto, pero gracias a nuestro guía masai -que logró distraerlo-, logramos escapar. Sin duda fue una de las experiencias más extremas de todo el viaje, ¡nunca la habíamos visto tan negra!
Como dato, este lugar fue el que inspiró a los artistas de El Rey León (1994) para darle vida a los paisajes africanos que recorre Simba, y el lugar conocido como Fischer Tower, que marca la entrada a la gargante de Hell’s Gate (donde hay varias rutas de escalada, chequear la guía de montaña de África oriental en www.kilimanjaro.cc) fue clara referencia para la Roca del Rey, Pride Rock.
Amboseli, elefantes y jirafas.
En este Parque no se puede pedalear, pero sí en sus alrededores, donde se pueden observar bastantes animales; hay que tener muchísimo cuidado, ya que los elefantes y monos no se contentan mucho con la presencia de extraños. Amboseli es conocido a nivel mundial por la gran población de elefantes que reside en su interior; este grupo de paquidermos es objeto de la investigación más larga que se ha hecho sobre su especie, dirigida por el AERP (Amboseli Elephant Research Project, elephanttrust.org), que desde 1982 han estado estudiando cerca de 2.500 ejemplares y han publicado libros detallando las vivencias, el ecosistema y extensos estudios sobre estos magníficos animales.
Lago Nakuru, el santuario de los rinocerontes.
En este Parque no está permitido realizar actividades fuera del vehículo, debido a la cantidad de animales que pueden ser un peligro para la gente como búfalos, hipopótamos, rinocerontes, entre otros. Este parque es el Primer Santuario para los rinocerontes negros y blancos, guardando en sus predios la mayor población que se encuentran en Kenia. Se le llama también el “paraíso de los observadores de aves” por la cantidad de flamencos que habitan en sus humedales, que están protegidos bajo la Convención Ramsar.
Este año el nivel del agua del lago subió varios metros por las intensas lluvias que hubo en el sector desde otoño, lo que provocó cortes de caminos y el aumento en la población de aves como los cormoranes y pelícanos.
Para seguir de viaje
Nuestros amigos de Eyes On Africa nos podrían haber invitado a continuar nuestras aventuras, pero fueron solo 10 días lo que estuvimos en Kenia.
Es importante saber que la agencia que nos apoyó es una de las pocas en este país que realmente están involucrados con la comunidad masai. Tienen un gran compromiso social y económico con ellos, y todos sus guías son originarios de esta etnia. Mucho de los ingresos van a proyectos de ayuda y desarrollo para estas comunidades: el Eco Camp, por ejemplo fomenta a que los jóvenes integrantes de la tribu mantengan su cultura, educando y ayudando a la comunidad para que, además, los viajeros puedan experimentar directamente en estilo de vida Masai.
Eyes on Africa tiene su base en Mombasa, Kenia, pero también organizan viajes en Tanzania y Rwanda. Se especializan es safaris “a medida” y de grupos pequeños; además de viajes en bicicleta, realizan safaris a pie hacia el Masai Mara, observación de gorilas en Ruanda , estadías en la playa de Diani Beach, montañismo en el monte Kilimanjaro y monte Kenia y ¡mucho más!
Ropa para pedalear
-Calzas: al ser una de las cosas que más se ensucia lo ideal es llevar 3.
-Tricotas: con 3 está bien.
-Calcetines: unos 4 que se vayan lavando.
-Buff: unos 2 para proteger la cabeza del sol de lo que el casco no cubre.
-Zapatillas: con un par está perfecto.
-Guantes: 3 pares.
¿Cómo preparo mi bicicleta?
-Debe tener ruedas tubulares ya que hay muchas espinas. No se requiere una bicicleta especial ni mucho menos. Solo una mountainbike en buen estado.
-Para el avión es necesario un bolso especializado para bicicleta (¿Dónde comprarlo? Tienda Fullbike. Nosotros usamos unos marca Merida excelentes); en su defecto una caja de embalaje para bicicletas, que se pueden conseguir en algún taller. También les aconsejamos desmontar la pata de cambio
-Al no ser un país con mucha cultura de MTB, no existen tiendas especializadas, y hay que llevar llaves allen, corta cadena, bombín, cámaras, neumático de repuesto, pata desmontable, piolas de repuesto y aceite para cadena
Agradecimientos:
Aprovechamos para agradecer a nuestros queridos y fieles patrocinadores que han creído en nosotros y nos acompañan día a día en todas nuestras aventuras, ya que sin ellos nada de esto sería posible: Shot&Go bebida energética, Casio G-Shock y Baby-G, galletas Be Cookies, SC Cycles y JF Sport Racing. También agradecemos a Eyes on Africa y les recomendamos salir con Sankale Ole´ntutu y Ben Samante. Si organizan un viaje digan que van de parte nuestra y ¡de seguro obtendrán un trato especial!