Interactive Coloring

drag iconDrag any color from the left toolbar to an area or text in the page. A blue outline will indicate a droppable element.

drag iconOn mobile, wait a tiny bit until you drag the color drop.

Naturaleza y Montaña en la Region de los Ríos

Según la FAO, Chile cuenta con una superficie de 47,8 millones de hectáreas de montañas, lo que corresponde al 63,8% del territorio nacional, gran paradoja para nuestra realidad para los que, sin un ánimo peyorativo, nos seguimos preguntando una y otra vez, cuando se les dará la prioridad e importancia que merecen, entendiendo los innumerables beneficios que nos otorgan.

A nivel mundial, casi la totalidad del agua dulce en estado líquido corresponde a aguas subterráneas, que, según datos del Centro Internacional de Evaluación de Recursos de Aguas Subterráneas (IGRAC), casi el 69% de esta es capturado en las capas de hielo y nieves glaciares en las montañas. Personalmente, cuando enfatizo en “prioridad”, intento transmitir que las políticas y voluntades jueguen un rol en pos de este beneficio y no nos pasemos otra década lamentándonos de lo que podríamos haber hecho (el tiempo nos hará responsable).

En la Región de Los Ríos, las áreas silvestres protegidas ascienden a 100.474 has, bienes nacionales de uso público 4.662 has y áreas protegidas privadas 190.000 Has., claro reflejo de las voluntades privadas con diferentes modelos de negocios donde debiese primar la conservación de los recursos naturales, pero que sin embargo, reciben como ayuda para ello, un financiamiento cero para estas, y varias de ellas, como es el caso del Geoturismo Contrafuerte/Cordón del Caulle, luchan con un espíritu indeclinable por consolidar su proyecto paso a paso.. vaya tarea titánica!!!!.

En estos últimos años tuve la fortuna de conocer a una gran persona como Ángel Beroiza, un apasionado por el turismo de intereses especiales  y de la región de Los Ríos, con quien hemos soñado con cada uno de estos procesos , y que de alguna manera ya lo estamos viendo con una serie de iniciativas que están gatillando algo distinto en la región, como es el caso del Parque Geológico Cordón del Caulle, el bien público de Corfo Cordón del Caulle, la declaración santuario de la naturaleza al Humedal Angachilla y el anhelado Consejo Regional de Áreas Protegidas, hito extraordinario de diferentes voluntades públicas y privadas, que después de  años lograron consolidar esta articulación regional, a la cual le tengo una fe gigante, sobre todo con la nueva figura que tiene el Gobernador Regional, Sr. Luis Cuvertino, que es el que preside el consejo público -privado de áreas protegidas.

Urge educar, urge culturizar en torno a los espacios naturales, por lo que es alarmante e inconcebible que aún existan, por ejemplo, establecimientos educacionales con nulo interés de dar espacio a que sus estudiantes accedan a una pedagogía verde. Estos y otros son retos que debemos trazarnos este año crucial en donde se está creando una nueva carta magna, donde ya es una realidad que la comisión de medio ambiente y derechos de la naturaleza aprobara el artículo sobre el acceso a la naturaleza y este cerca de convertirse en norma constitucional.

“La mejor forma de hacer educación ambiental efectivamente es hacerlo en la naturaleza”. Adriana Hoffman 1940 – 2022.

Este verano tuvimos el privilegio con 2 amigos, Ronald Gómez y Guido Calfueque, de hacer varias travesías en el Cordón del Caulle, accediendo por todas sus caras. Una de ellas fue desde el predio Contra Fuerte, haciendo una travesía hacia el lado norte para llegar al Lago Gris y Lagunas Gemelas, que según fuentes de bienes nacionales y Conaf, pertenece al nuevo Parque Nacional Puyehue Norte (Resolución N°161/2021 donde se resuelve la entrega de la administración del sector norte del Parque Nacional Puyehue correspondiente al territorio de la Región de Los Ríos a la Oficina Regional de Conaf). Entiendo que existen traslapes hacia varios sectores de este Parque, no obstante, cuando el ánimo de todos es el diálogo por el bienestar de nuestro Planeta, se puede llegar a buen puerto, y es lo que debemos luchar por lograr. Esta zona es extraordinaria, sacada de los mejores documentales del Yosemite, es sencillamente fantástica. Una expedición con 2 grandes amigos que me exigieron al máximo jajaja, pero que absolutamente valió la pena.  Luego, este mes de marzo, sostuvimos con la Ong Entre Lengas y con el apoyo del Gobierno Regional Los Ríos, 2 actividades que estaban en el corazón de la organización. Una era un trabajo con niños y familias, y otras con establecimientos de educación media de la comuna de Valdivia, lo que derivó en un éxito rotundo. Dar la posibilidad a jóvenes de soñar con su región, emprender, conocer la biodiversidad de su cordillera, sentir la naturaleza, es algo que solo el tiempo nos hará entender. Voluntad, diálogo y una mirada sostenible se tornan fundamentales para el logro de estos objetivos.

Somos una región relativamente nueva, pero con mucha pasión y pertenencia por nuestro territorio. Esperamos se genere una mayor conciencia sobre el cambio climático, que el acceso a los medios naturales sea consciente (generar un pasaporte de áreas protegidas), que no se estigmatice hablar de los deportes de invierno, que nuestros niños/as y jóvenes accedan a la naturaleza. Creo que no es mucho soñar, la naturaleza merece su mejor oportunidad para remediar su estado y ser parte de ella.

“Si queremos que los niños se desarrollen saludablemente debemos darles tiempo para conectar con la naturaleza y amar la Tierra, antes de pedirles que la salven”  David Sobel

“Salir al aire libre es una vivencia que requiere tiempo libre, no organizado, lento; tiempo para contemplar y soñar, para sentir y para “perder”, para estar en silencio” Heike Freire

Erwin Martínez

Ingeniero (G) Forestal, Magister en Gestión Ambiental.

Director de Ong. Entre Lengas – Representante de Alerce Capacitaciones.


Warning: sizeof(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /nfs/c07/h03/mnt/172938/domains/outdoors.cl/html/wp-content/themes/Theme-Wordpress-Everal-PRO/inc/multiple_sidebars.php on line 398