Interactive Coloring

drag iconDrag any color from the left toolbar to an area or text in the page. A blue outline will indicate a droppable element.

drag iconOn mobile, wait a tiny bit until you drag the color drop.

Avalancha en el Volcán Villarrica

Uno de los grandes eventos que se realiza este año y por cuarta vez, es el Avalancha en el Volcán 2014, que consiste en el ascenso de uno de los volcanes más activos del planeta para luego descenderlo a toda velocidad y por todo tipo de nieve, hasta el centro de ski de Pucón. Los deportistas se someten a más de 2800 metros de altitud, cerca de 1500 metros de desnivel y un recorrido de descenso de más de 5 kilómetros. Las condiciones meteorológicas reinantes en las laderas del volcán Villarrica son muy variables, donde una brisa puede congelar cualquier cosa, o también los rayos del sol pueden deshidratar a un deportista de selección en poco tiempo. Todo esto y mucho más es lo que enfrentan estos deportistas, sin mencionar pendientes escarpadas de hielo, la nubosidad y el peligro de avalanchas en la montaña.
Avalancha-Volcan

Es por eso que frente a tan imponente desafío, los deportistas deben prepararse muy bien y cumplir con una serie de experiencias vivenciales que la ficha de inscripción del Avalancha requiere para estos gladiadores. No solo el entrenamiento hace de estos deportistas unos seres únicos si no también las características del equipamiento que requieren para poder desenvolverse con soltura en este tipo de ambientes con nieve.
Es por eso que quien acepta tal desafío, hace que estas personas se perfilen como deportistas integrales de montaña, pues deben estar preparados para escalar una pendiente con hielo en el volcán, equipados con crampones y piolet, y también poder descenderla a toda velocidad, volcán abajo, con esquíes o snowboard en modalidad freeride por todo tipo de nieve.
Según el Organizador del evento, Rodrigo Vera, se recomienda siempre escalar la montaña con guías y mantenerse muy preparado para estos desafíos: “Es muy fácil caer en una situación peligrosa y poco confortable por no estar con el equipamiento y entrenamiento adecuado”.

Infografia-Avalancha-3

Aca te dejamos unos pequeños detalles a considerar para participar en el evento Avalancha en el Volcán y convertirte en un experto de tu propia experiencia de montaña

Cuando estás escalando una montaña
-Mantener un ritmo constante mientras subes te mantendrá con una temperatura corporal fija, eso significa que tu vestuario no debe ser ni muy voluminoso ni muy precario,sino que en perfecto equilibrio entre el confort que necesitas para sortear obstáculos y la temperatura de tu cuerpo con respecto a la del medio ambiente.
-Siempre disponer de agua y comida cuando subes, evitando la deshidratación y falta de energía en los momentos en que la necesitas.
-Una buena mochila asegurará de que tus movimientos sean acompañados de los movimientos de la mochila. Al llevar los esquíes atrás, debes mantener ajustadas las correas y tendrás mayor libertad de movimientos.
-El piolet y los crampones harán que tus pasos sean muchos más seguros en la montaña. No resbalarás en cada instante por lo tanto ahorrarás movimientos y energía. El piolet es parte de la seguridad de un freerider. Es el elemento vital de seguridad en montaña. Consigue uno ligero y de tamaño preciso para que quede bien puesto en la mochila y en tus manos al momento de utilizar.
-El vestuario es muy variable según la actividad, lugar y confort. Para los volcanes del Sur, recomendamos utilizar a parte de las 3 capas, una chaqueta con insulation /primaloft ligera con gorro para los momentos de frio. Aparte te mantendrá en la temperatura acertada si corren rachas de vientos.
-Esquíes / snowboard con fijaciones especiales de randonnée adaptadas para avanzar con rapidez y ligereza sobre la nieve honda. Evitaras enterrarte en las laderas con nieve suelta y también te proporcionará mucha mas versatilidad cuando enfrentes una pendiente de nieve.
No olvides por ultimo encender tu dispositivo de localización (ARVA) y revisar su emisión con tus compañeros, al igual que la pala y sonda deben mantenerse en la mochila de cada esquiador que guste de estar en los sectores alejados de los centros de ski.

Mas Información: www.avalanchaenelvolcan.cl info@avalanchaenelvolcan .cl

Avalancha en el volcan – material prensa 2014 from Patagonia Chile on Vimeo.

A %d blogueros les gusta esto: