Hay que tener claro que el montañismo conlleva ciertos peligros; practicándolo de manera correcta los riesgos disminuyen, transformando así a esta práctica en algo muy entretenido y estimulante.
Gabriel Becker ha estado ligado al montañismo y escalada desde los 13 años y es guía de montaña con evaluaciones UIAA UIAGM, con habilitación internacional de Primeros Auxilios en Áreas Silvestres WFR. Tiene estudios profesionales de Piloto de Avión. El 2012 llegó a la cumbre del Everest, su segundo 8 mil después del Lhotse. Realiza numerosas expediciones en diversos lugares del planeta como África, Asía, América y Europa, así como en todos los Andes, incluyendo a Patagonia chilena y argentina. Adicionalmente, ha participado en expediciones científicas y comerciales a Antártica y Campos de Hielo Sur. En Vertical es Coordinador General de Programas y Logística www.vertical.cl
Antes siquiera de abrir la puerta de nuestra casa para salir, existen determinaciones claras para evitar los peligros subjetivos y objetivos de una excursión de montaña. Entre los subjetivos, es decir los que provienen de nosotros mismos, podemos controlar o decidimos tomar bajo nuestra responsabilidad, podemos considerar la elección del grupo de personas que son parte de nuestro equipo en una salida. Además, es fundamental tener claro cuál es el objetivo de la excursión y que éste vaya acorde con las capacidades y habilidades que el grupo tiene en conjunto.
A esto debemos sumar la elección de la fecha en que se realizará la salida, en función del clima existente. Este factor debe ir en concordancia con el equipo y los objetivos de la excursión. Finalmente hay que tener flexibilidad en nuestra planificación, puesto que lo más probable es que vayan a ocurrir cambios que puedan modificar el objetivo primario, pero la idea es que esto no complique la expedición, sino que mejor tenerlo incorporado en un plan B, C o D, que hayan sido discutido por el equipo.
Cuando ya comencemos nuestra aventura debemos tener claros los peligros objetivos, que son aquellos que nosotros como humanos no podemos controlar. Entre ellos quiero referirme específicamente a:
1) Terreno abrupto
Cuando optamos por una ruta, lo haremos sobre la base de nuestros conocimientos, experiencia y equipo técnico que disponemos. Evitaremos zonas de caídas de piedras y canaletas entre las 10 y las 18 horas. Con el calor del día, el agua líquida se introduce por las fisuras de las piedras, y en la noche se forma hielo, que une la roca como un pegamento y finalmente se expande provocando gelifracción.
2) Aludes o coludios de piedras
Los conos de deyección o coludiales determinan caídas constantes o no esporádicas y se relacionan con flujos de barro, que unidos a un alud de piedras, arrasan con todo.
3) Avalanchas
En avalanchas de placa, se deslizan placas superficiales de nieve, cuando no se consolidan las últimas nevazones, quedando aire entre medio. Para desplazarse sin riesgo, hay que esperar por lo tanto, al menos dos días después de una fuerte nevada. Las avalanchas de fondo, son poco frecuentes en Chile, se ven en la alta montaña, y en ellas las piedras, nieve y barro destruyen lo que encuentran a su paso.
4) Cornisas, Aristas y Grietas
Transita al menos a 5 metros de las cornisas, idealmente a más de 15 metros, porque por probabilidad de deslizamiento pueden quebrarse. Evite transitar por aristas, porque por ahí caen hielo y avalanchas. Las grietas solo son seguras en invierno o después de 2 o 3 grandes nevazones, cuando están llenas de nieve o en verano cuando están vacías, abiertas y visibles. En otoño y primavera los puentes son débiles.
5) Temporales
Hay que proteger la carpa con una pirca de piedra o nieve de 30 cm de altura, para que el viento no entre por el piso ni levante la carpa. En invierno un temporal puede durar hasta 10 días; en verano, máximo 24 a 48 horas.
6) Niebla
La nube baja a la superficie de la tierra y el peligro ocurre por 2 efectos: primero el efecto blanco total, que hace perder los volúmenes y las proporciones, lo cual nos expone , al desplazarnos, a accidentes como esguinces; en segundo lugar esta la posibilidad de perderse por la poca posibilidad de orientación, por lo que hay que evitar moverse hasta que se abra una ventana de claridad.
Algunas web para consultar:
a) www.meteochile.cl: siempre ese necesario tener claras las condiciones climáticas en que desarrollaremos nuestra excursión.
b) www.mountain-forecast.com: no hay que quedarse solo con un informe, así que mejor revisar un segundo y hasta un tercer pronóstico de la misma localidad y fecha.
c) www.andeshandbook.org: Aquí podemos encontrar toda la información de rutas, cerros y detalles de las montañas de Chile
d) www.los6000dechile.cl: Proyecto realizado por Vertical y Banco de Chile donde se puede encontrar detalles de las rutas y acceso de las montañas sobre 6000 msnm de nuestro país.