Interactive Coloring

drag iconDrag any color from the left toolbar to an area or text in the page. A blue outline will indicate a droppable element.

drag iconOn mobile, wait a tiny bit until you drag the color drop.

Entre Lengas, el encuentro de montaña invernal que se posiciona en el sur de Chile

Subiendo en encuentro Entre Lengas
Foto: James Alfaro G.

La última semana de septiembre se realizó la V versión de Entre Lengas, un encuentro de montaña en la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, donde participaron 30 personas provenientes de Valdivia, Puerto Varas, Aysén, Pucón, Lago Ranco, Paillaco y La Ligua.

El pasado 24 al 26 de septiembre se llevó a cabo la V versión del encuentro de montaña Entre Lengas, el cual tiene por objetivo la vinculación de diferentes temáticas que convergen en torno a las áreas protegidas.

En esta instancia, debido a la pandemia que estamos viviendo, se realizó con un aforo limitado de 30 personas, permitiendo a diferentes actores locales y nacionales, que tienen relación con estas áreas, ser parte de esta versión.

La actividad se inició el viernes 24 donde todos los participantes, provenientes de Valdivia, Puerto Varas, Aysén, La Ligua, Pucón, Lago Ranco y Paillaco, llegaron randoneando a la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, pernoctando tanto en el refugio del mismo nombre como también en un campamento paralelo a esta dependencia.

El día sábado estaba programado realizar una ascensión al volcán Mocho, sin embargo, producto de las condiciones meteorológicas se alteró el itinerario dejando para ese día las charlas que estaban programadas, tales como “Innovación y Emprendimiento” a cargo de Oscar Ardiles, director de Andes Solution, “Acceso a la montaña” por Javier Salvatierra, director de Fundación Plantae, “Mantención de equipos de esquí de montaña”  por Sebastián Pulgar, “Geología” por José Lagos, “Experiencias deportivas invernales” por Sebastián Pineda en complemento con Nicolás Nazal, integrante del equipo de Nimbus Outdoor y “Montañismo invernal” por el montañista Rafael Cabezas.

Ya al finalizar la jornada compartimos un rico asado de camaradería entre todos los participantes.

Disfrutando un asado en Entre Lengas
Foto: James Alfaro G.

El domingo se dividieron en tres formatos de actividades según la expertise, saliendo un grupo a las 06 am rumbo al intento de la cumbre del Mocho (2422 m s.n.m) que fue lograda con gran éxito, para bajar esquiando desde ese punto.

 Otro grupo salió a las 07:30 am para llegar en raquetas de nieve hasta el glaciar del complejo volcánico, y el último grupo salió a las 09 am para llegar hasta el refugio Nido de Cóndor.  Posteriormente todos los asistentes disfrutaron de un almuerzo de cierre.

Erwin Martínez, uno de los organizadores del evento, comenta: “Para nosotros cobra mucha relevancia esta nueva versión, ya que es el reflejo de muchos amantes de las montañas y la naturaleza que anhelan que la cultura de montaña sea una realidad en Chile. Si bien este año y el anterior fueron con aforos limitados, y lógicamente con todas las medidas sanitarias establecidas por la autoridad sanitaria, como indicaba Rafael Cabezas “la necesidad porque no se apague la llama que uno encuentra en la naturaleza/montaña en más fuerte que una pandemia”.

Además, volvíamos a “nuestra casa”, el acceso sur a la Reserva, donde además de agradecer el apoyo de Conaf Los Ríos nos recibieron 2 grandes anfitriones del refugio Mocho Choshuenco, Emilio Beltrán y Erik Del Valle”.

Ascenso Entre Lengas
Foto: James Alfaro G.

Paulina Steffen, Directora Sernatur Los Ríos, comenta a su vez que “para nosotros como región es un tremendo desafío poner en valor nuestros atractivos y posicionar la oferta turística regional. Como país hemos sido reconocidos a nivel internacional por el turismo de naturaleza y las actividades de turismo aventura.  En ese sentido agradecemos los esfuerzos que realizan los actores turísticos de Los Ríos por organizar eventos vinculados al Turismo de Montaña de clase mundial que contribuyen al desarrollo de productos y experiencias únicas durante todo el año que nos destaquen en los mercados que priorizan destinos naturales como el nuestro, la región de Los Ríos”.

Sin duda que fueron días épicos donde el Mocho nos dio la mejor oportunidad para disfrutar de unas de las mejores nieves que hemos vivido este último tiempo, pudiendo esquiar gran parte de la cara sur, raquetear y caminar por la nieve. Eso es Entre Lengas, una actividad donde se puede disfrutar desde cualquier arista deportiva y educacional en un marco se seguridad y respeto por el medio ambiente.  Agradecer a todos los participantes, en particular a Sernatur Los Ríos por tu incansable apoyo, Conaf Los Ríos , Volkanica Outdoors, El Growler, Cumbres del Ranco y My Line, partners vitales para el desarrollo de la actividad . Sin lugar a duda, con todo lo vivido este tiempo, uno baja a la ciudad diferente, renovado.

Las imágenes de la jornada de Entre Lengas:

Fotos: James Alfaro G.ㅤ


Warning: sizeof(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/bpaeeosrvkyq/public_html/wp-content/themes/Theme-Wordpress-Everal-PRO/inc/multiple_sidebars.php on line 398