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A fondo con Ben Cruz y Jerome Clemenz

Siempre es bueno para nuestra salud mental de mountainbikers saber lo que piensan y hacen los campeones del mundo ( Clementz nº1 y Cruz nº4, con tan solo 22 años) de Enduro y poder seguir sabios consejos para pedalear mejor y pasarlo bien. Estos dos deportistas vinieron a competir en noviembre al Enduro de Montenbaik de Corral y, como se acerca la fecha del 22 de diciembre en Las Varas – Mall Sport,te damos a conocer la entrevista en profundidad que tuvimos con ellos.


Fotos Gentileza de Juan Luis De Heeckeren y Montenbaik.com.

¿Qué tan importante es el peso en la bici?

Mientras no te moleste, llegues a tiempo y estés cómodo en las transiciones tú decides el peso, pero lo normal es que una bici profesional de enduro bordee los 14 kilos y una ultra liviana de los top 5 del mundo, andan cercano a los 12,5 kilos, no menos.

Para el común de la gente que tiene una bici de Enduro y desea hacerle un upgrade a su bici, sin entrar a desembolsar para una bici nueva, ¿Cuál sería la recomendación de ustedes?

Lo primero es que aprendas a manejar tu bici y la bici no te maneje a ti. Debes sentirte súper cómodo en la bici por lo que lo primero que debes hacer es ponerle un asiento de tubo auto- ajustable, lo segundo y más importante es ponerle un manubrio ancho (75mm) y una T corta, bajo 60mm. Esto debiera cambiarte la bici radicalmente hasta que te sientas cómodo andando tanto para arriba como para abajo. Es vital que te sientas muy cómodo con el setup de su cokpit (ubicación de las manillas de freno, inclinación y posición de los manillares de cambios, todo lo que esté sobre tu manubrio). Después de esto podrás ver si haces un upgrade a tus frenos que es fundamental y luego unos aros de carbono para darle mayor rigidez a tus ruedas.

Después del eEduro de Valdivia y de ver cómo pedalean los bikers chilenos, ¿Cuáles serían sus apreciaciones?

Nos sorprende la fortaleza física que tienen en general. Seguramente por los tipos de senderos que tienen, pero también nuestra recomendación es que deben dosificar más sus energías. Vimos muchos bikers cambiando de ritmo en las transiciones. Muy rápidos y después muy lentos, luego rápidos de nuevo. Se debe tratar de seguir un mismo ritmo ojalá toda la subida, para eso están los cambios o no?

¿Qué parte de las bicis de enduro creen ustedes que tendrá más desarrollo tecnológico en los próximos años y mantendrá la atención de los diseñadores?

Sin duda alguna el sistema de transmisión, es la parte más importante de la bici, el traspaso de la energía a la rueda y sin duda alguna los sistemas 1×10 o 1×11 de relaciones. Esto es básico y fundamental para nosotros ya que no podemos arriesgarnos a que se nos salga la cadena en una bajada. Eso sería perder la competencia en el acto.
Lo otro que está evolucionando muy fuerte son los neumáticos y por sobre todos los compuestos, lo que es una parte crucial para nosotros y para los diferentes tipos de terreno.

Mientras están en competencia cuales son las variables más importantes que constantemente están chequeando?

Primero que todo el ritmo de pedaleo y las pulsaciones de tu corazón. Es lo vital durante las transiciones para llegar en buena forma a las especiales. Debes seguir tu ritmo y dosificar.
Al final de cada especial ( la Bajada) nos sacamos el casco full integral, lo amarramos en la mochila, nos ponemos el casco normal tipo XC, ajustamos nuestro equipo, comemos al tiro cereales los cuales se digieren durante la subida de la transición 45 min a 60 min aprox. A 10 minutos de llegar al final de la transición empezamos a ingerir glucosa, dado que ésta se demora mucho menos en entrar al torrente sanguíneo 5 a 10 minutos, llegando así con las energías listas y con la chispa para la bajada o la Especial que nos toque. Nunca ingieras cereales o cosas difíciles de digerir antes de bajar las especiales, sino tu estómago estará pesado y puede que te quite reflejos.
El tema del agua es fundamental. Ben siempre anda con los 3 litros que su backpack aguanta, tomando siempre un sorbo cada 5 a 10 minutos, aunque no tengas sed, debes tomar agua. Cuando sientas sed puede que sea demasiado tarde y la antesala al mundo de los calambres.

Nicolás Prudencio fue el mejor chileno detrás de ustedes por 32 segundos. ¿Qué lugar creen ustedes que Nico hubiera salido en una copa del mundo con este performance?

