Conseguir una foto “de postal” en las alturas de santuario más importante del Perú no es tarea fácil. Es por eso que los que quieren tener una imagen limpia de Machu Picchu deben leer esto.
Texto y Fotos: Francisco Ibarra
Me levanto a las 03:45, con gran entusiasmo, para tomar el primer puesto en el puente que separa el camino general del Camino del Inca. Una linterna, agua, repelente de insectos y una muda de polera van en mi pequeña mochila.
Se supone que abren la reja a las 05:00 am pero ya a las 04:20 hay un gran número de personas esperando. Por la presión que ejercemos pasamos a las 04:40 horas y, disimuladamente, nos echamos a correr por el puente que cruza el rio Urubamba. El sendero es angosto, con muchas escalas de piedras pulidas por los turistas y una gran pendiente, la cual no cambia hasta la cima.
En los primeros metros la inclinación aumenta bastante las pulsaciones y no las puedo controlar, lo cual me obliga a bajar el ritmo. Será la tónica de toda la subida. Recordemos que Machu Picchu está a 3400 msnm. Cedo mi posición da Alemania que me sobrepasa. Sobre el segundo tercio de la carrera comienza a amanecer y aparece el maravilloso follaje de la selva peruana, surcado por el río Urubamba. Todo está cubierto por un manto de una sutil bruma.
En el podio de los Incas
Me empiezo a recuperar y un brasileño me sobrepasa; prefiero no seguirlo ya que podría no aguantar el paso. A lo lejos veo una construcción de madera; termina la pendiente y cruzo la calle de cemento. Llego a la cola de 5 personas: 3 alemanes, 1 brasileño y yo. Llego en tercer lugar a la puerta, con un tiempo de 41 minutos y 35 segundos; la distancia subida son 1700 metros.
La apertura de las puertas es a las 06:00. Empiezan a llegar los primeros buses; en la cola se nota bastante la expectativa, ya que en el santuario solo se permiten 2500 personas diarias. Al momento de la apertura dividimos las compuertas entre los tres países punteros; Alemania tiene problemas ya que no traen sus pasaportes (el ticket de ingreso está asociado al RUT, número de pasaporte o DNI), Brasil está en una puerta donde no prende el PC. Paso mi cédula de identidad, suena el código de barras, entro y me doy cuenta de que soy el primero. Me lanzo en una carrera de 200 metros armando mi trípode y llego primero a la casa del vigilante. ¿El premio? Fotografiar sin turistas.
Datos útiles
-La mayoría de los servicios como buses, trenes, hoteles y reservas están vinculados con el RUT o documento de identificación
-Dentro del botiquín es bueno llevar buscapina, antibióticos y jugos hidratantes. A veces el Viadil para el dolor de estómago no funciona contra los vómitos o diarrea; a muchos chilenos les hace mal probar el agua. Una consulta médica puede costar 45 soles, si es que es posible encontrarla.
-Los primeros tramos son muy importantes en términos de registro, pero el exceso de buses de turismo se extiende largamente y las fotografías son contaminadas por las hordas de turistas.
-Introduce los alimentos en los bolsos sin que se noten ya que en el santuario está prohibido comer. Lo importante es obviamente no dejar rastro.
-El promedio de la subida caminando por el Camino del Inca desde el cruce del Urubamba al santuario de Machu Picchu demora alrededor de 1 hora; lo mismo es de bajada, que se hace por un agradable camino con una frondosa vegetación. El bus demora 30 min de subida y de bajada y su valor es de 15 dólares.
-La forma más rápida para hacer esta excursión es en tren desde Ollantaytambo. El viaje dura una hora y media, es más caro, pero mucho más cómodo.
-La alternativa en van por el sector de la central hidroeléctrica, tiene el problema de que las empresas de turismo llenan demasiado su vehículos. El viaje es largo (dura 7 horas) y los conductores son un poco agresivos; el lugar de almuerzo no es de lo mejor, pero si hay algo que compense esto es la caminata por la orilla del tren, ya que se aprecia muy bien la vegetación y fauna.