-Conocido como el Pipeline mexicano, Puerto Escondido ofrece olas que atraen a deportistas de todo el planeta. El surfista Tristán Aicardi nos cuenta cómo es disfrutar el verano septentrional en estas playas, mientras entrena en sus perfectos tubos, para luego seguir rumbo al norte, a Baja California.
Texto y Fotos: Tristán Aicardi
Comencé este viaje los primeros días de junio, escapando del frío y las tormentas de Pichilemu. Lo mejor de estar en aguas tropicales, como las que estoy disfrutando ahora en Puerto Escondido, -costa Pacífico del sur de México- es que puedes entrar a surfear todas las veces que quieras, sin el desgaste del agua helada. Tanto así que estoy entrando al agua 3 veces al día.
Las olas que estoy surfeando aquí en México son muy distintas a las que hay en Chile, y me han ayudado a salir de la rutina y aprender cosas nuevas. Puerto Escondido es un beach break con olas tubulares para ambos lados muy fuertes. Además tiene puntas para la derecha largas y con varias secciones… ¡son olas que casi no existen en nuestro país!
Después de todo el surf diario combino con entrenamiento de yoga, para así poder elongar los músculos. Esto lo mezclo con entrenamiento sobre un balón, que me ayuda a trabajar los ejercicios en inestabilidad: en el surf, está en movimiento y se necesita mucho equilibrio para las maniobras
Puerto Escondido
En la región de Oaxaca están algunos de los mejores beach breaks del mundo. Este tipo de playas ayudan mucho a progresar y soltarse; las olas rompen hacia ambos lados y revientan siempre en sitios distintos. Por eso hay que estar muy atento y adecuarse rápido al tipo de ola que viene.
Mis días en Puerto Escondido, en general, parten con un buen desayuno con frutas y cereales. Estiro 15 minutos en la playa, mirando la ola, y entro a surfear tipo 8:00, hasta que salga el viento, que casi siempre aparece a eso del mediodía. Almuerzo en una picada cerca del hotel, donde preparan pura comida mexicana, ¡los burritos de carne y pollo son los mejores!
Tipo 4 de la tarde entro a surfear de nuevo, si el viento no está muy fuerte. Me dedico a entrenar aéreos específicamente. Para el sunset siempre se va el viento, así que seguro da para una última sesión, hasta que se va el sol. Luego, en la noche, hacemos nuestra rutina de entrenamiento ¡y después a comer y descansar! Estoy viajando con mi polola Jessica Anderson, que también surfea. Lo pasamos muy bien cuando viajamos juntos, estamos todo el tiempo corrigiendo errores y nos filmamos en algunas sesiones.
Secret Spot
Con otros amigos chilenos salimos hace unos días a buscar olas nuevas, arrendamos un auto y con el GPS del teléfono salimos a buscar caminos que nos llevaran a playas con potencial para surfear. Hay que tener ojo por acá, porque los locales en esta zona de México pueden volverse peligrosos: tienen una especie de mafia, donde hay que surfear con un guía mexicano la mayoría de las olas; obviamente pagándole muy caro por el día de surf.
Nosotros nos fuimos sin guía, tratando de no encontrar a nadie, pero llegando a una de las playas pillamos una camioneta llena de tablas. Tuvimos que esconder el auto con ramas y hojas de palmera que sacamos justo en en el lugar donde estacionamos. Pasamos un gran susto, terminaron siendo un grupo de puros locales que fueron a surfear a su spot secreto.
Para Surfear
Puerto Escondido es el lugar más conocido, en cuanto a surf, en México. Se caracteriza por ser un beach break muy expuesto y constante, a demás de que el viento off shore sopla todas las mañanas, creando increíbles tubos para ambos lados. Escondido es un excelente lugar para estar como sitio base, ya que tanto al norte como al sur (máximo 1.5 horas), hay varias olas para surfear cuando el mar está más grande; como este spot es bien expuesto, cuando entra un poco de swell, salen olas de 3 metros fácil, y con mucha fuerza. La pequeña comunidad de Barra de la Cruz y Chacahua, localidad a la cual se puede llegar (ojalá en un grupo grande) arrendando un bote desde Puerto Escondido, son las mejores alternativas en los alrededores: ambas son puntas de derecha largas, con fondo de arena.
Casa Agua Azul
Me estoy alojando en un hostal muy bonito en playa Zicatela, con excelente vista a la ola; los 3 hijos del dueño son surfistas profesionales de México, y todo el tiempo hay surfistas de buen nivel hospedándose, por lo que se crea un excelente ambiente deportivo. Más información en casaaguaazul.com