Las espectaculares postales de la Cordillera Blanca en Huaraz, Perú, y las posibilidades e infraestructura con que cuenta entrega posibilidades para toda clase de actividades de montaña te lo presentamos a continuación en lo que fue este desafío de un grupo de chilenos.
El potente atractivo de la ciudad de Huaraz, ubicada a una altura de 3.200 msnm, cada año atrae a más chilenos durante la temporada que abarca entre los meses de mayo y agosto. Con un patio de espectaculares vistas de la Cordillera Blanca, las posibilidades e infraestructura con que cuenta entrega posibilidades para toda clase de actividades de montaña.
Texto y fotos: Carlos Bravo y Max Villar
Con 29 nevados que superan los 6.000 msnm, que conjuntamente con la Cordillera Negra, (al oeste de la Cordillera Blanca) forman el callejón de Huaylas Cordillera Blanca es una cadena de montañas nevadas ubicadas al norte del Perú que se ha transformado en un destino con desarrollo notorio de su cultura montañera. La ciudad de Huaraz ofrece sus parajes, guías de montañas de la Cordillera Blanca, refugios con todo lo que puedes encontrar en la ciudad sobre los 4.000 msnm, acceso rápido a los quebradas que ingresan a diversas montañas y un sinfín de rutas de todas las dificultades, para gustos muy diferentes. Para quienes se aventuren por primera vez a este lugar dejamos algunos tips, que hemos ido reuniendo luego de nuestros viajes de 2010, 2012 y este de 2013.
Huanchac: Esta es la zona de boulder más cercana a Huaraz, y está ubicada tan solo a 10 minutos. Recomendamos Huanchac para hacer aclimatación y tomarse días de descanso, antes de subir a la altura. La roca ofrece granito de buena calidad y un buen aterrizaje, con placas y desplomes; la mayoría de los problemas han sido realizados por los escaladores locales y tiene potencial para centenares de alternativas más. Por la proximidad de Huaraz es un lugar donde se reúnen muchos locales, y se pueden arrendar crashpads en todas las agencias de turismo.
Los Olivos: Los Olivos es el sector de escalada deportiva más cercano a la ciudad de Huaraz, tiene buena roca, buen ambiente e incluso se puede llegar caminando, en 30 minutos. Aquí podremos escalar vías desde un 5.7 hasta el 5.12 y también podremos boulderear un poco. El río refresca el ambiente pero no sabríamos si recomendarlo como balneario por la importante carga de visitantes que recibe el lugar.
Hatun Machay: es el bosque de piedras ubicado en la Cordillera Negra entre Huaraz y Conococha, a 4200 msnm. Tiene una extensión de 200 hectáreas y la roca que encontramos aquí es de granito erosionado por los elementos, con formaciones muy parecidas a la que podemos encontrar en Huayllay, extensa y poco equipada zona de roca, volcánica ubicada al noreste de Lima.
Montañismo desde Quebrada Ishinca
Ubicada a tan solo 2 horas desde Huaraz, la quebrada Ishinca exige 3 horas de caminata para alcanzar el Refugio Ishinca, ubicado a 4.200 msnm, el cual domina el Campamento Base. En este lugar tienes la opción de subir:
Desde el CB se sigue un marcado sendero por el cual se gana bastante altura, hasta alcanzar la laguna Ishinca, para posteriormente, luego de estar equipados para progresar sobre el hielo, internarse en el glaciar, que tiene leves pendientes hasta llegar justo antes de la cumbre, que necesita de pasos técnico con pendientes de 40°-45° por unos 80 metros de ascenso, que te llevan directo a ella. El Nevado Ishinca (5530 msnm, Poco Difícil por su Ruta Normal) es ideal para trabajar aclimatación, y se debe tener presente que es largo su ataque a cumbre, por lo que mentalizarse para enfrentar el mal de altura. Su descenso normalmente se hace por el portezuelo con el Nevado Ranrapalca. En 2010 el Ishinca fue nuestra primera montaña ascendida en Perú, pero nos costó 16 horas ida y vuelta; el mal de altura nos hizo pebre por salir al día siguiente de haber llegado al CB. Recomendación: ¡descansen un día!
Con sus 5495 msnm, ascenderlo por su Ruta Normal (Poco Difícil ) funciona de manera perfecta en combinación con el Nevado Ishinca, logrando así una aclimatación bastante buena, para luego asediar las montañas de 6000 metros. Frente al CB el Urus está observándote, más cerca que Ishinca, pero con una ganancia de altura más rápida, en una huella con fuerte zig-zag que te dejará en el glaciar, el cual -dependiendo del año- tiene alguna pasada de escalada mixta, alcanzando como máximo 50° en algunos pasos. Te entrega una vista clara del Nevado Tocllaraju. Destacar su descenso el cual es de fuerte pendiente y terreno muy compacto. El Urus nos trató -en el mismo viaje que recién citamos- mucho mejor que el Nevado Ishinca, disfrutamos y no sufrimos, solo fueron nuestras rodillas en el descenso .¡A cuidarse!
