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SUP en la región de Los Lagos

El Llanquihue, el Tagua Tagua, el Rupanco, el Golfo de Ancud, el de Corcovado. En los fiordos fiordos, lagos e isla donde comienza la Patagonia, las posibilidades para los deportes naúticos son infinitas. Aquí el experto Arnaud Frennet nos recomienda sobre qué hacer y en qué fijarse en viajes de SUP en aguas australes.

Texto y Fotos: Arnaud Frennet

Con numerosos y extensos lagos, fiordos y canales, con una multitud de Islas formando el Archipiélago de Chiloé, con golfos, estuarios, y varios ríos navegables, la región de Los Lagos destaca con una geografía única que pareciera haber sido dibujada para los navegantes. No sorprende que sus pueblos indígenas desarrollaron grandes aptitudes para la navegación como fue el caso de los Chonos, en el sur de la región, pero también de los Huilliches y Cuncos más al norte. Hoy gran parte de su gente depende en forma directa o indirecta del mar (o de los lagos), pero esta omnipresencia del agua no solo trae beneficios económicos. También constituye un inmenso y entretenido terreno de juego para los deportes náuticos, como la navegación a vela, el windsurf, y últimamente el Stand Up Paddle.

Desde mi primera visita con un SUP en el 2008, he vuelto a la región prácticamente cada año para realizar diversas travesías. Y a la hora de partir, cada vez me quedo con las ganas de volver para realizar otras nuevas aventuras en Stand Up Paddle.

Antes solía llegar con un objetivo de travesía bien claro y venía muy programado al respecto, pero este año preferí improvisar y adaptarme a las condiciones climáticas de cada día. Y allí está la gran ventaja de esta región para el SUP de aventura: independiente de la dirección del viento, de que haya sol o lluvia, siempre habrá una buena travesía que hacer. Además las opciones son prácticamente infinitas y hay para todos los gustos y niveles.

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Lagos Llanquihue, Ranco y Rupanco:

Grado de dificultad: Principiante a experto

Atractivos: Paisajes, multitud de posibilidades para adaptarse al viento del día, todo tipo de distancias, hasta mayores a 40 kilómetros.

Peligros: Vientos y distancias para alcanzar una orilla si uno no es prudente y consciente de su propio nivel.

 

Lagos Tagua Tagua y Todos Los Santos:

Grado de dificultad: Intermedio a experto

Atractivos: Paisajes, bellísimas aguas.

Peligros: Vientos y orillas principalmente inhabitadas, sin acceso.

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Lago Cucao a Lago Huillinco (Chiloé):

Grado de dificultad: Principiante a intermedio

Atractivos: aprovechar el viento oeste para recorrer 18 kilómetros y 2 lagos conectados en el corazón de Chiloé.

Peligros: Vientos

 

Cruzar a Islas como Puluqui, Lemuy, Mechuque, y otras

Grado de dificultad: Principiante a experto según la distancia

Atractivos: multitud de alternativas, paisajes, recorrer una Isla en forma entretenida, conocer los Isleños.

Peligros: Vientos y corrientes. Siempre informarse de los cambios de mareas y corrientes.

 

Estuario del Reloncaví

Grado de dificultad: Experto

Atractivos: Paisajes, fuertes vientos que permiten surfear su oleaje (“SUP Downwind”). Permite distancias mayores a 50 kilómetros

Peligros: Vientos. Pocos puntos de acceso a orillas hacen que se preste principalmente para distancias largas.

 

Canal de Chacao

Grado de dificultad: Intermedio a experto

Atractivos: cruzar un canal mítico entre el continente y Chiloé.

Peligros: Fuertísimas corrientes obliga esperar el momento de estoa, cuando se invierten y cruzar rápido.

Otros: Obligación de coordinar con la Armada

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Golfo de Ancud y Golfo del Corcovado

Grado de dificultad: Experto

Atractivos: paisajes, posibilidad de conocer Islas en el camino o cruzar directamente por mar abierto. Ballenas en el Corcovado.

Peligros: Vientos y corrientes. Cambio de clima durante la travesía. Distancia.

Otros: Obligación de coordinar con la Armada

 

Consejos de seguridad:

Es importante llevar celular u otro medio de comunicación, informarse muy bien de las condiciones meteorológicas, llevar brújula o GPS, contar con alguien en tierra que esté pendiente, y si se van a alejar de la orilla deben dar aviso a la Armada y coordinar la travesía con ellos. Para travesías largas llevar suficiente líquidos y alimentos para evitar agotamiento y problemas físicos, así como estar equipado para el frío y siempre usar leash.

 

 

 

 

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