Interactive Coloring

drag iconDrag any color from the left toolbar to an area or text in the page. A blue outline will indicate a droppable element.

drag iconOn mobile, wait a tiny bit until you drag the color drop.

Chilwe la isla de las aves

A través de imágenes quisimos rememorar el trabajo realizado detrás de este documental, que muestra la importancia de los humedales para albergar las aves migratorias, explicando además el valor de ellas en la cultura chilota, junto a las cosas que hoy las amenazan,

Texto: Nicole Ellena Fotos: MVMT.cl

Hace poco más de un año, en diciembre de 2014, viajamos junto al equipo de MVMT a la Isla de Chiloé a documentar la llegada de las miles de aves migratorias que viajan desde el hemisferio norte a la Isla de Chiloé. Ellas vuelan al hemisferio sur escapando del duro invierno de Alaska y Canadá, y llegan a nuestras costas entre noviembre y diciembre de cada año, permaneciendo toda la temporada estival en nuestro país, y muchas de ellas en Chiloé. Aquí es donde encuentran un hábitat ideal para recuperar fuerzas para su viaje de regreso; es por esto que el nombre de la isla proviene de la palabra indígena ¨Chilwe¨, que significa ¨lugar donde habitan los chelles¨ nombre que hace referencia a la gaviota cahuil.
En esta fecha

se realiza también el festival de aves migratorias, un evento organizado por la ONG CECPAN para dar la bienvenida a estos viajeros incansables. Es un momento para toda la familia que incluye actividades como salidas a terreno para avistar aves – o hacer birdwatching-, ponencias de científicos, talleres para niños, y música en vivo. Fuimos a documentar esta instancia única donde las personas pueden aprender a valorar su territorio, la biodiversidad, y también aprender a convivir con las aves migratorias.

 Captura-de-pantalla-2015-12-10-a-las-12.46.26-p.m. Captura-de-pantalla-2015-12-10-a-las-12.52.05-p.m. DSC_6109 DSC_6273
Un plan

Al mismo tiempo, durante una semana, recorrimos una variedad de humedales en la zona norte y centro de la isla grande, para registrar las distintas aves. Nos encontramos con especies emblemáticas como cisnes de cuello negro, runrunes, pilpilénes, huairabos, zarapitos de pico recto, playeritos, gaviotines, rayadores, y muchos más.
Chiloé es una isla que alberga una enorme biodiversidad y es un lugar único en el mundo, sin embargo, el crecimiento demográfico y de la industria, la contaminación y la explotación de recursos naturales la han expuesto a una constante amenaza, sobretodo en el borde costero y los humedales. Esto pone en evidencia la carencia de una planificación territorial adecuada para la isla.
Chilwe, la isla de las aves, es un cortometraje documental creado para generar conciencia sobre las aves migratorias, sus rutas de migración, sus amenazas, y la importancia de conservar los lugares donde ellas habitan- los humedales. Estos son sitios que proveen a las aves de alimentos, como también un espacio para descansar. Existen varios humedales en Chiloé, sin embargo son ecosistemas muy vulnerables. La falta de protección de los humedales en Chile no solo trae consecuencias negativas a nivel local, sino también a nivel internacional, porque la conservación de aves requiere de esfuerzos que cruzan fronteras.

DSC_6281

El año de Chilwe

En mayo del pasado año estrenamos el corto en marco del día Mundial de las Aves Migratorias (10 de mayo). Hasta la fecha el corto se ha exhibido en cuatro festivales de cine alrededor del mundo: Wildlife Conservation Film Festival (Nueva York), Rockport Film Festival (Texas), Kuala Lampur Eco Film Festival (Malaysia), y el festival de cine marino CostAzul (Arica, Chile). Para ver el documental, sigue el código QR y para más información sobre los trabajos de MVMT, visiten www.mvmt.cl

DSC_6357

A %d blogueros les gusta esto: