Interactive Coloring

drag iconDrag any color from the left toolbar to an area or text in the page. A blue outline will indicate a droppable element.

drag iconOn mobile, wait a tiny bit until you drag the color drop.

¿Cómo aprovechar las radios en salidas al aire libre?

Para mantenerse coordinado en un equipo, para tener información privilegiada en lugares de difícil acceso o para pedir rescate en caso de emergencia, el uso de la radio en espacios naturales nos permite muchas posibilidades. Aquí te introducimos a este tema.

Francisco Ibarra es fotógrafo profesional y además radioaficionado con gran interés en la creación y mejora de todo tipo de aparatos para la transmisión de señales de radio. Siempre con una radio entre su equipo, este recurso le permite saber cómo se van desarrollando las competencias deportivas que registra con su lente o simplemente mantenerse delante de la acción.

1. Documentarse sobre el lugar que vas a visitar

Cierta vez me tocó que en un viaje a la Reserva Jeinimeini, en Aysén, donde tuvimos un guía intoxicado y nos vimos en la necesidad de evacuar. Tuvimos que bajar al puesto más cercano de guardaparques, pero nos tomó 7 horas y no encontramos a nadie. Aunque todo terminó bien por suerte, me quedó la duda y luego, en Santiago, supe que Conaf tiene frecuencias de radio publicadas en su página web. Este conocimiento nos habría ahorrado tiempo; para caso de emergencia nunca está demás tener este tipo de datos. Conaf poseía un repetidor de VHF y, viendo a la distancia a la que estábamos, lo hubiéramos utilizado sin ningún problema. Antes de viajar puedes tratar de programar las frecuencias de los alrededores, hoteles, estaciones meteorológicas, capitanías de puerto o Carabineros.

2. Equiparse con una radio no es caro

Hay aparatos para todos los gustos, pero si uno quiere ir por algo básico, se pueden encontrar radios incluso desde $30.000 pesos. Lo que va variando para equipos más caros puede ser los materiales en que está construida: puedes encontrar de plástico casi de juguete hasta cuerpos de magnesio tal como los equipos de fotografía profesionales. También tendremos variaciones de precio de acuerdo a cuánto duran las baterías, lo que es importante para viajes largos donde no hay posibilidad de recarga, y donde podemos experimentar condiciones atmosféricas que impliquen proteger nuestras baterías. Igual que con las cámaras de foto, hay que proteger las baterías de la radio de las bajas temperaturas.

3. Buscar lugares en altura

Para cualquier equipo, el transmitir desde un lugar de altura ofrece una comunicación más eficiente, ya que así se evita la oposición de la onda por construcciones y otros grandes accidentes geográficos. Por el contrario, si en un grupo tenemos a una persona metida en un valle muy profundo, es necesario muchas veces establecer personas que funcionen como enlace en locaciones estratégicas, de manera que puedan pasar mensajes para integrantes del grupo que no puedan hablar directamente.

IMG_5092 (2)

4. Varias Consideraciones

Cuando manejamos radio de onda corta (SW) es importante mantener el equipo de radio en una posición vertical al suelo, ya que este tipo de señal viaja reflejándose en la ionósfera. Y de este modo se hace más eficiente la transmisión y recepción. Una forma buena de aumentar la eficiencia de nuestros equipos es cambiando la antena que traen; por menos de $10.000 podemos comprar antenas que aumenten la ganancia de recepción, y ayuden a transmitir mejor. Otro consejo que sirve para cualquier aparato electrónico: ¡siempre mantenerlos cargados! No sirve de nada salir con algo que no funciona.

5. Entender las Frecuencias de Recepción y Transmisión

Para quien desea meterse de manera más comprometida en el tema de la radiofonía, que ya solo en su escucha nos puede entregar información de emergencias, tráfico o un útil informe meteorológico en lugares donde no hay recepción de datos por telefonía celular, hay que entender necesariamente de ondas. Para el caso de las repetidoras, estas funcionan con rangos de recepción y salida. Transmiten (TX) en una frecuencia y reciben (RX) en una diferente, que en la banda VHF suele estar 600 kHz más arriba o más abajo de la frecuencia que te muestra la pantalla, que es la de RX. Por ejemplo, en el caso de 147.030 Mhz, esa frecuencia es la de RX, y al apretar el botón de PTT, estando programada la operación con repetidores, tu radio automáticamente cambiará a TX en 147.630 MHz (si el offset fuera +600), o a 146.430 MHz (si el offset fuera -600). Sin embargo, y a pesar de que es una convención internacional (al punto de que las radios vienen de fábrica con ese offset preajustado) no todas las repetidoras operan así, y el offset puede ajustarse a valores distintos, como por ejemplo hace el Radio Club de Carabineros, que tiene ajustada su repetidora a un offset de 550 kHz.

6. Conseguir Licencia de Radioaficionado

Realizando una sencilla prueba, que por lo demás es gratuita, se puede optar a la licencia de radioaficionado aspirante. Los clubes de radioaficionados realizan muchas veces los cursos para preparar este examen de modo gratuito, para quienes desean hacerse parte de estas instituciones y pagar las membrecías. Los exámenes para la licencia los coordina la Subtel, que publica las fechas, que tradicionalmente contempla pruebas durante las estaciones de otoño, invierno y primavera. Con la licencia de radioaficionado se puede tener acceso a las repetidoras de cada institución, aumentando la distancia para tener comunicación con los equipos de radiofonía.