Algo Difícil por su Ruta Normal, el Tocallaraju es un seismil que tienes que visitar (¡aclimatado!) y es de los más asequibles y cercanos a Huaraz. Desde el Base, debes montar un Campamento Alto a 5000 metros, aproximadamente, en la morrena justo antes del glaciar, donde también puedes encontrar agua. Desde ahí la huella -que cambia todos los años- te conduce a la cara oeste, para comenzar a sortear grietas, seracs y un tramo de un largo de escalada de 60 metros, que con 70° de pendiente siempre ofrece dificultades. Esta escalada permite internarse en la arista noroeste, para alcanzar el último tramo de 60 metros, con una pendiente de 60° que te exige llegar fuerte y aclimatado, si quieres lograr la cumbre, a 6.032 msnm. Tener presente que los 2 tramos con más pendiente en el descenso significan un total de 3 rapeles de 60 metros, o 5 o 6 rapeles de 30 metros. Como dato, cuando en 2010 íbamos descendiendo del Tocllaraju ayudamos a un canadiense a bajar a su compañero que estaba súper ma. Con el canadiense hicimos muy buena onda; meses después sabríamos que a quien prestamos ayuda era Louis Rousseau, quien intentó abrir en 2011 una nueva ruta invernal en el Gasherbrum 1.
Quebrada Llaca: 2 horas de taxi y estarás a 30 minutos para escalar en roca o hielo sobre los 4000 metros. Y para finalizar tú viaje de aclimatación puedes subir: Nevado Vallunaraju 5.686 mts. Ruta Normal, Poco Difícil: Un clásico para aclimatar, te bajas del taxi (antes del refugio de la Casa de Guías) y comienzas a subir por una fuerte pendiente, para ganar altura rápidamente y en 3 horas estar en la morrena, observando el glaciar y la huella a la cumbre. Esta senda va esquivando grietas (¡muy necesario equipo para progresión en glaciar!) sin pasos complicados, más que la última subida a la cumbre, con una pendiente de 40°. Dispones de 1 o 2 días escalando en hielo o roca antes de ascender o la altura hará lo suyo. Recomendamos no perder la huella a la morrena o terminarán haciendo, como en una ocasión nos tocó, un vivac en las rocas, bien lejos del campamento original.
-Idealmente viajar en avión desde Santiago a Lima, y comprar el pasaje mínimo con un mes de anticipación.
-En el aeropuerto Jorge Chávez de Lima, tomar un taxi que se encuentre en los estacionamientos (30 soles). Importante: cotizar y nunca dejar tus bolsos en el taxi sin que uno de los miembros del grupo se encuentre ya instalado en el auto. Desde aquí dirigirte al moderno Terminal Terrestre Plaza Norte, donde encontraras variada oferta de empresas con destino a Huaraz (40 soles cada pasaje).
-Supermercados y Mercados son excelente opción
-Eviten enfermedades y no consuman comida frita de las calles
-Hay una gran variedad en gastronomía local, para todos los gustos. En Huaraz puedes encontrar menús de 4 soles, pizzas (recomendamos La Rotonda, ¡tienen hasta un boulder!), restaurants de comida italiana y unos cuantos locales vegetarianos.
-Para los fanáticos del arroz instantáneo, llevar desde Chile, porque en Huaraz no lo encontrarán.
Hostal El Andinista: Un hostal muy ordenado y a un buen precio, con tres grandes dormitorios.
MonkeyWasi: Ya no tienen el mono que caracterizaba al local, pero mantienen la buena onda de siempre y con su muro de escalada.
Ticket ingreso Parque Nacional Huascaran, 65 soles p/p
– En Huaraz encuentras bencina blanca, 7 soles el litro, Gas Butano – Propano, 17 soles c/u
– Arriendo de mulas (20 soles c/u) y arriero (40 soles). Precios por día.
En esta ocasión, nuestro viaje invernal a Perú lo hicimos acompañados de Fernando Villela, y nuestros objetivos como cordada se tenían que acotar a un período de solo 2 semanas. Eso significaba solo una posibilidad para lograr nuestro desafío, que se centraba en lograr el ascenso del Nevado Pisco (5752 msnm) y Nevado Chacraraju (6001 msnm).
El Pisco es una montaña bastante visitada, por sus parajes y por contar con uno de los refugios Don Bosco a 4700 metros. EL lugar cuenta con 80 camas, agua caliente y ofrecen comidas.
Se considera que su cumbre posee una de las mejores vistas de la Cordillera Blanca y la verdad que tiene bastante para contar con ese mérito.
El ascenso se vio marcado por el mal de altura, haciendo cada paso a la cumbre un verdadero esfuerzo. La ruta desde el Campamento Base surca la morrena , que serpentea algo difusa durante la noche, hasta alcanzar una pequeña entrada al glaciar de unos 10 metros de ancho y 55° de pendiente. Una vez en el glaciar, el camino serpentea sobre la arista suroeste, tomando altura poco a poco, abriéndose camino entre las grietas y algunas pasadas con algo de más pendiente, teniendo al final la preciada cumbre con su anhelada vista. ¡Presten siempre atención, en especial en el camino de vuelta! El Pisco es un cerro que puede bajarse también esquiando; vimos a unas 6 personas haciendo esto. ¡En nuestro siguiente viaje, seguro llevamos los cuchuflís para el descenso!