Interactive Coloring

drag iconDrag any color from the left toolbar to an area or text in the page. A blue outline will indicate a droppable element.

drag iconOn mobile, wait a tiny bit until you drag the color drop.

Temporada de montaña: los parques ideales para hacer trekking en Santiago

Foto: gentileza Parque Cordillera

El panorama ideal para disfrutar de la naturaleza, del aire libre y del deporte. Desde recorridos para quienes están partiendo en el trekking, como para los más experimentados. Estos son los parques y senderos disponibles en la Región Metropolitana.

Santiago está rodeado de cerros que permiten realizar distintas actividades deportivas al aire libre, como el senderismo y mountain bike, además de contemplar de la naturaleza, en medio de bosques, puentes y miradores. En esta guía podrás encontrar los mejores senderos para realizar trekking, una de las actividades más practicada por los capitalinos.

Eso sí, hay que tener algunas consideraciones. “Hacemos un llamado tanto al autocuidado como a la prevención de incendios forestales. En materia de autocuidado, es importante que, además de asistir con ropa deportiva, protección solar y la alimentación e hidratación necesaria, los visitantes también respeten los senderos (es decir, evitar transitar por caminos no autorizados) y que lo hagan en los horarios habilitados”, dice Deborah Raby, directora ejecutiva de Parque Cordillera, asociación de municipalidades que incluye parques en 7 comunas de la región Metropolitana. Ellas son Colina, Lo Barnechea, Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida y San José de Maipo, las que en su conjunto suman 130 km de senderos habilitados donde se reciben más de 300 mil visitas anualmente .

Además, recomienda “ser prudentes en relación de los lugares que recorren, pues existen senderos de nivel bajo, medio y alto, para distintos tipos de personas, según las condiciones de cada uno. Es importante siempre estar seguro del tipo de excursión que se está realizando. Para ello cada uno de los parques tiene las fichas de sus senderos”.

Finalmente, Raby subraya los aspectos que deben tener los visitantes para cuidar los parques. “Es importante mantener limpias las zonas donde se realizan excursiones, ya que al evitar generar desechos no sólo disminuirán potenciales incendios, sino que además nos permitirá conservar y proteger los recursos naturales cordilleranos de la región”. Por lo mismo, el llamado es a que las personas guarden y regresen con sus desechos, además de ayudar si es que ven en el camino. “También existen restricciones como, por ejemplo, el ingreso con mascotas, drones y el uso de zapatos inadecuados (suela lisa). Además, queda estrictamente prohibido fumar, crear fogatas o fuegos de cualquier tipo, y la caza de animales, lo cual está penado por ley”, cierra Raby.

Aguas de Ramón:

Foto: gentileza Parque Cordillera

El Parque Natural Aguas de Ramón es uno de los lugares ideales para realizar trekking. En el límite de las comunas de La Reina y Las Condes, el parque ofrece una enorme riqueza de flora y fauna, además de un escenario maravilloso que incluye bosques, saltos de aguas, puentes colgantes y vistas privilegiadas.

Aguas de Ramón tiene cuatro senderos.

El Canto del Agua es de intensidad baja, contempla 1 km. y un recorrido de unos 25 minutos, y es ideal para niños y familias, ya que hay una zona habilitada para comer y refrescarse junto al estero. Luego está la Ruta Paleontológica, catalogado de intensidad media/baja, se extiende por 3,7 km., tiene un desnivel de 200 m. y puede recorrerse en una hora y media. Además, en el camino está el lugar donde fueron encontrados los restos del Gonfoterio Stegomastodon.

El tercer sendero es Los Peumos: tiene una intensidad media, recorre 6,5 km. con un desnivel de 270 m. y demora unas cuatro horas en total. Tras recorrer el bosque esclerófilo, al final de la ruta, se pueden apreciar pequeñas cascadas y pozones entre el bosque de peumos. Finalmente está el sendero Salto de Apoquindo, de intensidad media/alta, alcanza una extensión de 17,5 km., un desnivel de 814 m. y puede tomar unas siete horas. Por su complejidad, está permitido para mayores de 15 años que vayan con un adulto responsable, y se necesitan zapatillas adecuadas para trekking.

Horario: Lunes a domingo de 8:00 a 17:00 horas (último ingreso 13:00 horas).
Ubicación: Álvaro Casanova 2583, La Reina.
Entrada: Adulto $ 3.000; adultos de 60 años o más y niños de 12 años o menos, $ 2.000. (Solo efectivo).

La Plaza:

trekking en La Plaza
Foto: gentileza Parque Cordillera

El Parque Natural La Plaza es un espacio ideal para los amantes de las actividades al aire libre. Ubicado en Las Condes, al sur de la avenida La Plaza, permite recorrer el sector y conectarse con la naturaleza a través del sendero Morro Las Papas y Alto Las Vizcachas.

Horario: Lunes a domingo de 8:00 a 17:00 horas.
Ubicación: Av. La Plaza, Las Condes.
Entrada: liberada.

