La marca outdoor instaló en sus once tiendas espacios para que siete organizaciones, que trabajan en la defensa del medio ambiente a lo largo de Chile, reciban donaciones.
La industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo, según un estudio de la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo, que añade que, para fabricar unos jeans se necesitan 10.000 litros de agua y para una camisa de algodón, 2.500 litros. A partir de esta preocupante realidad, sumada al alto consumismo que marca tradicionalmente a la navidad, es que Patagonia opta este año por una celebración diferente.
En sus once tiendas -desde Viña del Mar a Coyhaique-, la marca está apoyando a organizaciones que defienden el medioambiente, con un espacio para que reciban donaciones de los clientes, quienes -a su vez- acceden a un certificado, que indica a nombre de quien fue hecha la donación y que puede regalarse a un ser querido.
En las tiendas de Santiago ubicadas en el Costanera Center, Portal La Dehesa, Buenaventura o el Alto Las Condes, se apoyará al Movimiento No Alto Maipo, que lucha contra el proyecto energético del mismo nombre de AES Gener. En provincias, en tanto, las tiendas apoyarán a otras agrupaciones, como Fundación Rompientes, Río Cautín Libre; Todos Somos Cobquecura, Puelo Patagonia, Fundación Raíces y Amigos de los Parques (Coyhaique).
“Desde sus orígenes, Patagonia ha promovido los valores de cuidado del medio ambiente, fabricando ropa de calidad y con materiales amigables con el medio ambiente, como cáñamo, algodón orgánico, poliéster reciclado y yulex, lo que implica una menor necesidad de renovarla y ayuda a reducir la contaminación. Así, esta iniciativa de apoyo al activismo ambiental, se alinea con nuestras preocupaciones y marca una gran diferencia en esta celebración navideña, tan centrada en las compras. Con el lema de “El regalo de dar”, nosotros invitamos a nuestro clientes a ser conscientes y sumarse a la construcción de una comunidad en torno al activismo ambiental”, explica la Product Manager de la marca, Paula Vial.
Sobre Patagonia
la firma sobresale como la primera del mencionado estado en alcanzar este logro; su misión es estar en este negocio para salvar nuestro hogar, el planeta Tierra. Desde el año 2013, la marca impulsa el programa Worn Wear, como una forma de alentar a las personas a cuidar bien sus equipos, lavarlos y repararlos cuando sea necesario. La idea es mantener la ropa, independientemente de la marca, en circulación durante el mayor tiempo posible y cuando llegue el momento de un reemplazo, hacerlo con una prenda durable, para así bajar el impacto del consumo indiscriminado en el medioambiente.
La marca de ropa outdoor dona el 1% de sus ventas a apoyar el trabajo de ONGs que llevan adelante causas ambientales. Esta iniciativa está enmarcada dentro del movimiento “1% para el Planeta”, impulsado por Yvon Chouinard (fundador de Patagonia) y Craig Mathews (fundador de BlueRibbon Flies). Este pensamiento global inspira a empresas e individuos a respaldar soluciones medioambientales bajo la creencia de que el poder de la acción colectiva para proteger el medio ambiente puede más que la lucha individual.
Además, la compañía ha donado desde 1985, en el marco de este programa, 100 millones de dólares en apoyo a organizaciones ambientales de base. En territorio nacional, Patagonia ha donado más de 400 mil dólares a 48 ONGs locales, entre las entidades beneficiadas se encuentran: Ecosistemas, Fundación Relaves, Acceso Panam y Corporación Cultiva.