Esta carrera, organizada Montenbaik y auspiciada por bicicletas Santa Cruz –marca que se acaban de instalar en Chile- se venía trabajando hace un año, y se concretó en una competencia de 4 días que tuvo como escenario una gran franja de terreno entre el Centro de Ski La Parva y la costera localidad de Puchuncaví. Aquí algunas instantáneas de la edición 2014 de esta nueva carrera, que ya en su día 2 estaba generando consultas para su siguiente versión.
Texto y Fotos: Claudio Olguín
En la fotografía de portada, la francesa Pauline Dieffenthaler corriendo en el primer día de competencia, con el cerro Pintor (4200 msnm) de fondo. Pauline, novia de Jerome Clemenz y ambos corredores de Cannondale, resultó segunda en esta jornada. Al igual que en los resultados finales, solo fue superada por Anka Martin de Nueva Zelandia. El rendimiento de las corredoras fue ejemplar, sin embargo se echó de menos a las chilenas, donde habría esperado la presencia de corredoras como Verónica Miranda, que obtuvo un primer lugar en el último Enduro Commencal de Chillán.
En la Laguna Piuquenes, punto pedaleable más alto de la competencia del Enduro Andes Pacifico. Yo llegué en andarivel y luego pedalee 10 minutos cerro arriba, hasta el lugar en que encontré la manera de encuadrar, entre las rocas, a los corredores. Quienes corrían debían subir, con la bici sobre el hombro, desde la laguna, hasta el comienzo de una Especial que concluía en el comienzo del andarivel, para luego irse por El Parvazo hasta la Curva 15 de Farellones. ¡Era un descenso de cerca de una hora!
Carlos Niklitschek, corredor de Mountain Works- Ibis, hace lo suyo en el último día de competencia. La jornada final del Andes Pacifico mostró el cambio definitivo de escenarios, de montaña a costa. El optimismo que mostraban la mayoría de los corredores, tras jornadas de 12 horas, fallas mecánicas graves y el desgaste físico y mental acumulado fue sorprendente para una prueba de Enduro realmente extremo, que por primera vez pone en Chile un desafío de clase mundial.
El gesto del corredor británico Chris Ball, en el último día de carrera, muestra la energía y la entrega por competir de este hombre, que además de correr es Director del Enduro World Series y parte del equipo de bicicletas de Santa Cruz. Esta imagen la retwiteo Chris, a quien pueden seguir en @ballersays
El podio. Levantando el trofeo del primero, al centro, Jerome Clemenz, con Nico Prudencio, segundo lugar a su izquierda, y a su derecha el tercero, Francois Bailly-Maitre. A la derecha de ellos se ve al crack Felipe “Hongo” Vásquez compartiendo sonrisas con las simpáticas Anka y Pauline.