Interactive Coloring

drag iconDrag any color from the left toolbar to an area or text in the page. A blue outline will indicate a droppable element.

drag iconOn mobile, wait a tiny bit until you drag the color drop.

Ventanas entre las tormentas

Surfeando en la región de Los Ríos.

Sebastián Mella junto a Catalina Araya emprendieron un viaje a la zona sur del país para explorar nuevas olas. Allí se encontraron con fuertes e incesantes temporales que hicieron más desafiante la aventura, pero que no les impidió para aprovechar de pescar, explorar y practicar snowboard.

Texto: Sebastián Mella Rosas Fotos: Catalina Araya Macaya

Es un gusto volver a escribir y compartir en Outdoors un nuevo reportaje. La primera vez fue hace 8 años en un viaje recorriendo olas en Europa y Marruecos en motor home. Este año, viajar no era muy fácil pero después de las famosas cuarentenas ya había que moverse.

¿Dónde ir? Era la pregunta que nos hacíamos con Catalina, fotógrafa del viaje… Sin duda, ¡lo mejor era Chile! Seguir buscando nuevas olas por el sur austral fue la mejor idea, lugares donde nunca había surfeado. La dificultad era agosto, mes de temporales y vientos en la zona, por lo cual la mejor alternativa sería combinar la búsqueda con un poco de snowboard, que no practicaba desde fines de los 90 jaja. Harto tiempo.

Así nos establecimos como base en una cabaña en el Lago Rupanco, desde donde estaríamos siguiendo condiciones de nieve y olas; días que dedicamos a recorrer el lago y a la pesca de salmones arriba de un bote. Justo nuestro tiempo de espera fue el con más temporales de este año y muchos vientos, por lo que el trip partió con todo en la nieve, en el increíble centro de Antillanca con condiciones perfectas, entre bosque nativo y la calma de un centro de ski en las puertas de la Patagonia.

¿El surf? Los temporales no paraban, uno tras otro de varios días. A la primera ventana intentamos surfear en Carelmapu a dos horas de nuestra cabaña base, la playa mas austral antes de Chiloé. Lamentablemente el tiempo era corto para la próxima tormenta lo que hizo que los vientos cambiaran y las olas no se encontraran como queríamos. Mientras, la nieve no paraba ¡y los días de snowboard continuaban! Lo increíble de Chile es poder recorrer costa y montaña a solo unos pocos kilómetros.

Así seguimos atentos a las condiciones de tiempo y olas hasta que vimos un nuevo report: esta vez el destino sería la costa de la Región de los Ríos. Acá la tormenta no paraba, pero los vientos nortes eran óptimos para la playa que encontramos, una pequeña bahía con tres quiebres de olas de derechas e izquierdas, lugar especial para la práctica de aéreos y lo que buscábamos: una ola nueva, nadie en el mar y paisajes del sur.

Nuestro viaje continuaba volviendo a la nieve, esta vez Corralco era la parada, dos días de powder entre las Araucarias. Serian pocos días, pues venían olas para nuestra siguiente parada de surf: El Golfo de Arauco. Cruzar toda la zona en conflicto de la Araucanía no fue fácil pero lo logramos y cuando pensamos que ya habíamos pasado la zona más complicada y estábamos entrando a la carretera en busca de una ola escondida fue donde más vimos que cortaban árboles y cerraban caminos. Nos hizo dudar pero decidimos seguir en nuestro rumbo.

Casi imposible describir a la playa que llegamos, el mar estaba grande. Un quiebre de izquierda a derecha, tubos un poco cerrados de 3 a 4 metros, nadie en el mar. Estaba un poco peligroso para estar solo, pero el potencial de la ola estaba. Pasaron unos minutos mirando la ola y decidimos irnos ya que era arriesgado, íbamos partiendo y de repente una camioneta por la playa, justo tres surfistas más! me vieron y dijeron “Vamos al agua! Mientras más somos en el mar mejor y si pasa algo nos rescatamos jaja” Motivaron y entramos al beach break. Estaba perfecto y fuerte.

Destacar también la buena onda de los surfistas que conocimos, ya que hoy se ha perdido esa esencia del surf: conocer hacer amigos, explorar…

Ya estábamos en el Golfo de Arauco, el mar seguía creciendo era lo que esperábamos: tormenta gigante, vientos nortes fuertes. Nuestra próxima ola: Lota, lugar quizás un poco perdido para la mayoría de los chilenos. Con un patrimonio único, los mineros del carbón, el Chiflón del Diablo, parte de la economía chilena en el 1900, arquitectura parecida a Europa en sus casco histórico y sí, acá una de las pocas derechas de punta que tiene Chile. ¡Fue el mejor lugar para cerrar este viaje con ganas de volver seguro!


Warning: sizeof(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /nfs/c07/h03/mnt/172938/domains/outdoors.cl/html/wp-content/themes/Theme-Wordpress-Everal-PRO/inc/multiple_sidebars.php on line 398