Interactive Coloring

drag iconDrag any color from the left toolbar to an area or text in the page. A blue outline will indicate a droppable element.

drag iconOn mobile, wait a tiny bit until you drag the color drop.

Expedición al Glaciar Universidad

Con alternativas de acceso difíciles por los permisos de fundos privados y de hidroeléctricas, esta magnífica zona tiene campos de glaciares que parecen extenderse más allá de la vista. Aquí te presentamos el relato de un grupo de amigos de la Rama de Montaña U. De Chile que se hizo del ánimo y logística para preparar una aventura de montaña inolvidable.

Texto: Andrés Pinto Espinosa
Fotos: Carlos Hevia

Dentro de un bar, en una concurrida esquina de la ciudad de San Fernando, nos mirábamos las caras disfrutando de una buena comida. Atrás quedaban los 10 días que vivimos dentro del glaciar Universidad en el mes de febrero de 2015.
Hace algún tiempo, escribí sobre el proyecto bajo la incertidumbre de si el mismo podría llevarse a cabo o no. Al final todo conjugó a nuestro favor y gracias al apoyo de muchas personas, logramos instalarnos, el 19 de febrero, a los pies del glaciar.

Glaciar Universidad_CHR_Outdoors_011
El lugar era increíble. Montañas preciosas rodeaban un valle que se perdía a lo lejos en dirección al mar, y que para adelante solo nos presentaba una masa glacial intimidante e infinita.
De ahí en adelante, el ánimo siempre estuvo en alto, pese al cansancio que acumulábamos luego de cada día, ya hubiese sido por el porteo o luego de perdernos en los laberintos que nos proponían las grietas que debíamos sortear. Sin embargo la emoción la llevamos latente en nuestra garganta, y cada tanto en tanto, las expresiones de admiración por el lugar en que nos encontrábamos rompían el sonido monótono de nuestros crampones.

Glaciar Universidad_CHR_Outdoors_002
Al Palomo
Por fin, luego de seis días avanzando una y otra vez, entre un campamento y otro, pudimos llegar al que sería nuestro campamento final, en donde buscaríamos atacar desde ahí, la cumbre del Volcán Palomo.
El grupo estaba inquieto, ya que los reportes del clima no nos auguraban una jornada muy tranquila. De hecho decidimos aplazar el día de ascensión a la cumbre, esperando una mejor visibilidad, lo que modificó nuestros planes. Pero como sabemos, son sucesos esperables.
Despertamos tipo 4 AM, y el cielo nos daba una tregua. Las estrellas brillaban y el ambiente estaba calmo. Tomamos desayuno y cargamos el equipo necesario. Salimos hacia el Palomo a las 6 AM, desde nuestro campamento en el Universidad.

Glaciar Universidad_CHR_Outdoors_003
Ya alcanzado el glaciar Cortaderal, decidimos encordarnos porque el campo de penitentes ofrecía un obstáculo importante para la visibilidad de grietas, por lo que el cruce fue lento y tortuoso, y más al final cuando tuvimos que aumentar la precaución ante tamaños vacíos en el hielo.
Por fin nos adentramos en tierra derecha al poner nuestros pies en la ladera del volcán, y de ahí en más, solo fue seguir adelante, dándonos ánimo y poniendo más corazón que nada, porque el cansancio empezaba a mellar nuestra voluntad.
El día nos acompañaba. El sol brillaba y ya solo nos separaban metros de la cumbre. La masa de glaciares se desplegaba a nuestros pies de manera majestuosa, brindándonos postales únicas. Hacia un lado el Cortaderal, al fondo el Universidad, hacia el otro lado, el Cipreses, y frente a nosotros la cumbre del Alto Los Arrieros, que nos invitaba a seguir soñando.

Por fin llegamos a la cumbre, los abrazos y emociones se multiplicaron y la alegría tomaba el protagonismo entre nosotros. Fotos, escritos, comida, etc., nuestros ojos no paraban de maravillarse, y el gozo en nuestros corazones era total. Más de 8 meses esperando este momento, que pocas veces visualizamos como viable, y ahí estábamos, convirtiéndonos en la expedición número 25 en alcanzar la cumbre.

Glaciar Universidad_CHR_Outdoors_013

¡Vamos cabros!
Cerca de las cuatro emprendimos el retorno pensando en que todo iba a ser más fácil, sin embargo el cansancio ya era una realidad y la bajada fue lenta. Al llegar al Cortaderal, la motivación era poca para enfrentarnos nuevamente a ese campo de penitentes que se presentaba entre nosotros y el paso hacia el Universidad. A lo lejos, detrás de la Gran Torre del Cortaderal, una nube negra nos avisaba que el día bonito llegaría a su término. Ya nadie hablaba, solo automáticamente avanzábamos echando maldiciones internas contra la imposibilidad de pisar bien, en un tramo de al menos dos horas y media. De vez en cuando igual se escuchaba un grito a lo lejos que decía: ¡Vamos cabros!
Llegando al portezuelo que une al Cortaderal con el Universidad, la noche y la nieve cayó sobre nosotros. Sacamos nuestros frontales para enfrentar la última parte y cruzar las últimas grietas antes de poder afirmar con calma, que a eso de las 22:30, ya estábamos seguros en nuestras carpas.

Glaciar Universidad_CHR_Outdoors_014
El reporte del clima, si bien nos dio la tregua deseada, ya se había confirmado, y luego de conversar entre nosotros, decidimos bajar y abandonar los otros objetivos que nos habíamos propuesto, acortando en dos días nuestra estancia en el glaciar.
El día siguiente emprendimos el regreso, pasando nuevamente por lugares con los cuales ya estábamos familiarizados. Así la última noche la pasamos “en tierra”, a los pies del hielo y Disfrutando de una buena conversación con los amigos.
La mañana se presentaba prístina, sin embargo, a las pocas horas, se desató la tormenta prometida, y sin poder prepararnos mucho tuvimos que emprender la retirada mojados enteros y lo más rápido posible.
Así se despedía el glaciar de nosotros, sin embargo el recuerdo que nos queda es el de una experiencia única, con un grupo único y en un lugar único.

Glaciar Universidad_CHR_Outdoors_008

Beer Machine
En 2013 el Grupo de Montaña Perros Alpinos montó una ambiciosa expedición (con helicóptero incluido) a los glaciares Universidad y Cortaderal Sur. Con un mes de estadía en las montañas de la zona y numerosas cumbres (entre las que se incluye el volcán Palomo) la información del área que poseen los integrantes dela llamada expedición BeerMachine es probablemente la más completa y actualizada que hoy se pueda encontrar. www.perrosalpinos.cl

Glaciar Universidad_CHR_Outdoors_001

Agradecimientos:

Queremos agradecer en especial a nuestro club (Rama de Montaña U. de Chile) por apoyarnos y confiar en nosotros. A Elvis Acevedo y Ricardo Hernández por el incentivo y la ayuda prestada. A Arturo Troncoso por la buena onda y en especial a nuestros amig@s y familiares.