Santo Domingo recibió a más de 400 competidores que decidieron enfrentarse a esta nueva disciplina que está entrando en Chile. Se trata de un triatlón off road, donde se mantiene el nado en aguas abiertas, pero la bicicleta se cambia a una mountainbike ya que los senderos son en montañas y el trote es un trail running.
A las 10:00 en punto sonó el bocinazo que marcó la largada de los triatletas que se encontraban flotando en la laguna del Parque Tricao de Santo Domingo, escenario que recibió el primer Cross Triatlón Merrell by GT. De un segundo a otro ya todos braceaban con la mayor intensidad posible, buscando la mejor técnica para terminar los 1.5 kilómetros de natación. Este era recién el primero de los tres obstáculos que debieron sortear.
“En el tramo de bicicleta los competidores se encontraron con increíbles senderos. Montaña, bosques, hartos árboles y pequeñas lagunas, fueron algunos de los paisajes con que se sorprendieron. Andar en bici así es más rico porque lo disfrutan más. Están concentrados compitiendo, pero al mismo tiempo los envuelve toda la naturaleza lo que hace que se vayan deleitando con el paisaje”, señaló José Tomás Larraín, productor de Cuestarriba.
Al llegar al cambio de bici por trote, “Pipo” Barraza siguió encabezando la competencia y ya tenía varios minutos de ventaja. Se amarró las zapatillas y salió rápidamente a conquistar los 10 kilómetros de trail running que lo esperaban.
Cuando el cronómetro marcó 2:10:23 finalmente el triatleta de Universidad Católica, con los brazos arriba y mirando al cielo, cruzó la meta. Felipe Barraza se transformó en el primer ganador del Cross Triatlón Merrell by GT.
“La carrera estuvo muy linda, los paisajes acá son increíbles. La laguna muy rica para nadar. Estuvo todo muy bien señalizado y el día acompaño mucho, el clima estuvo perfecto, desde tempranito estaba precioso así que no hacía nada de frío. La carrera estuvo buenísima, le puse todo lo que tenía y me sentí muy bien”, comentó “Pipo”.
Justo una hora después, fue el turno de la primera mujer en celebrar. María Pía Sanhueza fue quien se colgó la presea dorada en su cuello. “La carrera estuvo muy linda. No había competido nunca en este tipo de disciplina, pero feliz porque me encantó el formato. Ojalá se organicen más competencias de este tipo y en lugares tan lindos como este”, dijo Sanhueza.
Otros resultados
Paralelo al triatlón, se desarrolló el duatlón. Modalidad que fue diseñada para aquellos que no se sintieran preparados para nadar 1.500 metros. Los competidores salieron rápidamente en sus bicicletas de montaña para enfrentarse a los primeros 30 kilómetros. Acá triunfaron Eduardo García en varones y Viviana Sáez en damas. Mientras que en Postas Mixtas ganaron: Camila Alzerreca, Bruno Bernales, Fredy Arce; Postas Masculinas los vencedores fueron Juan Cristóbal Barrera, Gerardo Correa y Christopher Pons y en Postas Damas, Claudia Pérez, Nataly Flores y Caroline Vergara.