San Carlos de Apoquindo

Foto: gentileza Parque Cordillera

El Parque Natural San Carlos de Apoquindo ofrece una experiencia completa, ya que también tiene una ruta de 15 km. para mountain bike y se puede disfrutar de distintas especies de flora y fauna. Para hacer trekking, tiene distintos senderos e intensidades, lo que permite que todos disfruten en la montaña.

Tiene seis senderos. El Monolito es de intensidad media, recorre 5.3 km., tiene un desnivel de 230 m., y se completa en 1 hora y media aprox. Es ideal para quienes están iniciándose en el senderismo. El Morro Las Papas también es de intensidad media, tiene una extensión total de 6.4 km., un desnivel de 350 m., y toma unas dos horas. El Cancha de Carrera es otro de intensidad media, aunque con una extensión de 9 km. y un desnivel 580 m.

De dificultad media/alta es el sendero Morro del Guayacán, que tiene una extensión de 8.6 km., un desnivel de 600 m. y toma cerca de cuatro horas. Lo sigue el Alto Las Vizcachas, que toma un total de 5 horas en un recorrido de 9 km. y 825 m. de desnivel, siendo más exigente producto de las pendientes en distancias cortas, aunque el premio es la cumbre del Cerro Las Vizcachas. Finalmente está el Alto del Naranjo con 12 km. de extensión, 836 m. de desnivel y unas cuatro horas y media de recorrido.

Horario: Jueves a domingo de 8:00 a 17:00 horas (último ingreso 13:00 horas).
Ubicación: Camino Las Flores #13.000, Las Condes. Al interior del estadio San Carlos de Apoquindo.
Entrada: Adultos $ 3.000; adultos de 60 años o más y niños de 12 años o menos, $ 2.000. (Solo efectivo).

Puente Ñilhue:

Foto: gentileza Parque Cordillera

Ubicado en Lo Barnechea, el parque Puente Ñilhue tiene senderos de trekking de media y alta montaña, que conectan con las cumbres de los cerros Provincia (2.750 m.s.n.m.) y San Ramón (3.250 m.s.n.m) perfectos para aquellos deportistas con más experiencia. Además, se conecta hacia el poniente con el Parque Natural San Carlos de Apoquindo a través de la conexión que está a 400 metros al sur del sector de Alto El Naranjo.

Tiene tres senderos. Vallecito, que es de una dificultad media, pues son unos 5km de recorrido ida y vuelta con un desnivel de 258 m. y que contempla unas tres horas. Alto del Naranjo, que tiene una dificultad media-alta, ya que el sendero totaliza 7,6km con un desnivel de 844m. Y, finalmente, el Cumbre Provincia que con 17,5km de extensión, 1.738 metros de desnivel y nueve horas de caminata, es recomendado para aquellos más expertos.

El parque, además, cuenta con zona de descanso en ruta, tres baños secos, cuatro miradores, sector de acampada y zona de reciclaje.

Horario: Jueves a domingo de 8:00 a 17:00 horas (último ingreso 13: horas).
Ubicación: Camino a Farellones (ruta G21) hasta el km 5,3.
Entrada: Adulto $ 3.000; adultos de 60 años o más y niños de 12 años o menos, $ 2.000. (Solo efectivo).

Quebrada de Macul

Foto: gentileza Parque Cordillera

La Quebrada de Macul es otro de los lugares que puedes disfrutar. En el sector oriente de Peñalolén, es posible disfrutar del bosque, riachuelos y caídas de agua. Con senderos de intensidad baja/media, es posible recorrer, por un lado, el sendero del río en un recorrido de 1.6 km que toma cerca de media hora, o llegar hasta la cascada San Juan, luego de una hora aproximadamente de trekking.

Horario: Martes a domingo de 8:30 a 16:30 horas.
Ubicación: Diagonal Las Torres, s/n. (al sur de U. Adolfo Ibáñez).
Entrada: liberada.

Cerro Del Medio

Aunque se están realizando trabajos de reubicación y mejoras en tramos de algunos senderos, lo que significará contar con nuevas rutas, el Cerro del Medio en Lo Barnechea es otro lugar especial para comenzar en el trekking. El característico cerro isla se puede subir y bajar en unas dos horas aproximadamente.

Ubicación: Golf de Manquehue con Las Hualtatas. Lo Barnechea
Entrada: liberada.

Manquehue y Manquehuito

El Manquehue es uno de los trekkings más populares de Santiago. De dificultad media, puesto que la mayor parte del sendero es de tierra, además de algunas pendientes exigentes y sectores con rocas, alcanza los 1600 m.s.n.m. y es posible disfrutar de una vista increíble a todo Santiago.

El Manquehuito, en tanto, es ideal para niños y familias completas. Ubicado al lado del Manquehue, sus senderos no son tan exigentes. Tiene un sendero de unos 4.5 km. y que puede ser realizado en una hora y media aproximadamente, entre medio del bosque y la fauna característica del lugar..

Horario: Lunes a domingo.
Ubicación: El Golf de Manquehue, Lo Barnechea
Entrada: liberada.


Warning: sizeof(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /nfs/c07/h03/mnt/172938/domains/outdoors.cl/html/wp-content/themes/Theme-Wordpress-Everal-PRO/inc/multiple_sidebars.php on line 398