“El Poder Del Plato” así se titula el nuevo capítulo de Charlas en el Refugio, que invita a profundizar sobre lo que comemos y cómo podemos elegir qué llevar a nuestras mesas, ser más autosustentables y cuidar nuestra tierra y el planeta.
Vivimos en un mundo en que existe cada vez mayor consciencia por los alimentos, curiosidad por su procedencia y preocupación por el impacto que tienen en el medio ambiente, por eso se hace necesario indagar más en temas relacionados a esta nueva realidad. Si quieres conocer un poco más, la invitación es a conectarse este jueves 11 de junio a las 19 horas a la cuenta Instagram de Patagonia para ver Charlas en el Refugio, un programa de conversación donde se profundizará sobre la Agricultura Orgánica Regenerativa en nuestro país.
El invitado de honor será Francisco Vio, agrónomo y huertero de la organización “Huerto Cuatro Estaciones”, quien pasó cuatro años trabajando junto a Douglas Tompkins y su equipo para ayudarlo a cumplir el sueño de crear una gran huerta en el Parque Nacional Patagonia para cultivar alimentos orgánicos y libres de pesticidas, desafiando así al duro clima de la región. Además de esta experiencia, Francisco explicará un poco más sobre nuestra alimentación, los cultivos biointensivos, los alimentos procesados y los huertos en Chile, entre otros temas.
Pero ¿por qué es importante hablar de agricultura regenerativa? Porque hoy tenemos un gran problema. Las cadenas de producción actuales que parecen invisibles a nuestros ojos son una de las grandes causantes del cambio climático. Hoy, según datos de la ONU, la agricultura, la silvicultura y otros tipos de uso representan el 23% de las emisiones de efecto invernadero en el mundo. Las prácticas del cultivo con técnicas industriales y productos químicos además dañan nuestra salud y la de los suelos que van perdiendo su capacidad para producir. Sin embargo, puede haber una solución y, quizás, una nueva revolución de la mano de la agricultura regenerativa.
Este método permite abastecer y conservar al mismo tiempo ya que se basa en los procesos naturales para reponer nutrientes, agua y suelos, permitiendo producir alimentos sanos y ricos. Es una mirada de cuidado del medio ambiente desde otra perspectiva que Patagonia integró a su adn hace mucho tiempo. Es así como nace “Unbroken Ground”, un documental dirigido por Chris Malloy y que sin duda vale la pena ver (haz click aquí para verlo), que deja a un lado las cadenas de producción y explica la importancia de la agricultura regenerativa y la pesca selectiva para ayudar a resolver la crisis ambiental que vivimos hoy en día gracias a su trabajo para recuperar la naturaleza manteniendo un equilibrio entre la tierra y los océanos. Un plato de comida es más complejo de lo que se cree. Por eso es importante conocer lo que comemos para tener el poder de elegir lo correcto y este puede ser el primer paso para ser autosustentables y volver a lo simple para comenzar a vivir de la tierra, cuidando nuestro medio ambiente y nuestra salud. El espacio será conducido por Eduardo Silva, quien nos introducirá en este mundo que para muchos es aún desconocido pero que de todas formas vale la pena descubrir.