Ignacio Rojo nos cuenta esta vez como de Valparaíso Cerro abajo se pasó a Nevados de Chillán, en lo que cierra la temporada de entrenamientos y careras de 2013 y comienza el 2014. Como rider de DH y como entrenador de su equipo fundado en 2011, aquí esta la visión de este consolidado corredor en dos importantes fechas del MTB nacional.
Texto: Ignacio Rojo / Fotos: Claudio Olguín
Muchos habrán escuchado de la mítica carrera de Descenso que se realiza en Valpo cada término del verano, conocida tanto a nivel nacional como internacional. Valparaíso Cerro Abajo se ha convertido año a año en un panorama imperdible tanto para los turistas que visitan la zona como para aquellos ciclistas amateur y aficionados de las dos ruedas.
12 ediciones de esta carrera le otorgan, además de la connotación histórica, el carácter de competencia de alta relevancia para los afortunados riders que son invitados. Cada vez menos competidores chilenos calzan con el perfil que exige esta competencia, siendo invitados este año menos de 20, ya que la complejidad del circuito pone a prueba la experiencia y el nivel técnico de cada uno de los riders que, ese día, intentan batir los cronos en Cerro Cárcel.
Cada año son más los corredores de renombre internacional que llegan a medirse contra los locales chilenos, competidores de Europa, EEUU, y Sudámerica llegan en busca del podio en la plaza Aníbal Pinto.
El cuento del Descenso
A mediados del 2013 se rumoreaba de la creación del primer circuito de copas del mundo de descenso urbano. Brasil, Chile, Eslovaquia entre otros, sonaban como los circuitos elegidos para este Tour Mundial. Finalmente esto se concreta y VCA pasa a formar parte del City Downhill World Tour 2014. Debido a esto es que la recién pasada edición de VCA reunió a los mejores riders internacionales, algunos dedicados hace varios años a la modalidad de descensos urbanos, así como los más experimentados descensistas de la modalidad clásica de DH.
El campeón mundial, Philip Polc y más de 25 riders extranjeros de elite llegaron las semanas previas para poner a punto sus bicicletas, para el gran evento que se realizaría el 23 de febrero; el circuito, como de costumbre hace ya varias ediciones, comenzaba en lo alto del cerro, para llegar luego de casi 3 minutos de bajada a alta velocidad a una plaza colmada de espectadores, que esperaban ver a los mejores del mundo y a sus compatriotas chilenos.
Saltos enormes, wallrides, step downs , gaps, containers situados como rampas, y la clásica pérgola de flores -que sirve de salto final en meta- fueron algunas de las zonas predilectas donde el público se aposto para ver pasar a cada uno de los competidores.
La competencia se realizó con normalidad a lo largo del día, algunas de las cartas chilenas, como Antonio Leiva, Mauricio Acuña o Kike Génova no pudieron estar presentes en esta edición por distintos motivos, lesiones de último minuto, algunas muy desafortunadas y otros motivos. Esto sumó presión a los más jóvenes, que querían figurar y a quienes en ediciones pasadas habíamos tenido buenos resultados detrás de estos próceres del descenso nacional.
RedBull se Impone
El podio este año tuvo sabor energético: el eslovaco Tomás Slavik, Campeón Mundial de Four Cross logró el tercer lugar. El colombiano Marcelo Gutiérrez de Giant quedó en segundo puesto y el primer lugar fue del eslovaco Philip Polc de Evil. Todos estos riders son sponsoreados por RedBull internacional; además de otros tantos que se quedaron abajo del podio y que tienen el mismo nivel para situarse en lo alto del pedestal.
Dentro de los sudamericanos y chilenos cabe destacar la participación de Javier Gacitúa, quien obtuvo el puesto 11 en la General, y se llevó los honores como el mejor chileno ese día en el puerto.
Sin duda esta edición de VCA marcara un antes y un después en lo que respecta a este tipo de exhibiciones y competencias en Chile, el reconocimiento que esta carrera a tomado a nivel mundial no es casualidad, habla del trabajo que hay detrás de parte de los organizadores, marcas que apoyan y que hacen posible tal puesta escena, además de la particularidad inherente que tiene el poder llevar nuestro deporte a la ciudad.
Término de un ciclo, Inicio de un año
VCA, siempre marca el término de un ciclo de preparación competitiva, muchos meses compitiendo en distintas carreras que se realizan en Chile y el extranjero. Pero además marca el inicio del calendario de eventos y carreras para los cuales todos nos preparamos para asistir y correr.
El 8 y 9 de marzo se disputó en Nevados de Chillan la tan esperada por todos, Copa Cannnodale Lippi: este evento hace algunos años convoca a los mejores exponentes del DH y XC de Chile y Sudamérica. Esto debido los puntos que otorga como Clase 1 ante la UCI, además de la buena organización a la cual nos tienen acostumbrados a los corredores y espectadores.
Junto a mi equipo de corredores asistimos al evento de Nevados, esta vez fue el turno de los más pequeños del Rojo Racing Team, equipo escuela que fundé el año 2011, quienes
dijeron presente por primera vez en una competencia de este nivel. Chicos de entre 12 y 14 años de edad me acompañaron para sortear la pista de más de 3 minutos de duración y de alto nivel técnico en las laderas del Centro de Ski, que durante el periodo de verano funciona como un exitoso bike park.
Las faenas para mi equipo resultaron tal como habíamos venido trabajando durante el año 2013: el trabajo de preparación de un corredor joven requiere de mucho cuidado y dedicación, ya que hay que competir y entrenar sin perder la motivación y el carácter lúdico que tiene y deben tener los deportes a esas edades. ¡Estas son tareas que el entrenador no debe descuidar!
Es sorprendente ver como estos jóvenes a tan corta edad son capaces descender a más de 50km/h, sortear pendientes con rocas que paralizan a cualquiera y volar los saltos y tarimas que a veces pueden tener más de 10 metros de largo. El material, equipamiento y la bicicleta son cruciales al momento de determinar la posición y desempeño del corredor, pero por sobre todo el carácter y cabeza que el competidor demuestra en sus bajadas, tanto en entrenamientos como por su puesto al momento de enfrentar una final.
Podios para el equipo
En el tercer lugar de los Juveniles llegó José Pablo Saavedra, uno de los más jóvenes del equipo, y el primer lugar -al cual nos tiene acostumbrados-, llegó el campeón nacional, también del Rojo Racing Team , Felipe Agurto. Nuestro equipo logró, además, destacadas participaciones en categorías más avanzadas. Sin duda la motivación que le entrega a una corredor asistir a eventos de este calibre, o conseguir una clasificación a la final , pelear una lugar de avanzada en instancias como esta, da un empuje adicional, para que el recambio generacional y el nivel de los corredores chilenos aumente. El trabajo pedagógico y de formación de nuevos deportistas comienza a edades tempranas, siempre cuidando el deber lúdico y esencia que el deporte debe tener para estas jóvenes promesas.