Dentro de los top 20.

¿Qué cambios de reglas en las competencias mataría todo el ambiente endurero y esta euforia a nivel mundial que existe por este tipo de competencias hoy en dia?

La piedra angular de todo el enduro es el aspecto social que tienen estas competencias. De poder ir pedaleando en las transiciones y conversando al mismo tiempo de lo increíble de cada especial, el paisaje, etc. Si apretaras los tiempos de las transiciones acortando los tiempos matas todo este ambiente social que existe hoy y se transforma en un XC de subida además de dejar fuera a gente que pedalea muy bien pero tiene una bici más pesada de mover.
El otro aspecto fundamental es que tanto los elite como los promocionales (menos experimentados) hacen todos el mismo circuito, lo que es nuevamente crucial en los comentarios y la parte social. Todos vivimos la misma aventura, experiencia y los mismos circuitos. No hay grupos a parte. Esto es muy importante.

¿Qué tan importante es el peso de los neumáticos para ustedes?

Es importante, pero si utilizas neumáticos livianos tendrás una variable más de qué preocuparte en la bajada al golpear contra las rocas. Prefiero los del tipo “hard case” y evitar pinchazos.
De bajada en las especiales, cual sería uno de los aspectos más importantes que cuidan mucho?
Frenar con anticipación y llegar controlado a las curvas de manera de poder entrar a la curva mirando hacia la salida y antes de terminar la curva aplicas todo el power en un sprint para alcanzar lo antes posible la máxima velocidad de bajada. Si llegas muy rápido a la curva tendrás que frenar encima perdiendo toda la velocidad que llevabas antes.

Respecto al levante o “rise” del manubrio, ¿Creen ustedes que es excesivo 30mm?

Todo depende nuevamente de que tú te sientas cómodo en tu bici, es lo que manda. Maneja la bici, que no te manejen.

¿Qué es el flow para ustedes?

Es placer, es cuando sientes que el terreno , la bici y tu son uno solo.

¿En qué casos recomendarías una bici 29er?

Para una persona que pedalea sólo los fines de semana es mejor para subir, pero para las bajadas la 26 es superior. Creo que la bici 29er todavía no está lista para el enduro y la geometría de la 26 es mejor. Para las bajadas con muchas curvas cerradas ( switchback turns) o senderos muy parados no recomiendo la 29er. Principalmente las personas altas de estatura están utilizando 29er, hay que tomar en cuenta que todas las relaciones de largos de T y marco son diferentes.

¿Cuál es tu comida favorita?

Ben no duda en decir la Cerveza, y los burgers. Jerome como buen representante de Alsacia añora todos los guisos y recetas de su tierra.

¿Qué tipo de senderos son sus favoritos?

Para Ben lo mejor son los senderos sueltos y llenos de rocas como en su casa en California.
Para Jerome lo mejor son los senderos nuevos y lleno de raíces entre bosques y todo muy mojado para que la bicicleta vaya de lado a lado resbalando.

DATOS TÉCNICOS

SETUP PARA CORRAL:

Suspensión Delantera: 160mm de todas maneras, si le pones 180 adelante puede que el marco de la bici no esté diseñado para 180 causando cargas excesivas y tal vez quebrando el marco que no está diseñado para esto por catálogo.

Medidas de Neumáticos: 2,4 adelante y 2,2 atrás porque así tienes una bici mucho más rápida.

Tipo de compuesto de neumáticos: Soft adelante y médium atrás para senderos duros . Soft atrás también si el sendero es muy suelto.

Relación de cambios: Sram XX1 1×11 o Shimano 1×10, 36 adelante para Valdivia y 34 adelante para Las Varas. Si tienes cambios 2×10 lo mejor para las dos zonas es 24 adelante y 36 atrás.

Ancho del manubrio: 74 para Ben y 75 para Jerome, más ancho tienes menos poder para empujar en las subidas. Más ancho te puedes quedar enganchado en senderos con muchos árboles.

Largo de la T: 52mm Jerome y 50 Ben. Lo más radical que he visto es T de 10mm, pero tienen un marco 2,5 cms más largo.

Rotores: 185mm Jerome adelante y atrás con frenos de 4 pistones muy poderosos. Ben utiliza 203 mm adelante y 185 atrás.

Angulo del Head Tube: Es 66,5 grados con 160 mm en la horquilla. Esto es muy importante y un grado más o menos es una enorme diferencia al conducir tu bici de subida y bajada.

Biela: Jerome mide 169 cms y Ben 173 cms entonces utilizan 170mm largo de bielas mucho mejor para no golpear rocas, eso si necesita más poder de pierna.